Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El espejismo de la paz negociada

Con mucha frecuencia se oye decir a algunos políticos importantes –por ejemplo, a Antonio Navarro Wolff, recientemente- que el único camino para terminar con el conflicto armado en Colombia es el diálogo y la negociación con las guerrillas.

Es una posición que normalmente sería sensata, porque dialogar le cuesta mucho menos a un país, que el desangre del conflicto interno, que deja un saldo negativo en vidas humanas, personas traumatizadas, familias destrozadas, además de todos los costos materiales que requiere la guerra de lado y lado.
Si el presupuesto de defensa del Gobierno Nacional y el de guerra de las Farc se invirtiera en salud, educación e infraestructura, la transformación del país sería inmediata. Subiría el empleo formal, la producción, la productividad, la masa crítica de la economía, en fin, habría una transformación profunda, difícil de imaginar.
Pero ya sabemos que las Farc no quieren dialogar, o al menos, el diálogo tiene otro significado para ellos que para el resto de los colombianos. Para las Farc, sería apenas determinar cómo sería la capitulación del Estado colombiano, y en qué forma se les entregaría el manejo del país.
El paradigma convencional acerca del Estado y las guerrillas en Colombia ha sido que había que combatirlas hasta debilitarlas tanto, que no tuvieran camino distinto al diálogo, pero ese sí de paz, que para el grueso de los colombianos, quiere decir que dejen las armas.
Pero las Farc dicen que no las dejarán jamás, con o sin diálogo, entre otras cosas, porque el único resultado aceptable para éstas, de cualquier negociación, sería –como ya dijimos- entregarles el poder, y así, automáticamente, serían las Fuerzas Armadas del país.
El gobierno de Uribe acorraló a las Farc, y quizá las hubiera obligado a una negociación con desarme, como era la estrategia convencional de los últimos gobiernos de Colombia, si no contaran con el apoyo de Chávez en Venezuela, y por una parte del establecimiento del Ecuador, además de otras alianzas internacionales.
El secuestro reciente de 5 personas en Tame, Arauca, por parte de las Farc, muestra que esa guerrilla no variará su modo de actuar, ni dejará de tratar de obtener el poder mediante las armas. Saben que el secuestro es la acción más temida por la ciudadanía, y calculan amilanar a los colombianos con los secuestros, especialmente de militares, políticos y empresarios.
Quien asuma la Presidencia de Colombia tiene que mantener la presión sobre las guerrillas y demás grupos armados ilegales, porque con el oxígeno que les dé Venezuela, y cualquier error que cometa el Estado colombiano, las consecuencias y el retroceso podrían ser exponenciales.
Todos los candidatos han ofrecido mantener la seguridad, pero tienen que tener claro que su postura no puede ser retórica, que las drogas ilícitas financian a todos los grupos ilegales, y que ninguno tiene el “negocio” en venta, por lo que la lucha tiene que ser dura y frontal, y con las aristas que le añadan los vecinos de Colombia.
Con grupos armados envalentonados por el apoyo externo y la plata del narcotráfico, la paz negociada es un espejismo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el editorial
FARC es violencia.
No hay posibilidad de dialogo.
Las FARC quieren el poder total del Estado y no tienen votos y son narcos.
Queda la opción de darles de baja como a Raúl Reyes, uno a uno.
Ya reducidos que las FARC pidan la paz.

EL ERROR RADICA EN ESO

EL ERROR RADICA EN ESO PRECISAMENTE, ABORDAR EL TEMA DE ESA FORMA, NO ES POSIBLE AGRANDAR UN PROBLEMA PARA ACABARLO, POR EL CONTRARIO, MINIMIZARLO Y ESTABLECER CORRECTIVOS, USTED MISMO LOS PLANTEA EN SU ARTICULO, MAS INVERSION SOCIAL!

SOMOS ANTE TODO SERES

SOMOS ANTE TODO SERES ESPIRITUALES, DE DIOS, Y DEBEMOS SER DIRIGENTES POLITICOS EN FUNCION DE ESO, SOLO EN ESE MOMENTO SEREMOS SABIOS PARA ENTENDER QUE SI TU LE APLICAS VIOLENCIA A LA VIOLENCIA SU RESULTADO SERA VIOLENCIA.

ILUSIONES CON LAS FARC

ILUSIONES CON LAS FARC

EN LA FAMILIA EL NIÑO REBELDE

EN LA FAMILIA EL NIÑO REBELDE DE ENVALENTONA MAS SI UTILIZAMOS METODOS VIOLENTOS PARA CORREGIRLO, EN LA POLITICA, EN LA DIRECCION DEL ESTADO, ES NECESARIO SER MAS INTELIGENTES QUE LOS QUE NO QUIEREN EL BIENESTAR DE NUESTRO PAIS.

DEJEMOS DE ABORDAR EL

DEJEMOS DE ABORDAR EL PROBLEMA DE ORDEN PUBLICO, LAS MUERTES, COMO ALGO SIMPLE. SEAMOS CAPACES DE ACEPTAR QUE NOS HA QUEDADO GRANDE ESTAR CERCA DE DIOS Y SUS ENSEÑANZAS, SIEMPRE QUEREMOS SER VICTORIOSOS Y NO SLUCIONAR NADA.

CUAL ES EL TEMOR? SI EL

CUAL ES EL TEMOR? SI EL CAGUAN DEMOSTRO QUE EL GRUPO GUERRILERO DE LAS FARC, LEJOS DE SER UINA ALTERNATIVA POLITICA EN NUESTRO PAIS, PASO A SER UN GRUPO CON INTERESES ARMAMENTISTAS. NECESITAMOS CLASE DIRIGENTE QUE EN FORMA INTELIGENTE LE DEMUESTRE A LOS COLOMBIANOS QUE LA INVERSION SOCIAL EN CRECIMIENTO PURO, SIN DEMAGOGIA, SIN MANIPULACION ACABA LA VIOLENCIA.

ILUSIONES

ILUSIONES

Y CUANDO ME REFIERO A

Y CUANDO ME REFIERO A INVERSION SOCIAL ES AQUELLA QUE CONCIBE UN BIENESTAR SOCIAL DE LA CLASE DEPRIMIDA, QUE GENERA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE ESTADO ( ROBO, ASESINATO, INSURGENCIA,, VIOLACION, SUICIDIO ... ). UNA INVERSION SOCIAL MUY LEJANA A MUJERES EN ACCION, PLAN DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE, CASA DE INTERES SOCIAL, ESCRITURACION DEL PREDIO.

En 2002 la idea era DERROTAR

En 2002 la idea era DERROTAR militarmente a las guerillas; luego, ante la evidencia de lo imposible, el objetivo del enfrentamiento era debilitarlas para "hacerles bajar la cabeza" y que lleguen debiles a un posible dialogo; tampoco. Después, se aceptaba dialogo sin el eventual debilitamiento, pero "sin zona de despeje"; como se sabe, la contraparte no aceptó. Hoy en día, el objetivo militar se representa dentro del reino animal: una culebra que tiene una orqueta (un garabato) en la cabeza que no habría que quitarselo, porque se puede comer el huevo -según Pastrana de gallina- que puso la seguridad democratica. Yo no creo que Uribe se refería a huevo gallina, porque se autosubestimaría. Lo que si es cierto, es que la cantidad de BILLONES que ha usado para tratar de alcanzar sus fallidos objetivos militares contra la subersion, son propios de la ineficiencia y la ineficacia o tambien de los espejismos. Ya le habian dicho literalmente :"tiene huevo".

Un editorial minimalista, el

Un editorial minimalista, el problema no son las farc, lo he manifestado: no mas guerrilla, pero tampoco mas paramilitarismo. El problema es la estructura de estado que tenemos, excluyente, irrespetuoso, corrupto: reciente proceso electoral, AIS, zonas francas, notarias, ley-100, por citar algunos. No queremos mas guerra, es decir: no mas muertes. Hagamos una propuesta nacional de dialogo, invitando a todos los actores, dentro o fuera del pais, expongamos las tesis, planeemos el desarrollo del pais, el que incumpla se le cae con todo, borron y cuenta nueva.

Cuanto dinero cuesta mantener

Cuanto dinero cuesta mantener esta guerra, $42.000 millones de pesos diarios, oiga bien, cuantas Universidades, Hospitales, carreteras, acueductos,investigacion cientifica, y muchas mas cosas se harian?.- Este pais lo han mantenido con mentiras, gobiernos apatridas. Digan la verdad,los medios de comunicacion han sido una caja de resonancia, cuando han podido iniciar de verdad una cruzada para detener esta mortandad y de paso iniciar la verdaera recuperacion de Colombia. Han utilizado el fantasma de los "chusmeros, guerrileros, violentos, terroristas" para elegirse historicamente, y el problema ahi, entonces, a que juegan.

ESTOY CON USTED SR

ESTOY CON USTED SR DIRECTOR,PERO LA JUSTICIA TIENE QUE ACTUAR CON MANO DURA Y FIRME CON ESAS ALIANZAS MALDITAS ENTRE POLITICOS FARC Y PARA MILITARES Y DEPURAR LAS FUERZAS ARMADAS TAMBIEN CARCOMIDAS POR LA CORRUPCION Y EL DINERO FACIL HAY QUE CASTIGAR CON MANO DURA ESAS ALIANZAS Y EL SR PRESIDENTE URIBE Y JUAN MANUEL SANTOS DEBEN DECIRLE AL PAIS SI ACOJEN AL PARTIDO PIN SABIDOS POR TODO QUIENES SON SUS INTEGRANTES SI ENTRA A COALICCION CON ELLOS,PARA ASI PODER TENER UNA VICION DE LO QUE PUEDES SER UNA EVENTUAL PRESIDENCIA DE SANTOS.YA ESTA BUENO Y AL PAIS HAY QUE HABLARLE CON SINCERIDAD.

Hay que recordarle a Navarro

Hay que recordarle a Navarro que conforme su postulado, el mejor presidente que ha tenido Colombia es Andrés Pastrana Arango, por su voluntad indeclinable de sostener el diálogo con la guerrilla a costa de cualquier precio para la Nación. Seríamos realmente idiotas los colombianos al negociar con una guerrilla que odia a sus paisanos y quiere construir su ideal revolucionario sobre la cabeza de quien sea, ¿lo será Navarro?

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Los hechos nos demuestran que

Los hechos nos demuestran que las balas solo nos traerán mas muertos. Una paz negociada solo será posible si no se usa como pretexto para algo. Y en el gobierno de Pastrana los hubo. 1oPretexto para ganar las elecciones. 2o.Pretexto para armar un poder político (comisionado de paz) Y 3o. Sueños de un Nobel de Paz alimentado por otros intereses. Marulanda lo percibió y por eso no cumplió la famosa cita. La paz debe ser compromiso de los canditos y exigencia de todo el pueblo. Recuerden que los intentos anteriores han sido traicionados históricamente.: El levantamiento liberal, El M-19, La Unión Patriótica. Y así quién?. La paz debe ser voluntad de un pueblo, de un gobierno. Un compromiso de todos.

el mejor negocio es el

el mejor negocio es el dialogo pero mientras no se corrija la corrupción, pueden acabar con las guerrillas actuales , como haya injusticia no puede haber reconciliación y debe haber cambio de la constitución donde se incluyan todos

Bastaría con acabar con la

Bastaría con acabar con la guerrila o más bien con las causas de su existencia. No es acaso su existencia una consecuencia de la manera como históricamente la opulente y corrupta dirigencia política colombiana y la desmandada avidez económica de industriales y comerciantes, salvo notables excepciones? Si ahora mismo desaparecira toda suerte de guerrilla en Colombia, no pasarían 10 años sin que de nuevo renacieran dada la opresión y exlusión sociales que aquí imperan.

HISTORIOFILO LAS CAUSAS QUE

HISTORIOFILO
LAS CAUSAS QUE ARGUMENTA LA GUERRILLA (Y TU) PERSISTEN AUN EN CUBA CON 50 AÑOS DE REGIMEN COMUNISTA. SI TE TOMAS UN CAFE, TE DARAS CUENTA QUE LOS FINES DE TODAS LAS IDEOLOGIAS SON LOS MSMOS, SE DIFERENCIAN EN LOS MEDIOS. NO OBSTANTE CADA VEZ SE ACERCAN MAS LA UNA Y LA OTRA.