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El Emisario Submarino, la verdad sin lastres

El Emisario Submarino lleva doce años en gestación, y cuando los cartageneros creían tenerlo a punto, sufrieron un contratiempo aún incalculable en salubridad, tiempo y desgaste ambiental.

Y también en dinero, porque aunque los costos directos de la operación los tenga que asumir el contratista, EDT Marine Constructions, responsable de entregarlo listo para funcionar en Punta Canoas, los cartageneros tendrán que seguir asumiendo los costos de no tener el Emisario funcionando, es decir, los de un sistema obsoleto de disposición final.

¿Qué pasó y por que fracasó EDT Marine Constructions en llevar el Emisario Submarino sano y salvo hasta Punta Canoas?

Durante todo este fiasco fue evidente que no se le decía la verdad a la ciudadanía de lo que estaba pasando, en parte porque Acuacar trataba de “dorar la píldora”, achacándole los contratiempos a las condiciones meteorológicas, es decir, al oleaje y a la corriente marina, y a la vez se notaba que no sabía bien lo que ocurría, lo que implicaría no tener la mejor de las comunicaciones con el contratista, que era quien dirigía la operación.

La verdad es que fracasó el remolque del Emisario Submarino porque el remolcador que lo llevaba no tuvo suficiente fuerza para mantener la velocidad de 1,5 nudos para llegar a Punta Canoas en el tiempo previsto, y por lo mismo tampoco pudo mantener el rumbo trazado por aguas más tranquilas.

Decir que fueron la corriente –a la que voceros de Acuacar le atribuyeron una fuerza absurda e imposible de 28 nudos-, o que fue el oleaje, es admitir que hubo imprevisión al seleccionar el remolcador. Éste tendría que haber sido contratado por tener poder de sobra para superar unas condiciones previsibles e imprevisibles, y además, debería haber existido un plan B igual de robusto.

Al remolcador le pudo pasar una de dos cosas, o ambas: que no tiene la fuerza que sus operadores dicen que tiene, o que teniéndola formalmente, en documentos, no estaba en buen estado para desarrollarla durante este remolque tan exigente.

Luego viene la siguiente falla: si el convoy con el Emisario Submarino debería llegar a Punta Canoas entre las 6 y las 8 de la mañana del miércoles, y a pocas horas de salir casi cayendo el sol ya EDT sabía que el convoy no podía mantener la velocidad prevista de 1,5 nudos ni mucho menos mantener el rumbo, ¿por qué no despachó el remolcador Seatrout de inmediato, sino a las 10 de la noche del día siguiente, cuando ya la operación había fracasado?

Y este es el segundo componente: el remolcador de último momento. Si el Seatrout, atracado en Cartagena, cumplía los requisitos, pero estaba en proceso de nacionalización, ¿por qué la DIMAR se demoró un día entero para otorgar el permiso temporal y sólo pudo salir al rescate a las 10 de la noche, cuando ya el daño estaba hecho y sin que éste pudiera intervenir hasta que saliera el sol, perdiendo casi 24 horas cruciales?

La ciudad tiene que conocer la verdad sin lastres de este episodio, que además de tristeza, da vergüenza.

 

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Comentarios

Si el almirante Arango Bacci

Si el almirante Arango Bacci esturviera de comandante de la aramada, hubiera prestado uno de los 10 remolcadores poderosos que la armada tiene. Si ven, por contratar genter inexperta y deshonesta. A la carcel con ellos.

Que pesar que en mi ciudad se

Que pesar que en mi ciudad se presenten estos errores que le cuestan dinero a los ciudadanos cartageneros. INGENIEROS, como les luce ese casquito blanco... Sigamos trayendo ingenieros de otros paises y no creamos en los ingenieros que se forman en nuestra ciudad ya que los que vienen de afuera son """"MEJORES""""....

No estoy de acuerdo con tu

No estoy de acuerdo con tu pensamiento, piensa mejor las cosas para que no digas estupide.ces

No estoy de acuerdo con las

No estoy de acuerdo con las versiones que dicen que en Cartagena no hay Ingenieros Buenos, eso es una total falsedad, en Cartagena los hay y tipo exportacion, lo que sucede es que en este tipo de proyectos como hay botin en el medio, contratan a los Ingenieros de la rosca, los del tipo marioneta, que hacen lo que les diga el que dirige el Tumbe y no a los de clase Mundial que son autonomos en sus decisiones y dicen "NO" a las estupideces que proponen los corruptos para poder tumbar.

Otro episodio mas de

Otro episodio mas de chamboneria . Esto ratifica la tesis de que Cartagena necesita un Gerente , como le paso a Quibdo y a San Andres recientemente cuando nombraron a Juan Guillermo Angel para que gerenciara a estas ciudades en vista de que los mandatarios locales no podian . Si bien esto da verguenza es una realidad que hay que asumirla con dolor . Necesitamos un gerente interventor o de no esta ciudad que esta agonizando se acaba , porque aqui todo se frusta ,

No estoy de acuerdo con las

No estoy de acuerdo con las versiones que dicen que en Cartagena no hay Ingenieros Buenos, eso es una total falsedad, en Cartagena los hay y tipo exportacion, lo que sucede es que en este tipo de proyectos como hay botin en el medio, contratan a los Ingenieros de la rosca, los del tipo marioneta, que hacen lo que les diga el que dirige el Tumbe y no a los de clase Mundial que son autonomos en sus decisiones y dicen "NO" a las estupideces que proponen los corruptos para poder tumbar.

Senota que hay bastante tipo

Senota que hay bastante tipo exportacion... por eso siguen en este chiquero de Ciudad.... Bastante que son taxistas...... porque por lo que dice tu comentarios los que actualmente trabajan son corruptos.... y marionetas...

Esta ciudad parece que

Esta ciudad parece que estuviera salada.... todolo que aqui se quiere hacer sale mal..... tenemos lo que merecemos... la mediocridad comienza desde los electores de los politicos..... nada mas que decir.....

Hay que aclarar que el

Hay que aclarar que el proyecto del emisario hubieron muy pocos ingenieros colombianos , en la Interventoria como 3 y los sacaron por presión del contratista a ACUCAR , y el contratista EDT desde principio de año no tuvo ingenieros colombianos y tampoco extranjero trajeron personal empírico des de Israel

una maniobra de gran

una maniobra de gran importancia como el traslado de la tubería para su posterior hundimiento fue solo coordinado por 3 supervisores extranjeros que no son profesionales , aguas de Cartagena desautorizo a la Interventoria cuando les rechazaron a este personal.

Que cosa no ahora todo se

Que cosa no ahora todo se resume a un comercial que catapulta empresas y deja como inepta a DIMAR que sabrá el editor de esta nota de corriente marinas, de oleaje y de cómo las condiciones meteorológicas pueden afectar los artefactos en el mar, si sabrá el editor de la nota que el día que supuestamente tenia que llegar el emisario a su destino las condiciones meteorológicas fueron tan malas que hasta en la bahía interna (que estas si se pueden considerar aguas tranquillas) se suspendió en trafico de embarcaciones por el mal tiempo, si eso fue aquí adentro que seria alla afuera.

Porque será que desde noruega

Porque será que desde noruega trajeron los tubos desarmados, porque será que en otras zonas del país en los que colocan tuberías como emisarios bien para transportar todo tipo de fluidos entre ellos el petróleo que tanto le da a Colombia lo hacen por tramos, a ver querido editor préstale un yatecito a tus amigos que te ayudan a editar la nota, ponle la manguera de jardinería de tu casa con unos cuantos flotadores y sal a darle una vuelta por la bahía interna de Cartagena ( en aguas tranquilas) a ver que rumbo mantienes!

Señores de acuerdo a lo que

Señores de acuerdo a lo que dice ACUCAR q fue por culpa del remolcador y las mareas póngale lógica .si van 4 remolcadores grandes y 4 pequeños para mover 4.2km de tubería, habían 2 remolcadores por cada kilometro suficiente fuerza para esta maniobra. Lo que esconde ACUCAR es la improvisación y mal empalme de tubos, por mala instalación de las jaulas de empalme.pq no da la cara gregprio otero y luis pinzon de acucar y la gente de edt

cartagena con todas esta

cartagena con todas esta cosas que le pasan, hay que poner un PARE y llevar a la alcaldía una persona del talante del ex almirante arango bacci, cartagena no aguanta mas.ORDEN ES LO QUE NECESITAMOS SEÑORES.

POBRES CARTAGENEROS... OTRA

POBRES CARTAGENEROS... OTRA VEZ SE DAN CUENTA DE LA INCAPACIDAD DE SUS DIGNATARIOS.. ESTA NUEVA SITUACION PRUEGA SIN DUDA DE QUE LOS CARTAGENEROS NO SON CAPAZES NI DE EMPUJAR UN TUBO.. DIEZ KILOMETROS.. CUANDO LOS HOLANDESES LO RASTREARON MAS DE DOS MIL KILOMETROS SIN CONTRATIEMPOS... ESTAMOS VIVIENDO EN LA EDAD DE PIEDRA Y CORRUPCION

Los ingenieros buenos de

Los ingenieros buenos de Cartagena se han ido a otras partes donde si valoran su conocimiento, los que no han podido irse es porque son maestros de obra con un titulo de una "universidada, pero sin licencia profesional. Como carajo van a contratar a EDT Maritime? QU es eso??

A los que han hablado de mala

A los que han hablado de mala operación, de falsedad en el hecho de que el tiempo influyo en un alto porcentaje en el fracaso de la operación, a los que sin conocimiento de causa se atreven a atribuir el fracaso a de la operación a equipos les regalo este link en donde están las fotos de la llegada del emisario a Cartagena, porque será que lo trajeron en un atado de 7 tramos y no en un convoy de una linea como trataron de hacerlo aquí?
http://www.distriseguridad.gov.co/inicio/index.php?option=com_morfeoshow&task=view&gallery=4

COMO ES POSIBLE TANTA

COMO ES POSIBLE TANTA INCOMPETENCIA, AQUI HUBO NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA E IMPREVISIÓN QUE CONLLEVAN A UNA PERDIDA DE OPORTUNIDAD. LOS DAÑOS OCASIONADAOS AL ECOSISTEMA, Y A LOS HABITANTES DEL DISTRITO POR EL RETRASO.
EN CUESTIÓN DE SALUD POR EJEMPLO: ¿CUANTAS VIDAS DE NIÑOS SE PERDERAN QUE PUDIERON HABER SOBREVIVIDO POR LA DISMINUICON ESPERADA DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ZONA SURORIENTAL AL ENTRA EN FUCIONAMIENTO OPORTUNAMENTE EL EMISARIO SUBMARINO?

Y A LA GENTE DE DE

Y A LA GENTE DE DE PUNTA-CANOA QUE POR LOS TRASTORNOS EN SUS PLAYAS TIENEN SUSPENDIDAS SUS FAENAS DE PESCA, Y SUS VENTAS A TURISTAS HAN CAIDO A CERO, AFECTANDO A LOS HABITANTES DE ESTE CORREGIMIENTO EN SU CAPACIDAD DE SUSTENTO. A ELLOS QUIEN LE RESPONDE? - FISCALIA -FISCALIA -FISCALIA -DONDE ESTAIS DOMINIS?

Desde que el gobierno dejó de

Desde que el gobierno dejó de nombrar a los Alcaldes y Gobernadores "a dedo" y empezaron los comicios "para que el pueblo eligiera" esto se ha vuelto un despelote pues cualquiera que anuncie "que está con los de abajo" y va a acabar "con los de arriba" sale elegido de inmediato. O sino que lo digan los venezolanos.

Me pregunto por que tenia que

Me pregunto por que tenia que remolcarse ese tubos desde mamonal a punto canoa. No hubiera sido mas facil crear un campo prvisinal en Punta Canoa par aevitar el transporte. Sera que el "equipo" para soldar no es movil. QUE pasa??????!!!!!

y que se sepa la verdad del

y que se sepa la verdad del emisario terrestre que costo muchisimo mas, con demamdas , pero que baru!!!!!!y 6 años metiendo un tubo!!!!