Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El Festival de La Hamaca Grande

El país, y sobre todo la Costa Caribe, están llenos de festivales de distintas clases. Añadirle otro parecería una liviandad insoportable, pero este no es el caso del Festival de La Hamaca Grande, que será un evento anual en Cartagena a partir de este año, según lo anunció la alcaldesa Judith Pinedo.

La primera versión honrará a Adolfo Pacheco Anillo, el compositor de la canción en estilo vallenato que le da nombre al nuevo festival, de muchas otras igual de buenas, y quien ha sido el defensor más agudo de la música de las sabanas del Bolívar Grande, incluida la música con acordeón, también autóctona de nuestra región.
El Festival Vallenato en Valledupar ha sido tan exitoso, que a cualquier música en la que intervenga un acordeón la llaman erróneamente “vallenata” en el país. Si no tenemos el cuidado de escribir bien la historia, las generaciones próximas creerán que ese instrumento se inventó en Valledupar, y no en la Europa teutona.
Bolívar y el Bolívar Grande, incluidos los Montes de María, son un emporio musical lleno de aires e instrumentos distintos. El acordeón fue tocado aquí al igual que en la Provincia de Padilla, la que no nos lleva ninguna ventaja musical, salvo en una publicidad de más de 30 años del género vallenato a través del Festival acaudillado por Consuelo Araújo Noguera y el ex Presidente Alfonso López Michelsen, principalmente.
Desde el principio el Festival Vallenato discriminó contra los músicos no nacidos en su región, y entre las víctimas más notorias de este sesgo, afortunadamente inexistente de un tiempo para acá, estuvieron el acordeonista virtuoso Andrés Landeros y el compositor y también cantante, Adolfo Pacheco Anillo, quien escribió La Hamaca Grande precisamente como una respuesta al maltrato a nuestra música en un festival anterior, pero tampoco fue ganador allí con esta obra hermosa, menospreciada por el jurado en Valledupar.
El Festival de La Hamaca Grande es entonces una necesidad, no un capricho, porque le dará un escenario digno a nuestra música raizal bolivarense y montemariana, que también incluye la que se interpreta con el acordeón, que no es inferior a ninguna, y sí mejor que muchas.
Lástima que haya muerto Andrés Landero, cuya descolgada característica del acordeón justo antes de comenzar a tocarlo debería ser parte de este nuevo festival. La música del Departamento le debe mucho a este intérprete superdotado, especialmente de las cumbias, quien debería ser honrado también, aunque tenga que ser póstumamente. Para una generación de bolivarenses, el binomio musical de Landeros y Pacheco es indisoluble.
El Festival de La Hamaca Grande también será enriquecido por la tradición de cantadoras como “Totó La Momposina”, Etelvina Maldonado y Petrona Martínez, entre otras figuras; por la música ancestral de gaitas, cuyo emblema son los Gaiteros de San Jacinto; y por la música de otros inmortales del porro y del merecumbé, como Lucho Bermúdez.
Bienvenido entonces el Festival de La Hamaca Grande, que debería convertirse en el epicentro de la música bolivarense.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el editorialista.- Pues nos ha faltado publicidad para nuestro Vallenato sabanero, ya que esta musica nace en los montes de Maria,pleno valle de estos montes,en donde estas ubicados los reguios de Bolivar y en donde estan o estaban los grandes arrozales. Pero ya estamos metidos entre los grandes con Adolfo Pacheco Anillo y Andres Landeros para dar;le ex[presion a las aspiraciones mas elevadas de nuestra musica vallenata de las sabanas de Bolivar,y por que,no decirlo,de Bolivar grande.-Buli.

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el editorialista.- Pues nos ha faltado publicidad para nuestro Vallenato sabanero, ya que esta musica nace en los montes de Maria,pleno valle de estos montes,en donde estas ubicados los reguios de Bolivar y en donde estan o estaban los grandes arrozales. Pero ya estamos metidos entre los grandes con Adolfo Pacheco Anillo y Andres Landeros para dar;le ex[presion a las aspiraciones mas elevadas de nuestra musica vallenata de las sabanas de Bolivar,y por que,no decirlo,de Bolivar grande.-Buli.

ESE ES EL TRABAJO PARA EL QUE

ESE ES EL TRABAJO PARA EL QUE DEBIMOS HABER ELEGIDO A JUDITH PINEDO , TODO LO QUE SEA FIESTA , RON Y CIRCO LO HACE SUPER BIEN , PARA GOBERNAR DEBIMOS HABER ELEGIDO UN ALCALDE SERIO Y COMPROMETIDO CON EL FUTURO DE LA CIUDAD !!

SI A LA REVOCATORIA DEL MANDATO !!

el festival bolivarense del

el festival bolivarense del acordeon que se realiza en arjona bolivar, rindio homenajes, a los grandes de la sabana de bolivar, adolfo pacheco. andres landero, enrique diaz, julio gil beltran , julio rojas, irene martinez, desafortunamente el año pasado el festival no conto con publicidad, de nuestros medios de informacion,y este año va por las mismas, porque se realizara del 16 de julio al 20 de julio, frutos varios son los niños , que han ganado en el festival vallenato del acordeon, gracias a l impulso que le a dado, el festival bolivaren del acordeon

"no es negra es morena" es el

"no es negra es morena" es el tema mas diciente y hermoso en GAITA que se tenga conocimiento, su autor ADOLFO PACHECO ANILLO, el titulo lo dice todo. LA HAMACA, es una joya artesanal que identifica a los indigenas y san jacinto.....LA HAMACA GRANDE, es un tema en musica de acordeon sabanera....OVEJAS, SUCRE, inmerecidamente tiene el honor de ser la CUNA DE LA GAITA EN COLOMBIA......OVEJAS, no cuenta con un exponente visible de la gaita....EL FESTIVAL DE GAITAS DE OVEJAS, ha venido en decadencia, se ha patraseao......es un festivalito donde se va a comer llanera y tomar ron......manejado por politiqueros provincianos......LOS GAITEROS DE SAN JACINTO SON EL ICONO DE LA GAITA EN COLOMBIA, SON LA MAXIMA EXPRESION CULTURAL NACIONAL a nivel internacional......ojala que este nuevo evento que se anuncia sirva para que se institucionalice un verdadero FESTIVAL DE GAITAS CON SEDE EN CARTAGENA, que muestre nuestra identidad cultural, aprovechando la ventana turistica de Cartagena......a celebrar EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GAITA, LA HAMACA GRANDE, .....LA GAITA, NO ES NEGRA ES MORENA!!!!!

Me parece bueno un espacio

Me parece bueno un espacio para dar realce e importancia a todos los géneros musicales propios de nuestro departamento, pero que se haga realidad, que sea de verdad, que se note el compromiso y sobre todo el apoyo de las autoridades para que no se convierta en una celebración que pase desapercibida sin pena ni gloria.
El vallenato sabanero siempre ha sido bien reconocido por toda la región caribe, no justifiquemos nuestra propia apatía y displicencia folclórica con el Festival de la Leyenda Vallenata; ellos con su festival han trabajado y como sea se han esmerado por mantenerlo y hacerlo grande; acá nosotros debemos procurar hacer una celebración que valga la pena y le dé la importancia que se merecen nuestros artistas y sus majestuosas piezas musicales.