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El empuje del alma

Mientras buena parte de las vías clave de la Costa Caribe son una colcha de retazos, hablando literalmente, ciertas carreteras nuevas del interior avanzan imparables. Algunas, que parecían quijotadas unas veces, y exabruptos retóricos otras, empiezan a tomar forma.

El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) licitará la concesión de la vía entre Medellín y Turbo este año, después de más de doce meses de retraso, ¡por USD 800 millones! No será una vía cualquiera, sino que tendrá cuatro carriles en casi todo el trayecto entre la capital de Antioquia y el Caribe antioqueño.
Esta carretera tiene un nombre optimista para los paisas, pero petulante y ominoso para Cartagena y el resto del Caribe colombiano: se llamará Nueva Independencia, presumiblemente porque una vez concluida, los antioqueños no necesitarán de ningún otro departamento para importar y exportar mercancías, y serán una especie de país pequeño pero pujante dentro de Colombia, con una autosuficiencia que les permitirá que toda la “platica” quede en casa.
El asunto no para ahí. Será la ruta más corta al mar desde Bogotá, cuya economía –por ejemplo- es mayor que la de casi todos los países centroamericanos. Así que los antioqueños no sólo se quedarán con sus pesitos y dolaritos, sino que nos quitarán también los que nos dejaban los bogotanos y los del Eje Cafetero.
Turbo, por si los lectores no se han asomado a un mapa de Colombia recientemente, está mucho más cerca de Panamá que Santa Marta, Barranquilla o Cartagena, el cual es otro factor importante de competitividad.
El periódico El Colombiano del 5 de septiembre de 2007 decía: “…la región de Urabá, por ejemplo, por su privilegiada ubicación geográfica…se le agrega la fortaleza más contundente: la menor distancia de los principales generadores de carga de importación y exportación de Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero.
“El cálculo es muy sencillo: entre Medellín y Cartagena hay 643 kilómetros mientras que a Turbo hay sólo 330 km, es decir, 41por ciento menos y el ahorro en distancia desde Manizales es de 263 km, 29 por ciento menos y desde Bogotá de 398 km (ahorrados), o sea 35 por ciento menos”. La aritmética de El Colombiano es inobjetable, y la amenaza a nuestro puerto y ciudad es obvia.
El puerto de Urabá, que manejaría 12 millones de toneladas al año una vez terminen las obras –muelles, equipos e instalaciones portuarias- costará otros USD 400 millones, que estarán a cargo del sector privado.
Pasarán varios años mientras todo lo anterior se materializa, pero no dudamos de que entre el “compromiso del alma” del presidente Uribe respecto al proyecto, que también sería prioritario en una tercera presidencia suya, y el empuje innegable de sus paisanos, Turbo “va porque va”.
¿Cómo se prepara Cartagena para ser más competitiva? Obviamente, las vías del interior hacia acá son un desastre para nosotros pero convenientes para Turbo, y sorpresas explosivas como la de los reavalúos catastrales pergeñados por el IGAC, aunque fueran acertados, no parecen ser el camino para competir con nadie.

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Comentarios

Segun Echandía: "¿Poder para

Segun Echandía: "¿Poder para qué?": en parte para pagar el metro de Medallo, este puerto y su autopista con la "platica" de todos....¿acaso los paisas no se conocen como regionalistas..., no siendo esto del todo malo?

de acuerdo, aqui critican a

de acuerdo, aqui critican a los de aqui y hablan de flojos y corruptos y hasta ponen de ejemplo a medellin!!!!! idiotas!!! cuanto costo el metro cuanto duro y quien lo pago?estudien y el editorial es totalmente cierto ., ojo capitan salas y se quiebrea su eficente sociedad portuaria que todo lo vende adentro!!!!no critico a los paisas sinoi a los de aqui y cuidado y nos ponen alcade paisa, para que baje el catastro!!!!

Quejarse porque los paisas

Quejarse porque los paisas logran en poco tiempo lo que los costenos no logran en decadas de atrazo y corrupcion de la clase dirigente es verdaderamente patetico. Yo soy costena y no me da pena decir que los dirigentes costenos se la pasan bla bla bla y cero accion. Lo mas risible es que hablan hasta de independizarse del resto del pais pero al estilo macondo, folclorico e irrealista, sin vision concreta, sin alma, sin empuje, sin ambicion, sin proyeccion hacia el futuro. El que la clase dirigente jamas se haya dado cuenta que la globalizacion exige de los paises un marco competitivo, profesional y eficiente donde las ciudades estan en competicion entre ellas mismas y en ese caso los paisas no piensan desaprovechar esa oportunidad. TLC, turismo, creacion de empleos, quien no pelearia por tener esas ventajas para su pueblo? Los costenos NO y ....Camaron que se duerme....

Autosuficiencia que por

Autosuficiencia que por muchos años debió tener Bolivar, pero como la platica se fue para unas cuantas familias, pues ahora les llegó el tiempo de llorar. Señores lo peor de generar ideas quijotescas es exactamente NO GENERARLAS. Señor editorialista cual es la idea mas quijotesca de los Gobiernos de Bolivar y Cartagena en los ultimos años y en que va???, Fácil, va en nada simplemente porque no hay.

Bolívar, el departamento más

Bolívar, el departamento más largo del País no tiene ni una carretera continua que alcance 150km continuos, 40Km hacia Barranquilla y 80Km hasta después del Carmen (por el estado, no cuenta de allí a Zambrano), y estas también son un desastre; y necesariamente para ir a Magangué -la segunda "ciudad" de Bolívar- hay que entrar a Sucre: no podemos andar por las vías departamentales (hay que ver que en el Atlántico, uno puede andar por las vías departamentales sin necesidad de tomar las nacionales)

Proyecticos simples,

Proyecticos simples, ampliaciones de vias, avenidas de una sola calzada, puentecitos. PERO MEGAOBRAS no hay. transcaribe es una obra de caracter nacional, la ampliación de la via del Bosque?? Saben cuantos años duró el sueño de los llaneros para su Autopista Bogota-Villavicencio, más de 50 y estan a 5 años de tenerla completa. Y los Cartageneros que obra sueñan?

cierto rodo, tarscaribe es

cierto rodo, tarscaribe es obra nacional y aqui no la quieren !!!eso se nota, todo es y que la pobreza!!!1pura retorica!!!

Cada dia me convenzo mas de

Cada dia me convenzo mas de que Gabo se inspiró en Cartagena para imaginarse a MACONDO, incluida la familia Buendia sin su segunda oportunidad en la tierra

El editorial, y el

El editorial, y el editorialista reflejan la idiosincrasia del costeño, flojo, envidioso, hablador... dónde están los proyectos de la costa caribe y los de Cartagena para ser autosostenible... y ahora se quejan que los cachacos no le van a comprar más en las míseras ciudades anticompetitivas que tenemos... Barranquilla, tan solo a 100Km de acá y nos lleva unos veinte años de ventaja, san Andrés, en la mitad del mar es mejor que Cartagena para el turismo

¿qué debería importarnos a

¿qué debería importarnos a nosotros lo que hace Medellín y sus políticos?, en cambio, ¿qué hacen los políticos de Cartagena y Bolívar?; es obvio que son una verguenza, pero lo peor es que LOS ELEGIMOS NOSOTROS, nadie más que NOSOTROS, somos NOSOTROS los culpables de nuestro propio subdesarrollo porque NOSOTROS no tenemos otra mentalidad sino la de ser unos vividores que esperamos que todo nos lo traigan y todo nos lo hagan: no hemos podido tener un gobernante con pantalones ni para quitar Bazurto de donde está, ¿cómo creen que vamos a competir con Antioquia?

Conozcan el eje cafetero,

Conozcan el eje cafetero, Bogotá, Medellín, los Llanos, Bucaramanga... les aseguro que POR ALGO estos paisanos no quieren pisar estas tierras a negociar con los malandros de empresarios (esclavistas, entre otras cosas) que tenemos... y viene un editorialista a hablar mal del empuje ajeno... qué vaina, no tenemos nada que hacer; es obvio que García Márquez no estaba creando nada, todo estaba a ojos vista.

Bien haríamos si empezáramos

Bien haríamos si empezáramos a leer El Colombiano y abandonamos El Universal, para ver si algo aprendemos, que este se está convirtiendo en un pasquín, pero no les culpo del todo porque esta mediocridad cartagenera es contagiosa.

pero tampoco!!!no pongas de

pero tampoco!!!no pongas de ejemplo a los paisas, recuerda el metro de medallo!!!ese es el robo mas grande que se ha hecho en colombia y no paso nada!!!cuantos ministros dehacienda han sido de la costa en los ultimos 100 años y cuantos paisas? estudia y aprendes, por eso es que estan mas desarrollados han robado mas pero han tenido muchisiisisimo mas!!!!

en lo de barranquilla tienes

en lo de barranquilla tienes razon, aqui son cangrejos en una olla, averigua el cuento!!!!por eso nunca!!!haremos unos caranavañles como los de alla,

Senor editor espero que algun

Senor editor espero que algun dia se pronuncie y haga una investigacion del porque tanto lobby en Blla sobre el nuevo aeropuerto internacional Cartagena de Indias. Nuestra clase gremial se ha dormido. Estos invitan a direcotr de aeronautica, lea el heraldo, y entre cocteles y cocteles, planean como darle una punnalada trasera a Cartagena.Aeropuerto que debe construirse en tierras de Bolivar,cerca a Cartagena para el beneficio de las dos ciudades.Ojo con esto, porque tanto inters en Blla. Si esto le concierne es a Cartagena. como punta de lanza de su desarrollo internacional.!!

El enfoque del editorial es

El enfoque del editorial es totalmente destructivo, si un departamento se esfuerza por su desarrollo, felicitaciones, grandioso. Hay que estudiar su dinámica, copiarla y mejorarla. Yo lo invitaría al Universal a pensar y motivar sobre grandes obras, (ejemplo: ponerle puentes a la ruta de transcaribe), sería interesante disfrutar un parque tipo EXPLORA en lo que hoy es Bazurto y muchas otras obras interesantes que tienen Medellín, ciudades del eje cafetero, parque PANACHI en santander, etc., Cartagena tiene muchos lideres ingeniosos y productivos, HAY FESTIVAL es un ejemplo de liderazgo. Sin corrupción, con un poco de ingenio, con buena orientación de los medios de comunicación, seguramente el rumbo sería diferente.

brillante!!!lanzate!!!

brillante!!!lanzate!!!

No hace falta comparar con

No hace falta comparar con otras regiones a las que se les tenga "cola" por regionalismos manídos. Simplemente hay que viajar al sur de Bolívar. El sábado pasado viajé hasta Magangué. Me pareció normal que una carretera esté tan mala en el país del uribismo corrupto y más en la región más corrupta de Colombia (no es que en otras regiones no haya corrupción) Pero lo que me dio "cola" fue encontar UN PEAJE!!! qué descaro, Cogen la $$$ y PIN! de un arañazo se la roban.