Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El espacio público irrespetado

En el 20 aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán hemos podido recordar las expresiones del líder inmolado, como asegurar que el país no podría cambiar si primero no se le cambiaba la mentalidad a la gente.

La expresión de Galán también le cae como anillo al dedo a la actitud de mucha gente con respecto al espacio público. Su ocupación ilegal en Cartagena parece más aguda y primitiva porque nuestro consenso básico acerca de los derechos y deberes ciudadanos está desdibujado de manera severa.
El irrespeto a la legitimidad es tal que muchos de quienes gozaban de la “confianza legítima” para ocupar el espacio público y negociaron ese privilegio con el Distrito mediante la llamada “reconversión económica”, un mecanismo que permite darle un capital semilla al ocupante legalmente reconocido para que arranque un negocio formal en otra parte, recibieron el dinero y luego desconocieron lo pactado, regresando a los lugares que ocupaban antes, como en la avenida Venezuela.
Esta actitud muestra una tendencia preocupante, ya que se constituye en un irrespeto a la ley y una falta de seriedad, pues ni siquiera intentan ocultar su desfachatez. Está claro que no sólo hace mucha falta lo que proponía Galán -cambiar de mentalidad- sino que también hay muchas personas que menosprecian la capacidad represiva legítima de las autoridades, y ponen sus derechos por encima de sus deberes.
Es inaudito que los espacios públicos –incluyendo las vías alrededor del Mercado de Bazurto-, estén atiborrados de vendedores informales cuando buena parte de los locales del edificio están desocupados. Ya volvieron las carpas plásticas frente a las embarcaciones en la avenida del Lago, y otro pedazo de calzada está invadido más allá del edificio del mercado.
Buena parte de la razón, por supuesto, es que la falta de autoridad local se viene acumulando de gobierno en gobierno y de un alcalde a otro en proporciones geométricas, de manera tal que la ley y sus representantes ya son vistos como inocuos por gran parte de la población. No hay decreto que no pueda ser respondido con insolencia, y cuando la ley actúa al fin, se habla de derechos violados, olvidándose los quejosos de los derechos colectivos pisoteados, especialmente el de la movilidad.
En todas partes de la ciudad se nota el reto creciente de la informalidad. El esfuerzo del Distrito y del sector privado debería multiplicarse de manera exponencial, no sólo mediante el uso indispensable de la represión policial, sino a través de programas efectivos de empresarismo y formalización de los negocios.
Por lo pronto, a la dirección de Espacio Público y al Alcalde de la Calle se les nota un brío que había faltado en la Administración para restituir lo invadido, y ojalá les alcanzara también para los grandes edificios de la Zona Norte que ocupan el eje de la carretera, y otras invasiones de cuello blanco, además de los invasores de la Ciénaga de la Virgen al otro lado de la vía.
No se puede ganar legitimidad cuando sólo se reprime a los invasores pobres, dejando a los pudientes a su libre albedrío.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANO DURISIMA CONTRA ESTA

MANO DURISIMA CONTRA ESTA GENTE HAY QUE SACARLOS DEL ESPACIO PUBLICO CON EL EJERCITO SI ES NECESARIO PERO SE DEBE RESTITUIR EL ESPACIO PUBLICO
EN ESTA CIUDAD SE LLEGO AL COLMO SE APODERARON NO SOLO DEL ANDEN SINO DE LAS CALLES MIREN EN BAZURTO...NO HAY DERECHO CARAJO HASTA CUANDO SE PERMITIRA ESTE ABUSO?EL SOLO BUS POR LA NOCHE DEBEN APILAR TODA ESTA BASURA Y ECHARLE
FUEGO
PORQUE HAY QUE PAGAR PARA QUE CUMPLAN LAS LEYES?

Se hace necesario

Se hace necesario "judicializar" al invasor, señalarlo, reseñarlo, para que su reincidencia se convierta en un "delito" y deje de percibir los beneficios del Distrito (reconversiones economicas), identificar a los invasores profesionales que ocupan un sitio y luego lo "venden" al mas pendejo para asi el seguir usufructando lo de todos. Miren de igual forma a las playas, no ha podido el consejo de la ciudad reglamentar su disfrute y el desangre del recurso natural sigue y sigue...

Uno de estos sinverguenzas es

Uno de estos sinverguenzas es el viejo gordo que se pone en la esquina del alamacen araujo , uno que vende lapiceros , chucherias , chiles etc. A este bandido le dieron su billete para que desocupar y poco a poco se ha ido apoderando nuevamnete del sitio. Ahh... y si te parqueas al frente de el, a hablar con alguine que te encuentres , te dice que te quites por que le estas tapando el "negocio". Que vivoo!!

En la plaza de Santo Domingo

En la plaza de Santo Domingo hay que sacar la mano de "burros" jipis , que venden collares , manillas , y toda clase de baratijas , que han ocupado el espacio publico de ahi , no hay ni donde sentarse por que el espacio donde esta el arbolito de almendras , que tiene un andencito , lo tienen ocupado. Fuera los "burros " jipis de Cartagena !!!

Los invasores de estrato 5-6

Los invasores de estrato 5-6 , tambien llevan , los de LOS baluartes en las murallas , que ponen materas , para delimitar , y para que la gente no se siente en cercanias a sus negocios. Pille el que queda al frente del hotel Santa Teresa. Los dueños del bar que queda arriba del baluarte han colocado una ensarta de materas en toda la rampa de acceso , para que la gente no se siente.Hasta cuando Cartagenaaaa!!!

Por un lado parece estupido

Por un lado parece estupido pero si lo es, hablarle de Derechos y deberes a una sociedad sumida en la miseria y la ignorancia, y que lo unico que la podria orientar son los medios de comunicacion, pero estos la orientan solo al servicio e intereses de una clase dominate corrupta y criminal.
Por otro lado que se puede esperar en un pais, sociedad, naciòn o estado donde los primeros en violar y mandar a la M cualquier tipo de ley, son sus mas altos gobernantes, caso particular el de nuestro jefe de estado, que utiliza cualquier elemento criminal para hacerse elegir, reelegir y reelegir . . . ENTONCES QUE CARAJO LE PEDIMOS AL RESTO, si los que deben poner el ejemplo son los primeros en patear los principios.

Señor Editorialista,

Señor Editorialista, anodinamente sería bueno preguntarse si el espacio ¿lo están ocupando? o ¿lo están usando?. En terminos de Urbanismo, es mas apropiado "uso", dado que cuando, un peatón, p. ej., camina sobre un anden, también ocupa el espacio, no obstante es un uso legítimo. Ello denota que el ESPACIO (TIEMPO) tiene usos. En mi caso, yo no podría imaginarme (ideario colectivo) la Plaza de Bolívar, sin emboladores de elocuencia extralimitada (habladores de copa) ya que es parte del uso del espacio.

¿Quieren ver otro sitio en el

¿Quieren ver otro sitio en el cual el espacio público se irrespeta todos los días de lunes a viernes? Vean la foto que aparece en El Universal de hoy, pág. 2. La foto corresponde al local donde funciona el DATT en Marbella, Edificio Mar del Norte, edificio residencial de estrato 5. Se esté pagando el RUNT o no, la zona peatonal pasa diariamente (como aparece parcialmente en la foto mencionada) llena de motos, automóviles, vendedores, "calanchines", etc. con el ruido que producen. .Las familias que viven en Mar del Norte por este motivo han visto disminuida su calidad de vida y ,por ende, la devaluación de sus apartamentos. ¿Qué hace Espacio Público? Nada. Y en este caso menos hará nada.

dentro de la torre del reloj

dentro de la torre del reloj hay unos vendedores de pulseras que tienen invadido. la cantina de fidel diagonal a la alcaldía invaden con muchas sillas. el kiosco que esta diagonal a la torre del reloj que dicen que es de la mama de un concejal. el desorden e invasion en cartagena es generalizado, como dicen marica el ultimo.

y que me dicen del

y que me dicen del restaurante que esta en la plaza santodomingo este ocupa doda la plaza con sus mesas y qiuen dice algo y lo bueno es que en ese restaurante no come todo mundo.