Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El espacio público recuperado

Si ha habido algún logro en esta Administración, es la recuperación del espacio público, la cenicienta de casi todas las alcaldías anteriores, salvo la de Carlos Díaz Redondo, quien dio algunos pasos tímidos pero importantes, porque con el desalojo nocturno diario de quioscos y otros chuzos, creó conciencia de que los espacios invadidos eran del Estado. Pero luego todo empeoró.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, pasó un informe parcial de gestión ayer, a agosto de 2011 (y anunció otro para diciembre de 2011), en el que dice que se han recuperado ya 130.934 m2, más que  equivalentes al “área que ocupan el Estadio Jaime Morón, la Monumental Plaza de Toros y el Estadio de Béisbol 11 de Noviembre (incluidas zonas verdes, parqueos y plazoletas)”. Vistas las cosas así, el área recuperada no es grande, sino inmensa.

La ciudad ha visto el trabajo de Adelfo Doria, su tesón y los riesgos que ha corrido ante las amenazas de algunos intereses oscuros que se lucran de la informalidad y la alimentan con sus productos, muchas veces de origen inconfesable.

Lamentablemente, la ciudadanía siente dudas al ver que algunas de las áreas recuperadas por Espacio Público, como la avenida Venezuela, con gran costo para el erario, están reinvadidas por vendedores ambulantes con carros de ruedas, y por otros que ya se atreven a desplegar su mercancía sobre la acera, que es el paso para medirle el aceite a la autoridad antes de volverse vendedores estacionarios.

Cada vendedor que ha salido del espacio de todos los ciudadanos ha recibido una compensación y además, una capacitación para convertirse en pequeño empresario formal. Muchos lo han hecho con éxito, y otros han recibido el dinero y vuelto a la calle para comenzar otro ciclo de informalidad, quizá con la esperanza de que más adelante los vuelvan a “arreglar”.

La responsabilidad de mantener los espacios públicos recuperados libres de nuevas invasiones y abusos es de la Policía Nacional, a cuyos agentes, a diferencia de sus superiores, no se les ve el empeño necesario para cumplir con su labor 24 horas al día, y en algunos casos –como en la Venezuela- parecería haber cierta convivencia de los agentes con los nuevos invasores. No se puede explicar de otra manera que éstos sean visibles para toda la población, menos para quienes deberían retirarlos de allí.

La recuperación del espacio público tiene que seguir ligada a la capacitación y al acompañamiento constante de los empresarios recién formalizados por parte del Distrito, mientras que generar empleo formal de calidad tienen que sentirlo como una obligación los empresarios medianos y grandes.

Después de todo el esfuerzo humano de Doria y su equipo en esta Administración, da grima pensar que mantener el espacio público rescatado, y recuperar mucho más en todos los barrios, no se convierta en una política de Estado que siga la persona que sea electa a la Alcaldía de Cartagena. Por eso es tan importante que los cartageneros voten a conciencia en las elecciones de octubre.


Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena labor de esta

Muy buena labor de esta Alcaldía y del señor Doria.
Falta acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana. Todos los días llevar camiones y embarcar las bici carretillas y demás de una.
Sin embargo, a los barrios cercanos al centro les está cayendo esta plaga y las autoridades nada hacen. Observe la calle 30, la de las rutas de los buses para el sur. El despelote. La gente tiene que caminar por la calzada

Los candidatos a la alcaldía

Los candidatos a la alcaldía cualquiera que gane, el tsunami o el terrremoto, destruirá la ciudad. El paso es voto en blanco o abstención activa.

Señor director,no nos

Señor director,no nos llamemos a engaños.Para nadie es un secreto que si bien se hizo un esfuerzo pra la recuperación del espacio público ,se indemnizo al grupo de comerciantes que se acogio y se le capacito,también es cierto que éstos mismos,trasladaron sus ventas a un sitio cercano a donde estaban o al mismo lugar,vigilantes de cuando llegue la policia,pegar la estampida.Tal es el caso de vendedor de frutas delñ callejon de la registraduria.Sanciones ejemplarizantes deben aplicarse a estos individuos que insisten en burlarse de las autoridades.

Lo cierto es que nunca antes

Lo cierto es que nunca antes un gobierno habia afrontado este trabajo con la seriedad y voluntad politica que se requería. Felicitaciones al doctor Adelfo Doria y a la Alcaldesa Judith Pinedo por estos logros en cuanto a la recuperacion del espacio publico. La ciudad los recordará por estos grandes avances. Espero que el proximo alcalde continue y fortalezca este trabajo

La recuperación del espacio

La recuperación del espacio público, por parte de la Alcaldía es muy importante, pero, no es cierto que los vendedores estén capacitados, factor determinante para asumir el nuevo rol, como comerciantes organizados. Creo pertinente que el Dr. Adelfo Doria revise ese tema de la capacitación y de las condiciones locativas, en que están dandose las reubicaciones, en especial las del Edificio Decor, en la Av. Escallón y otro aspecto es la fáctibilidad de créditos bancarios.

No pretendo dañarle la fiesta

No pretendo dañarle la fiesta a nadie, porque la labor de recuperación del espacio público, es una labor titanica, en la que el Dr, Adelfo Doria, tiene un claro reconocimiento; pero ese proceso de reubicación se revierte cuando las condiciones en que se dá, no cumple con los estandares mínimos ambientales,de seguridad y de oportunidad de crecimiento, para que el proyecto sea exitoso y esto requiere de una adecuada capacitación y fuentes de financiación empresarial.

Es importante tener una clara

Es importante tener una clara concepción, acerca de lo que significa, espacio público, en el contexto legislativo colombiano y su orientación acerca del uso; esto no contraviene el reconociento de algunos legitimos derechos de los ocupantes, que por ciertos años, lo han utilizando, como área de trabajo, al amparo de lo cual se dan las compensaciones. Si se pacta una reubicación, se establecen condiciones que deben cumplir las partes.

El Editorialista debe ir una

El Editorialista debe ir una tarde de estas a la salida del Exito de La Matuna... Para que vea como se ha convertido en un Bazurtico... Estoy seguro que se olvidaría de las felicitciones al Señor Doria. Da verguenza que ni la Alcaldesa ni la Policía haga nada al respecto... Y que podemos esperar del Sr. Campo Elías...? Apague y vámonos...!

Lucas 11 : 24-26

Lucas 11 : 24-26

nadie se acuerda del compadre

nadie se acuerda del compadre de nandito, carlos milano? y ahora en la contra!!!!!!jajjajajajajaj