Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El ejemplo judío

Cuando se oye el nombre de Israel, suelen surgir imágenes de tanques de guerra, aviones caza y soldados bien armados. Paralelo a lo militar y belicoso, Israel tiene un lado menos conocido: sus logros en el campo de la investigación científica. Según George Gilder, autor del libro The Israel Test (El examen de Israel), los israelíes son segundos apenas ante los Estados Unidos, en cuanto a la promoción de tecnologías provechosas para la vida humana, la prosperidad y la paz.

Gilder se adentra en la animadversión que suscitan los Estados Unidos e Israel, y concluye que como al primer país, muchos la odian “no por sus vicios, sino por sus virtudes”, y argumenta que el genio judío es demostrable.
El cociente intelectual promedio de los judíos es de 110, lo que es 10 puntos por encima del promedio. Gilder asevera que el comportamiento humano exitoso depende de cultivar el genio, y pone como ejemplo que la proporción de judíos con cocientes intelectuales por encima de 140 es seis veces más que la proporción del resto de la gente.
Gilder cita al autor Murray, quien recopiló datos dicientes: en la primera mitad del siglo 20, los judíos obtuvieron el 14% de los premios Nobel en literatura, química, física y medicina; en la segunda mitad de este mismo siglo, ganaron 29% de estos, y en lo corrido del siglo 21, van en 22% de todos los premios Nobel en las disciplinas citadas.
Gilder anota que los judíos no sólo tienen talento en física cuántica y ciencia nuclear, sino que están “sobrerrepresentados entre los emprendedores de negocios de tecnología que lideran y apalancan la economía global”.
¿Cuál es el secreto del talento de los judíos? Gilder habla de genética, entre otras cosas, pero cree que una de las motivaciones mayores es la “necesidad de tener logros” (need for achievement), aunque un estudio conducido en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) encontró que “El factor más importante para predecir una carrera empresarial en tecnología es tener un padre empresario”. Debido a este sólo factor, los judíos en MIT “tenían cinco veces más probabilidad de comenzar empresas tecnológicas que otros graduados” de esa universidad.
Gilder sustenta la tesis de que “el antisemitismo es un reflejo del odio contra intermediarios, empresarios, tenderos, prestamistas, banqueros, financistas y otros capitalistas exitosos”, y que este sentimiento es visible dondequiera que cualquier grupo descolla sobre otro. Gilder cita varios ejemplos: los chinos en Indonesia y Malasia; los libaneses en todo el mundo; y los kikuyu en Kenia, entre varios otros.
La lección de los logros intelectuales judíos para el resto del mundo, incluida Colombia, debería ser la necesidad de enfatizar mucho más la educación universal gratuita de calidad y además, no satanizar la creación honrada de riqueza, especialmente cuando es acompañada de una gran responsabilidad social.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Director, buen artí[--

Sr. Director, buen artículo. El año pasado tuve la oportunidad de ir a Israel y visitar varias ciudades y empresas. Le adiciono a su artículo otras razones de éxito para las Judíos. Por ser una raza perseguida y prácticamente aislada por siglos las tradiciones se han mantenido de forma rigurosa. Al ser una misma raza todos se ayudan entre ellos, no hay diferencias de ningún tipo y la mayoría vela por que el otro tenga oportunidades y desarrolle lo que su potencial le permite. Esto es muy evidente cuando se conoce esta cultura. Un pueblo unido, y además apuntando a una misma causa, apoyado por un estado que cree en su gente es el mejor y mayor pilar para cosechar éxitos. Desafortunadamente aquí vivimos lo contrario; un pueblo dividido, en guerra hace mas de 100 años, y donde la cultura del vivo prevalece para supuestamente sobrevivir. Donde el respeto está pasado de moda y donde nadie cree en el vecino.

Dos anotaciones: el éxito de

Dos anotaciones: el éxito de los judíos y su superioridad racial, es consecuencia de sentirse pueblo escogido por dios, que les ha permitido cierto grado de pureza, y de haber sido perseguidos durante siglos. En el fondo el temor era que ellos terminarán adueñándose de Alemania y Europa, y ese fuel el temor que explicó el nazismo

El problema Colombiano no es

El problema Colombiano no es solo la falta de union y fraternidad, sino el desden por el conocimiento, pues solo estas 2 cosas podrian ayudar a Colombia a mejorar su situacion.

Alla es cada quien por su lado.

Gran parte del alto

Gran parte del alto coeficiente intelectual de los judios se debe al estilo de vida estrictamente organizado que tienen. Desde jovenes asisten a escuelas solo para judios, donde la educacion fundamentada en valores, el respeto por los demas, ciencia, tecnologia y sobretodo su religion, son prioridades. Sus escuelas privadas en USA superan los promedios de las escuelas publicas y sus jovenes no caen en la tipica vida escolar estaounidense basada en television, sino en una vida escolar con excelentes docentes, llena de experiencias sociales, y una educacion fundamentada en desarrollar todo el potencial disponible. Los judios son personas muy serias y organizadas, que trabajan para el bienestar personal y de la comunidad y que se apoyan mutuamente en todo. Esta es la razon por la cual se destacan siempre en las mejores universidades de USA. Este ejemplo deberiamos tomarlo en Colombia.

TIENES MUCHA RAZON, ELLOS

TIENES MUCHA RAZON, ELLOS TAMBIEN SON IMMIGRANTES .COMO NOSOTROS HAN PASADO POR MUCHAS PENURIAS ATRAVES DE LA HISTORIA, PERO TIENEN UNA AUTOESTIMA MUY ALTA ,A PESAR DE TODO ESTO. POR ESO EL CELO DE LOS OTROS PAISES Y GRUPOS ETNICOS, LLAMEMOSLO ASI. QUE NO SON OPEN MIND , EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA COMO LA NORTEAMERICANA.
ASI PASARA CON NUESTRA COSTA. YO DIGO, SEAN BIENVENIDOS PAISAS, SANTANDEREANOS, TURCOS, CHINOS, ARABES Y TENGAN HIJOS CON NUESTRAS MORENAS CACCCCTAGENERAS. NUEVA SANGRE, NUEVA MEZCLA, FUTURO DE CACCCTAGENA : UN MELTING POT COMO DICEN LOS GRINGOS!!!!!

SENNOR DIRECTOR, LA PALABRA

SENNOR DIRECTOR, LA PALABRA TEST, SE PUEDE TRADUCIR COMO EL EXPERIMENTO DE ISRAEL. PARA QUE LOS LECTORES PUEDEN ENTENDER. NO EL SIGNIFICADO DE EXAMEN , A LO QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS. DIGO, NO SE PUEDE TRADUCIR LITERALMENTE.

Los motivos del sucesso del

Los motivos del sucesso del publo Judio, son basicamente cumplir la el antiguo testamento o sea la Biblia judaica, desta forma es obligación de los padres enseñarle a un hijo a leer, a estudiar durante toda la vida, la otra cuestión es la solidaridad, un judio jamas puede ser isensible al sufrimiento de otro judio, asi por increible que parezca es mas emocionante para un judio saber que es de lejos el pueble que mas hace donativos para instituciones de caridad en beneficio de otros judios y de la sociedad en general. Estas son las cuestiones basicas y relativamente simples de ejecutar las cuales son la origen del sucesso de un pueblo que con menos de 0,5 de la población mundial tenga mas de 20% de los premio Nobel. Podriamos seguir el ejemplo