Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Edurbe que propone Brieva

Edurbe nació en 1981, siendo presidente de Colombia Julio César Turbay A.; gobernador de Bolívar, Roberto Gedeón G; y alcalde de Cartagena, Augusto Martínez Martínez.

Según la página web de la entidad, se ocuparía del “impulso del desarrollo urbano, especialmente a través de la construcción de obras de infraestructura y consultoría. Además, de la ejecución de los actos que resultaran de las delegaciones y atribuciones hechas por los socios de la empresa u otras entidades públicas”.

Parte importante de sus actividades sería sanear caños, lagunas y ciénagas, hablándose entonces de un transporte acuático que convirtiera a Cartagena en “la Venecia del Caribe”, proyecto que se retoma ahora como complemento de Transcaribe.

En el camino Edurbe tuvo cambios en sus estatutos y se convirtió en un centro contratero local y de extramuros, en el que se dice que muchos interesados dirigían los dineros del Estado con la condición de que les fueran adjudicados los contratos correspondientes, mientras a la entidad le tocaba un porcentaje del que trataba de vivir. El caso es que Edurbe tiene hoy muchos contratos inconclusos a pesar de que todo el dinero para completarlos ya pasó por sus arcas.

“¿Y dónde está esa plata?”, preguntó el periodista Germán Gómez Polo en nuestra edición de ayer. Mientras los entes de control descifran qué pasó en Edurbe y cuál responsabilidad le cabe a quién, la entidad tiene que reinventarse para serle útil a la ciudad.

Óscar Brieva, su nuevo gerente, propone volver a estatutos similares a los originales y convertirla en un motor de desarrollo urbano, quitándole su función de ejecutora de contratos. Los más o menos 3 mil millones de pesos anuales de hoy, necesarios para operarla, tendrían que venir del Distrito, permitiendo que la empresa se concentrara en sus funciones, en vez de en obtener ingresos para pagar la nómina.

La propia Alcaldía le debe a Edurbe algo más de 14 mil millones de pesos y Brieva argumenta que si se los paga, podría concluir los contratos pendientes y arrancar de nuevo, pero ya como dependencia de la Alcaldía para efectos de salarios.

Desde este espacio hemos venido insistiendo en que a Cartagena le hace falta una institución de desarrollo urbano que trascienda la politiquería de las distintas administraciones distritales para darle insumos apropiados a los políticos, y Edurbe podría ser una parte importante de esta organización, si bien no podría ser su única instancia.

Manejar bien los caños, lagunas y ciénagas implica encontrar el equilibrio entre desarrollo urbano y conservación ambiental, y no hay duda de la importancia enorme de los cuerpos de agua para la vida de la ciudad, ya que cualquier urbanismo se hará en su vecindario y tiene que privilegiarlos.

Preguntado por El Universal acerca del decir de sus detractores de que va a Edurbe a devolver favores y dineros de la campaña a la Alcaldía, Brieva dijo que su propuesta de quitarle a la entidad la ejecución de contratos y el manejo de dinero demuestra lo contrario: la imposibilidad de hacer dichos favores.

Ojalá sea así, porque un Edurbe activo y transparente es un activo para la ciudad, distinto al de hoy.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Brieva esta loco! Edurbe

Sr. Brieva esta loco! Edurbe es un contratista y por eso no se le puede pagar gastos de funcionamiento! Que responda por la interventoria a la concesión vial! Que hicieron lo que les dio la gana! Cortinas de humo para evitar debate sobre contratos? Y los anteriores gerentes?? Nada de nada? Los concejales callados!! Y contralor que?? Jaja

BRIEVA; BRIEVA ya nos

BRIEVA; BRIEVA ya nos clavastes con Paniza los PARE que de los buses. de la cual salistes libre de forma dudosa. Estoy casi seguro que estas metido en el lio de Herrera. y ahora planificando el proximo golpe.entre este y canalla acaban a Cartagena y el papa de los Garcias

Ese Brieva es un Bandido,

Ese Brieva es un Bandido, igual que el Alcalde Campo Elias que lo nombro en ese cargo. Han montado en la Administracion Distrital una Banda Criminal para saqquear el erario publico, donde participan personajes siniestros con la participacion y complacencia de la Hija y esposa de este mal llamado Alcalde de Cartagena.

En boca del mentiroso la

En boca del mentiroso la verdad se hace dudosa. qué belleza para el Cartagenero desprevenido, una entidad motor de desarrollo urbano que en vez de obtener recursos para pagar nominas se dedique a la conservación ambiental, a sanear caños, ciénagas y lagunas; proporcionar transporte acuático. como le cayera esto al pueblo sino viniera precedido de administraciones más que dudosas

Quieras o no, allí manda

Quieras o no, allí manda juanvcho García!!!!

Ese Brieva es otro miembro de

Ese Brieva es otro miembro de la pandilla de rateros del erario publico creada por el grupo de los Garcia para depredar a Cartagena, pero , creo que Dios es grande , otros mas fuertes que ellos tambien han caido por ejemplo Ivan Moreno , los Nule y otros estan encanados . Ojala que el Fiscal Montealegre mire para Cartagena. Aqui tendria para lucirse , limpiando la letrina de corruptcion en que esta convertida Cartagena

Señor Fiscal General de la

Señor Fiscal General de la Nacion , investigue de oficio a Transcaribe , Edurbe , los contratos de remodelacion de plazas y el Emisario Submarino , se llevara una sorpresa . Sra Contralora los cartageneros le imploramos que hagan uso de su facultad de Control Excepcional y caiga sobre Edurbe y Transcaribe . No es posible que las ratas hayan caido en todas partes menos aqui .

Es preocupante observar el

Es preocupante observar el tipo de comentarios que se insertan al pie de algunas noticias. Y es raro encontrar un comentario que no sea ofensiva. Por ejemplo en vez de despotricar por esto y aquello debemos hacer memoria de lo que ocurrió con los planes de dragados de caños y lagumçnas en el pasado donde intentaron apoderarse de los terrenos producto de los dragados como parte de pago por esos dragados. En esto hay que estar alertas los ciudadnos de Cartagena y muy en particular del barrio de Manga y en general de la BAHIA DE LAS QUINTAS que trataron y aun tratan de llamarla CAÑO DE LAS QUINTAS para poder rebajarlas a eso meros caños de tres metros de ancho y apoderarse de los terrenos rellenados. Esos son cuerpors de agua que son cunas de muchas especies como el Sábalo, Róbalo, Caracol Pataeburro, lebran ches y muchas otras especies.

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Titocartagena , pero en solo una cosa , ojala se pudiera mirar para atras y ver la depredacion que hicieron en Edurbe en los años 1986 y 1987 y sobre todo de la apropiacion de terrenos que quedaron despues de los dragados . En cuanto a que se desprotica en este espacio , hay que hacerlo porque Cartagena es un saco de pus el cual o se sanea o se volvera peor ahora una urbe invivible