Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El estadio que se merecía Cartagena

Tras la visita de la delegación de la FIFA el pasado domingo al estadio Jaime Morón, de Cartagena, los funcionarios de la entidad llenaron de elogios al equipo encargado de tener listo el escenario para el Mundial de Fútbol Sub–20 en agosto próximo.

El director de comunicaciones de la FIFA, Wolfgang Resch, dijo enfáticamente que había que “felicitar a Cartagena” por los avances en las obras, y el delegado Iñaki Álvarez se mostró sorprendido por esos avances.

La única preocupación que mostraron los delegados fue por el estado del césped, que a su juicio, “necesita un poquito más de atención”, pero casi enseguida ratificaron su optimismo en que Cartagena cumplirá.

Es curioso que muchos medios periodísticos del interior del país y algunos programas radiales de la ciudad hayan pasado por alto los comentarios elogiosos y el optimismo de los delegados de la FIFA, para concentrarse exclusivamente en la única advertencia que hicieron. Una cadena radial nacional tituló su información: “FIFA preocupada por estadio de Cartagena”, que aunque no es mentira, sí desconoce el resto de los comentarios, todos elogiosos.

Aunque hace unos meses también nosotros manifestamos nuestra preocupación por la demora en el avance de las obras y advertimos claramente que debía intensificarse la labor en el estadio para no quedar mal, hoy debemos reconocer que los avances mostrados resultan sorprendentes: el estadio Jaime Morón tiene una cara espectacular, ha sufrido una transformación enorme y ahora sí parece un escenario de lujo para el fútbol mundial.

Naturalmente, no hay que echar en saco roto la recomendación de atender con más cuidado el césped, al fin y al cabo la cancha es el centro vital del juego, pero no es justo exagerar esta preocupación, como si la FIFA hubiera dicho que el gramado era una porquería. En el tiempo que falta para el Mundial, no hay duda de que se tupirá mucho más.

Lo que debería preocupar, especialmente a la prensa local es el futuro del estadio de lujo que vamos a tener los cartageneros.

Es preciso establecer mecanismos adecuados y eficaces para evitar que los vándalos destruyan tan hermoso escenario. Hay que empezar a realizar campañas ciudadanas para que los hinchas entiendan que esta obra es para su esparcimiento y que deben cuidarla como si fuera su propia casa.

Pero, sobre todo, el Distrito, y en particular el Ider, deben diseñar un plan de conservación y mantenimiento del estadio, exigiendo a su mayor ocupante, el equipo Real Cartagena, que contribuya con generosidad, como es su obligación, a preservar el Jaime Morón del deterioro y el vandalismo.

Es necesario, incluso, que desde ahora se le impongan al club profesional de fútbol responsabilidades muy claras que impliquen inversiones económicas, porque después del Mundial Sub-20, será el beneficiado principal con la remodelación.

No hay duda de que Cartagena tendrá en pocas semanas el estadio que siempre se ha merecido por la fidelidad y constancia de su afición. De ahí en adelante, tanto esa afición como sus autoridades civiles deben demostrar que se lo merecen.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero desafortunadamente el

Pero desafortunadamente el pobre estadio no merece la clase de gente que meteran alli.... puro burros, cballos, perros, ratas.... y toda clase de maleante... que saldran con las graderias en las manos pensando que son recordatorios....

jajajajajaja....cierto ke

jajajajajaja....cierto ke somos biodiversos.

Definitivamente, El último

Definitivamente, El último que salga de la ciudad, que apague la luz!

Sobre los elogios de la fifa

Sobre los elogios de la fifa al estadio, un seudoradiopriodista de nuestro patio dijo que el vocero de comunicaciones de la fififa no era la autoridad responsable y creible.-
Como le parece,? Qué tal que la jefa de comunicaciones de palacio salga hoy con una información de su resorte y se ponga en duda su veracidad porque éste seudoradioperiodista dice que no es la persona autorizada..y entonces cuál es la función de un jefe de comunicaciones y para qué esta figura?

Ese es un evento mundial

Ese es un evento mundial dentro de una aldea glocal; una de las formas de contrarrestar la bola de nieve de la competitividad en el escenario globalizado es la diferenciación. Tambien es valido para ciudades, sobre todo si compiten en turismo; por tanto, si alguien en la conchinchina interesado en el evento sub20, ingresa "cartagena" en su motor de busqueda, probablemente ira primero a Murcia y a lo mejor pasará por el Chairá. Si a la gente no le gusta el apellido "de Indias", entonces hay ke ponerle otra vaina: de anglos, de negros, de villanos, o de bribones o del Karibe. Cualquier joda serviría, siempre y cuando sea coherente y fundamentado.

Prueba reina Así piensan la

Prueba reina Así piensan la mayoría d e los pobladores d e la ciudad. Y ese hábito d e pensamiento ata a la ciudad al atraso.

LO QUE ES NORMAL EN UN PAIS

LO QUE ES NORMAL EN UN PAIS DESARROLLADO, PARA NOSOTROS ES UN LUJO. MARCADA DIFERENCIA ENTRE EL SER Y EL DEBER SER.

El ser y el deber ser, deben

El ser y el deber ser, deben s er iguales, sino queda como una fantasía que no se alcanzará jamás. (este no es un país desarrollado)

POR SUPUESTO LO MEJOR DE QUE

POR SUPUESTO LO MEJOR DE QUE DE PRONTO SE JUEGUEN DOS O TRES PARTIDOS DE LA PRIMERA FASE Y DE PRONTO UNO DE OCTAVOS ES QUE NOS QUEDARÁ UN ESTADIO BUENO PARA VER AL REAL, LO CUESTIONABLE ES LA FALTA DE SERIEDAD DE LAS AUTORIDADES Y LA PRENSA LOCALES QUE DESDE HACE DOS MESES QUIEREN HACERNOS CREER QUE YA ESTÁ LISTO CUANDO NO ES ASÍ.

A EXCEPCIÓN DE LA SALIDA EN

A EXCEPCIÓN DE LA SALIDA EN FALSO DE LA ALCALDESA CON RESPECTO A ESTE PROYECTO CUANDO EN EL MES DE ENERO PASADO ASEGURÓ QUE EL ESTADIO ESTARIA TOTALMENTE LISTO PARA SER ENTREGADO EL 31 DE MARZO, HAY QUE RECONOCER (POR PARTE DE QUIENES LA CRITICAMOS CONSTRUCTIVAMENTE) QUE SI NO ES POR EL ENTUSIASMO Y ENERGIA QUE PUSO PARA SACARLO ADELANTE QUIEN SABE SI LAS OBRAS HOY EN DIA ESTARIAN SIQUIERA EN EL 50%.....

...CONOCIENDO COMO ES EL TEMA

...CONOCIENDO COMO ES EL TEMA DE LAS DEMORAS DE LAS OBRAS PUBLICAS EN LA CIUDAD (EJ: TRANSCARIBE).
COMO YA LO HE HECHO ANTES QUIERO NUEVAMENTE SUGERIR ALGUNAS ACCIONES QUE REQUIEREN UNA MINIMA INVERSION PERO QUE AYUDAN A EMBELLECER MAS LOS ALREDEDORES DEL ESTADIO:
1) COLOCARLE UNA PLACAS QUE CUBRAN EL CAÑO QUE PASA FRENTE A LA FACHADA DE ESTE Y REUBICAR LOS KIOSKOS QUE SE UBICAN ALLI.....

...2) MONTAR UN CAI ENTRE LA

...2) MONTAR UN CAI ENTRE LA PLAZA DE TOROS Y EL ESTADIO DE BEISBOL PARA DAR SEGURIDAD Y CONTROLAR EL ARROJO DE BASURAS Y ESCOMBROS QUE SE HACE EN FORMA DESCARADA EN ALGUNOS PUNTOS ALREDEDOR DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS
3) A TRAVES DEL INSTITUTO DE CULTURA, SECRETARIA DE EDUCACION, COLEGIO DEPATARMENTAL .....

.......ORGANIZAR CON

.......ORGANIZAR CON ESTUDIANTES UN CONCURSO DE PINTURA DE MURALES ALEGORICOS A TEMAS DE LA CIUDAD EN EL EXTENSO MURO QUE ENCIERRA DICHO COLEGIO AL IGUAL QUE TODOS LOS MUROS DE LOS BAJOS DEL PUENTE DE LAS GAVIOTAS, ACTUALMENTE EMPLEADO EN FORMA ABUSIVA POR LOS POLITIQUEROS, ORGANIZADORES DE BAILES DE CHAMPETA, Y OTROS ESPECTACULOS ETC, ETC PARA PEGAR ALLI CARTELES

quienes se la van echar en el

quienes se la van echar en el mundial son las pre pago y los ke se dedican a la trata de blanca y pornografia infantil desde ya las autoridades debe estar alerta por ke estos exctrajeros eso es lo ke vienen a buscar

Entonces ¿era mejor no ser

Entonces ¿era mejor no ser sede ni remodelar el estadio?

SINCERAMENTE NO CREO KE ESE

SINCERAMENTE NO CREO KE ESE ERA EL ESTADIO KE SE MERECIA CARTAGENA,,,,,,UNA CIUDAD CON CASI UN MILLON DE PEOPLES PARA UN ESTADIO DE 17.600 PERSONAS?????,,,,, CAMBIARIA EL TITULO DEL EDITORIAL POR EL DE,,,,, PARA LO KE ESTABA EL ESTADIO KEDO MUY BONITO, COMODO, PERO PEQUEÑO,,,,, NO HAY DUDA PERDIMOS UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA TENER UN ESTADIO MUCHO MAS GRANDE,,,

SEGURAMENTE SALDRAN MUCHOS A

SEGURAMENTE SALDRAN MUCHOS A DEFENDER A LA ALCALDESA KE FUE EL MOTOR DE ESTA OBRA,,,, PERO UNO NO PUEDE TRAGAR ENTERO, HAY MUCHAS COSAS KE APLAUDIR, PERO OTRAS TAMBIEN KE CRITICAR.

1. PORQUE NO SE HIZO EL ESFUERZO PARA HACER EL ESTADIO UN POKITICO MAS GRANDE?? ( EL DIA KE NUESTRO REAL CLASIFIKE PARA ALGUN EVENTO INTERNACIONAL-ALGUN DIA LO VA HACER , EL REGLAMENTO NO LE VA A PERMITIR JUGAR AKI POR EL AFORO )

2. PORKE NO SE AMPLIÒ EL

2. PORKE NO SE AMPLIÒ EL CAMPO DE JUEGO SI TENGO ENTEDIDO KE LAS MEDIDAS KE TIENE SON LAS MINIMAS??? CLARO, NO AMPLIARON LA CANCHA POR DEJAR LA PISTA ATLETICA/PATINAJE CUANDO ESTA PISTA EN UN ESTADIO DE FUTBOL, SEÑORES, ESTADIO DE FUTBOL, ESTA SOBRANDOOO,, SOBRE TODO KE AL LADO HAY UNA PISTA DE ATLETISMO Y EN EL CAMPESTRE HAY UNA PISTA DE RUTA CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS KE LA DEL JAIME MORON

3. EL MODELO DE LA

3. EL MODELO DE LA REMODELACION, SE PRESTABA PARA HACER UNO MAS MODERNO, TIPO INGLES,,,,,,,,,BUENO SEÑORES SEGURAMENTE SI UNO VIVE EN UNA CASA DE CARTON Y LE REGALAN UNA DE BLOK, SEGURAMENTE LA VERÀ BONITA, HERMOSA, ESE ES EL CASO DEL JAIME MORON,,,,,,,,,ESE FUE EL KE NOS REMODELARON, Y HAY KE CIUDARLO PORKE ES NUESTRO

y ¿por qué no modelo español,

y ¿por qué no modelo español, francés, portugues, brasilero...'? Eso es muy subjetivo, definitivamente cuando el pobre lava llueve....

DIJE INGLES PORQUE SON LOS

DIJE INGLES PORQUE SON LOS QUE CONOZCO PERSONALMENTE,, LOS VEO QUE SON PEQUEÑOS ( 25.000 PEOPLES ) Y MODERNOS,,,,,

NO hay pista de patinaje, ni

NO hay pista de patinaje, ni de atletismo. La cancha tiene las medidas reglamentarias. Eso e s lo importante.

TE REPITO INVESTIGUE,

TE REPITO INVESTIGUE, INVESTIGUE,,,,,,,,,,,ESA PISTA ATLETICA QUE VA QUEDAR EN EL ESTADIO JAIME MORON ESTA DEMAS, NO SE NECESITA EN UN ESTADIO DE FUTBOL YA NINGUNO LA TIENE,,,,, LAS CANCHAS DE FUTBOL TIENEN UNAS MEDIDAS MINIMAS Y UNAS MAXIMAS, NUESTRO ESTADIO TIENE LAS MINIMAS MEDIDAS, PREGUNTALE A UNA PERSONA QUE MANEJE EL TEMA Y TE DIRA LAS VENTAJAS DE JUGAR EN UNA CANCHA MAS AMPLIO QUE LA OTRA

Falso. Ese aforo le permite

Falso. Ese aforo le permite Libertadores, Suramericana, Mundial Sub 20. Los mega estadios no se construyen ya por la expansión de la televisón.

UNA RECOMENDACION ANTES DE

UNA RECOMENDACION ANTES DE DECIR ALGO PIENSE O INVESTIGUE Y NO PASE POR BURRO
ESTO DICE LA CSF -CONFEDERACION SURAMERICANA DE FUTBOL
Capítulo VI, art 9º.
9.3 Cada Asociación Nacional certificará el aforo del o de los estadios indicados para la realización de los partidos. A ese efecto, el o los estadios deberán tener aforos mínimos siguientes:
Primera Fase a Semifinales: 20.000 espectadores finales 40.000 espectadores

JAP!!! Soñau...!!! No veo al

JAP!!! Soñau...!!! No veo al real frente al BOCA, Corinthians, Saopaulo...mejor que no suceda...por alli en 20 años sì.

Déjense de tanta maricadas…..

Déjense de tanta maricadas….. Lo que tienen es que cuidar lo que esta y ya…. Sea grande pequeño o lo que sea de seguro es mejor a lo que estaba….. No se les olvide la clase de gente que meterán allí… dentro de poco veremos la noticia que se lo están tumbando por partes…. Esto no dura mucho …… de igual lo que hicieron fue una reparación a lo existente…

PORKE TE PREOCUPA TANTO LA

PORKE TE PREOCUPA TANTO LA GENTE QUE VA ENTRAR AL JAIME MORON?? PREOCUPATE POR LA GENTE QUE VA ENTRAR AL METROPOLITANO, TODA LA VIDA LOS HINCHAS CARTAGENEROS HAN TENIDO MAS CULTURA QUE LOS DE TU QUERIDA CIUDAD,,,,ESO SI DEBE PREOCUPARTE,,SAPO,,LAMBON,, SIEMPRE TIRANDOLE A LOS CARTAGENEROS Y VIVIENDO DE CARTAGENA

aqui hay gente que dan ganas

aqui hay gente que dan ganas de llorar leerlas!!!

Qué buen estadio. Pero

Qué buen estadio. Pero lástima que, una vez acabado el mundial, no durará mucho, pues el cartagenero se caracteriza por se inculto, bestia en sus modales; no es sino asomarse a la calle y ver la cantidad de atarbanes que echa sucio al suelo sin el más mínimo atisbo de sentido de pertenencia por su ciudad, y después se quejan porque del sector histórico los están sacando. Total, no somos cultos (hablo en lineas generales), y espere el primer partido del real aquí para q vean

Ni es el que merecemos ni el

Ni es el que merecemos ni el que algunos visionarios y futuristas ciudadano qieren. la falta de pensamiento en grande tiene estancada esta ciudad, adicionalmente si damos un paseo por los estadios de barrio donde practican el semillero del furo, JAIME MORON lloraria inconsolablemente; no existe cancha popular alguna que este en medianas condiciones, ni en engramado, instalaciones y personal auxiliar de los tecnicos, abandonados a su suerte sin un verdadero apoyo institucional, el IDER bajo un examen exhautivo jamas pasaria la prueva. no importando si sus funcionarios en la mediocridad de los ojos con que se miran se ufanen de sus logros.

adicionalmente si nuestros

adicionalmente si nuestros jovenes que integran los cordones de miseria local no hacen suya la ciudad, no tienen el sentido de pertenencia, refleja un problema de fondo que nuestros sociologaos y dirigentes deberian mirar con mucho mas cuidado, el estado en su magnificencia deberia estruccturar campañas efectivas de apoyo real, no de retorica y bombardear de publicidad con alto sentido de pertenencia para con los proyectos que adelanta la administracion.
canpañas con altas dosis de creatividad.
no le podemos exigir que cuiden los escenarios como su propia casa cuando ni eso tienen

LO USARAN COMO ALBERGUE PARA

LO USARAN COMO ALBERGUE PARA LOS DAMNIFICADOS DEL PROXIMO DESCALABRO FLUVIAL.... Y ESA SILLETERIA NUEVA SE LA LLEVARAN CUANDO ESCAMPE... AMANECERA Y VEREMOS... CONSUSIUS

POR FAVOR DESPIERTEN ... QUE

POR FAVOR DESPIERTEN ... QUE CREEN ESTAMOS VIVIENDO EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS..... MIREN NADA MAS CUANTO COSTARON LOS EDIFICIOS DEL MUNDIAL .. SON ONCE EDIFICIOS QUE SE ESTAN DETERIORANDO POR FALTA DE LA PLATICA PARA EL MANTENIMIENTO... TODA ESTA PLATA PARA EL INODORO NO HAY PERDON... CONFUSIUS