Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El espejo de Floral

La prensa nacional y la internacional se ocupan permanentemente de los desplazamientos forzosos, y en Colombia, de los retornados a los sitios de donde fueron sacados a sangre y fuego.

En muchos lugares del país se repiten hechos similares: los campesinos quedan entre el fuego cruzado de los grupos irregulares y las tropas oficiales, salen huyendo y lo pierden todo, incluidos los muertos inermes que pusieron sus familias. Y en todo el país, afortunadamente, la población ya tiene unas tropas que acompañan a la población en contra de los bandidos de todas las persuasiones, y que garantizan un retorno a la tierra de la que fueron expulsados.
Quizá los Montes de María son el lugar más emblemático de Colombia para resumir el fenómeno antes descrito, aunque las palabras no alcanzan a dar una idea suficientemente cercana a la realidad enfrentada por estas poblaciones.
Como hemos dicho antes tantas veces aquí, las Fuerzas Armadas –Infantería, Ejército y Policía- han hecho y hacen lo suyo, pero el resto del Estado arrastra los pies, maneado por un burocratismo pavoroso, que también debería ser catalogado como un crimen de lesa humanidad, en cuanto impide que le den soluciones oportunas a las personas que las necesitan -todos los días- y no sólo cuando alguien se acuerda de ellas. Aunque el CCAI y Pastoral Social trabajan duro por la zona, no alcanzan a subsanar las carencias enormes.
Quizá ningún otro lugar representaría la mezcla de esperanzas y necesidades de un grupo humano tanto como Floral, un asentamiento disperso en los límites agrestes y empinados entre los Montes de María sucreños y bolivarenses. Como dicen sus habitantes, están en el mero corazón de esa zona.
Allá se entra por distintos lugares: desde Macayepos, desde La Cansona, y desde varios otros, pero tiene que hacerse de a pie, subiendo y bajando por unas trochas de una dureza difícil de imaginar. Si alguien se enferma de gravedad tiene que ser sacado cargado en una hamaca, y andar varias horas hasta Macayepos, para allí contratar transporte a Sincelejo o Cartagena. Las compras se entran a lomo de mulas y burros, aunque en la mayoría de los caminos se anda de a pie con el animal de cabestro, por las dificultades del terreno.
En el corazón de Floral, contrario a tantos otros lugares, ha llovido lo suficiente como para que tenga una cosecha de maíz abundante, y como para que el estado satisfactorio de los yucales prometa que no habrá hambruna por cuenta del “Fenómeno del Niño”, cuya sequía hace estragos en el mundo. Pero hasta ahí la bonanza, aparte de la que gozan en espíritu de solidaridad y determinación.
En Floral sobra calidad humana, pero faltan los beneficios mínimos de salud pública, educación estatal, infraestructura vial, eléctrica, sanitaria y de agua potable. En la zona hay tierras para trabajar, pero su propiedad no la tienen los campesinos en muñeca, y aunque dicen que el Incoder les está ayudando, temen que cualquier día aparezcan “dueños”, como en tantos otros lugares de los Montes de María.
Floral es entonces el espejo del área y de muchos lugares del país, donde la indolencia de la burocracia ayuda a convertir a sus habitantes en ciudadanos de última categoría.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese