Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El fenómeno Mockus

La polarización política colombiana comienza a intensificarse a medida que se acercan las elecciones presidenciales, especialmente con la disparada en las encuestas del Partido Verde y de su dupla para Presidencia y Vicepresidencia, Antanas Mockus y Sergio Fajardo. También importa mucho el respaldo de Enrique Peñalosa y de Lucho Garzón, que tienen sus propios logros y seguidores.

Es inevitable la comparación con otro fenómeno político reciente: el de Barack Obama en los Estados Unidos. Tal como le pasó a Obama, a Mockus se le suma la juventud por multitudes a través de los grupos sociales en Internet; sube en las encuestas de manera geométrica, pero siempre con la sensación de que éstas no alcanzan a recoger todo el apoyo del candidato que subyace en la juventud.
Así como se decía cuando Obama, que su país no estaba listo para un afrodescendiente en la Presidencia, se dice de Mockus que su simbología y talante profesoral son habilidades inadecuadas para manejar un país, y sobre todo, uno amenazado por grupos armados sanguinarios de izquierda y derecha, inmersos en el narcotráfico. Tampoco se le atribuye la habilidad para enfrentar a un vecino como Chávez porque no lo impresionarán mimos, espadas plásticas, disfraces de zanahoria, ni objetos geométricos en la cabeza.
Por su parte, los verdes señalan los éxitos de Mockus como alcalde de Bogotá, incluyendo el descenso en la criminalidad, pero en especial, el sentido de pertenencia que despertó en la capital, transformándola de una ciudad caótica, a una con mayor civismo; de una tierra de nadie, al orgullo de los colombianos de provincia, que antes la veían como hostil.
A pesar de todo lo que se pueda decir a favor de la gestión de Mockus, su mayor activo político es su credibilidad, nacida de su transparencia y de su ninguna disposición para tranzarse con la politiquería, como lo demostró ante los chantajes repetidos de los concejales de Bogotá. Una de las debilidades de Uribe, a pesar de sus logros múltiples, es precisamente que prometió acabar con la politiquería y la manzanilla, pero en muchos aspectos la incrementó por sus afanes reeleccionistas, y con ella se desbordó también la corrupción.
A Uribe y al uribismo de Santos les podría estar ocurriendo con Mockus, lo que a las Farc con Uribe. Así como cada vez que las Farc atacaban a Uribe sólo lograban hacerlo más popular, cada vez que Uribe y Santos atacan a Mockus encarnizadamente, lo acrecientan. La razón quizá es que los uribistas convencidos no necesitan arengas porque ya son incondicionales, pero en cambio muchos de los que son uribistas con dudas pueden rodarse para donde Mockus por la agresividad de Uribe y del uribismo, vista como innecesaria.
Santos y el uribismo son una fuerza formidable, experimentada, ducha en el poder, difícil de derrotar, y recogerán a los movimientos de algunos candidatos inviables, muy politiqueros unos y otros menos, que ya buscan puesto en un gobierno santista, imposible en uno de Mockus.
Los candidatos tienen que saber que los colombianos no quieren sacrificar lo mucho ganado en seguridad con Uribe, y también, que cada vez detestan más a los políticos corruptos que dominan tantos aspectos del país.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos de ahora fuera antes de

Estos de ahora fuera antes de tiempo !! si encuestas que dan a Santos sobre Mockus son falsas .
Hable con Lituania y Uruguay y ellos piensan bien de ese diferente PRESIDENTE y USA a uno
de Lituania siempre lo respeta y TLC en semanas ( si Mockus derrota lo actual) se apruba rapidito y USA le egala avione y seremos HERMANOS VIVA COLOMBIA la hermosa y no/pendeja

Mockus Solito no la Hace

Mockus Solito no la Hace pero es LISTO e ilegira personas dignas de un PAIS HERMOSO COMO COLOMBIA Lo juro que es asi y de USA

Mockus leia ya desde los 2.

Mockus leia ya desde los 2. años y quizas a esa edad aprendio/entendio que URIBISMO ES FALSO!!
saquenlon ya!! si quieren de USA o cuentas secretas de Suiza ayudan!! y tengo aabansas de Lituania y Uruguay por Antanas si necesira dinero!!! use internet!!!

Despues de ocho años de

Despues de ocho años de politicas guerreristas y corruptas, es hora de pensar en una opcion inteligente, que piense en la educacion como cultura y no en la guerra y la corruptela como mecanismos de existencias. Felicitaciones al Editorialista, sin desconocer que pocas veces en sus columnas, son capaces de desprenderse de sus imtereses uribistas. Por un Gobierno Inteligente; MOKUS PRESIDENTE,

http://www.eltiempo.com/opini

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/los-rockets-de-mockus_7615247-1

Vamos con Mockus y derrotamos

Vamos con Mockus y derrotamos a esta catajarria de bandidos que son Uribe y sus copartidiarios. Ya está bueno, no mas falsos positivos, yidispolitica, enriquecimiento de jeronimo y el otro. No mas.

MOCKUS PRESIDENTE!!!!MOCKUS

MOCKUS PRESIDENTE!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!MOCKUS PRESIDENTE!!!!!

SANTOS MALA CONTINUIDAD DE

SANTOS MALA CONTINUIDAD DE URIBE, SOLO SEGUIRA CON LAS COSAS MALAS DE URIBE....FALSOS POSITIVOS......LE APUESTA A JUGAR CON NUESTROS MIEDOS...PERO LO QUE NO SE HA DADO CUENTA ES QUE EL EQUIPO DE MOCKUS ES SUPERIOR,MAS CAPAZ Y HONESTO...

Ayer Hable desde Chicago a

Ayer Hable desde Chicago a Lituania y Uruguay y tratare de traer on juntar a esos Presidentes en la campaña de Mockus, parece que esos paises chiquitos uno de Europa y otro hermoso y serio de Sud America quizas seriamente puedan decir cosas serias de Democrasia!!!! No digo que Mokus pueda hacer nada "solito con Fajardo sin PUEBLO"

He comentado en este espacio,

He comentado en este espacio, que la descarada participación de Uribe en politiquería, le hace daño a Santos, porque se evidencia, que el REY PARA, no respeta las leyes y de que no existe autoridad, que frene su brutal verborrea, de seguro que estarán ocupados buscando los errores de Mockus en su administración capitalina, pero solo se dan con la piedra en los dientes, porque a diferencia de muchos dirigentes, Mockus, no hace parte de ningún cartel, ni ha estado en las listas de la DEA. Transparencia y honestidad, eso es Mockus.

La baja que presenta Santos,

La baja que presenta Santos, es el reflejo del desmantelamiento del cuartel terrorista del Uribismo, señalado de multiples crimenes, paramilitarismo, interceptación de comunicaciones, desviación de recursos en el sector agropecuario, irresponsabilidad en el manejo de los recursos de la salud, participación en politica del jefe del cartel, financuiación indebida de campañas, nexos con DMG, entrega de la soberanía nacional; fraude en procesos legislativos, como la Yidis politica, reelección, en fin este cartel violó toda la constitución, leyes. decretos y normas complementarias y reglamentarias.

Mockus disfraza bajo la

Mockus disfraza bajo la "pedagogía" , el neoliberalismo y la autocracia. Últimamente se ha manifestado a favor de los decretos de emergencia social, durante su mandato hizo lo posible por privatizar las empresas del distrito e impuso un toque de queda disfrazado de conciencia ciudadana llamada "hora zanahoria". Cuando fue rector de la universidad nacional, aceleró el proceso de privatización que tanto quieren los neoliberales y aún ahora dice que no se puede estudiar "de gorra".

Necesitamos que un tsunami'

Necesitamos que un tsunami' verde' se llleve por delante todo lo perverso que hay aun en la Casa de Nari. Ni Mockus ni nadie bajará la presión sobre la farc, Mockus es un nuevo aire para la podredumbre que existe en el país. (Mockus incapaz') si gobernó Turbay, León Valencia, Samper Pastrana). por Dios!

Excelente análisis... Mockus

Excelente análisis... Mockus es una "ola verde".. pero tranquilos y agárrense fuerte, que pronto será un "tsunami o maremoto social" que arropará toda esta nación y despertará a los politico-fóbicos, serán unas votaciones históricas..

MOCKUS, el unico limpio en

MOCKUS, el unico limpio en esa baraja de candidatos. El pueblo esta cansado de corrupcion, sangre, indiferencia, miseria, promesas, enriquecimiento de los mas ricos, yidis politica, falsos positivos,...MOCKUS PRESIDENTE!

NO SE SI LAS PERSONAS DE ESTE

NO SE SI LAS PERSONAS DE ESTE PAÍS NO SE DAN CUENTA DE TANTO ALARDE A MOCKUS ANTES DE TIEMPO, SI BIEN ES CIERTO QUE ES UN POLÍTICO MUY FILOSOFO Y SUPUESTAMENTE TRANSPARENTE DIGO SUPUESTAMENTE PORQUE EN NUESTRO PAÍS LOS TRAPITOS NEGROS SUELEN SALIR DESPUÉS DE LAS GESTIONES. NO SE PORQUE LA COMPARACION CON BARACK OBAMA NO VIVIMOS EN EEUU, NO SOMOS UNA POTENCIA MUNDIAL,NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE QUE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY RETOMEN FUERZAS Y SINCERAMENTE MOCKUS NO ME INSPIRA CONFIANZA PARA MANTENER LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, NI CREO QUE TENGA EL PERFIL PARA PRESIDENTE LE FALTA MAS AUTORIDAD. SEAMOS REALISTA MIREMOS EL PAÍS EN DONDE ESTAMOS QUE ES COLOMBIA.

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS NO LO PODEMOS DEJAR EN MANOS DE UN PAYASO

el problema de mockus es que

el problema de mockus es que le gusta privatizar para que los empresarios ganen mucha plata y el trabajador sueldo de hambre. el es un neoliberal en el debate que hubo de caracol espectador el señor petro le hizo una pregunta y el es partidario del recorte de las prebendas del trabajador.PETRO EL PRESIDENE QUE COLOMBIA NECESITA.

Lo que pasa es que aqui hay

Lo que pasa es que aqui hay muchos beneficiados de las politiquerias, y se preocupan cuando un candidato de este perfil tan honesto toma fuerzas, mockus el unico que tiene una hoja de vida intachable y un sentido comun digno para una colombia en igualdad.

Por fin en este pais se esta

Por fin en este pais se esta pasando de la politiqueria barata a un estado de derecho en el que el pensamiento intelectual toma trascendencia maxime en medio de tanta incertudumbre por los llamados vicios de proceso en la contienda electoral que acaba de pasar.