Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El foro de Fedevecinos

Las asociaciones de vecinos de varios barrios cartageneros se han convertido en entidades activas, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero se dieron cuenta de que muchas de las necesidades son iguales o muy semejantes entre uno y otro, y teniendo en cuenta el adagio de que “la unión hace la fuerza”, optaron por agremiarse para trabajar juntos a través de Fedevecinos.

Esta entidad agrupa a las asociaciones sectoriales, principalmente Asocrespo, Asocentro, Asobocala (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito), Asocabrero, Asomanga y Asopopa. No dudamos de que surjan otras muy pronto al ver las ventajas de agremiarse.
Fedevecinos promueve un foro de los candidatos presidenciales el 14 de mayo, según ellos, teniendo en cuenta que Cartagena es una sede alterna del Gobierno Nacional, además de Patrimonio Histórico de la Humanidad, por designación de la ONU.
Aunque todos los barrios tienen –como mencionamos arriba- necesidades particulares, les preocupa a todos, y estamos seguros que al resto de la ciudadanía también, el incremento exponencial de la violencia e inseguridad en la ciudad, que no estaba acostumbrada al sicariato ni a los asesinatos a sangre fría.
Las autoridades han reconocido que la problemática de la inseguridad cambió en todo el país, que pasó de ser un exportador de drogas ilegales a un consumidor, y las pandillas más sanguinarias de traficantes de Colombia se disputan ahora dos actividades principales: el mercado local de drogas ilícitas de las ciudades, y en el caso de una ciudad portuaria como Cartagena, los corredores de exportación de dichas drogas son clave, lo que amarra una violencia con la otra, sumada a las que nacen de estos mismos grupos, como los “pagadiario” y sus cobradores de capital, intereses y vidas.
Parte de la motivación de Fedevecinos para tratar de reunir a los candidatos a la Presidencia podría ser una que no han expresado tal cual, pero que no deja de ser cierta: cuando la violencia sacudía al resto de Colombia, aquí era ínfima por comparación, y gracias a la conjunción de todas las autoridades, y muy especialmente la Policía y la Armada, Cartagena era la única ciudad del país a donde los extranjeros se atrevían a venir. De esa forma, esta urbe le abrió las puertas de Colombia al mundo, y las puertas del mundo al resto de Colombia.
Ahora esa seguridad local está amenazada por fenómenos nuevos, o por una violencia vieja que se transformó y requiere mucha decisión gubernamental para erradicarla, y sobre todo, exige la evolución de los esquemas para combatirla, ya que muchas de las tácticas que funcionaban antes perdieron su efectividad.
Cartagena podría ser una especie de laboratorio para encontrar la seguridad urbana de toda Colombia, y no dudamos de que esa sea la preocupación principal de las agremiaciones de Fedevecinos, como también la es de la mayoría de los ciudadanos de Cartagena.
Bienvenido entonces el foro con los candidatos presidenciales promovido por Fedevecinos, y que ojalá sirva para ayudar a recuperar el mayor activo de Cartagena: su tranquilidad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA ESA "FEDEVECINOS" A UN

BUENA ESA "FEDEVECINOS" A UN QUE ES UN PROBLEMA NACIONAL, NUESTRA CIUDAD NO TIENE DOLIENTES POR PARTE DEL GOBIERNO DISTRITAL Y LA POLICIA TIENE QUE TENER MAS COMPROMISO CON LA CIUDAD, SI LA "MULATA" LE PUSIERA LA "GARROCHA" A LA POLICIA LAS COSAS FUERAN OTRA PARA NOSOTROS.-
1° HAY QUE HACER OPERATIVOS A TODA HORA EN LOS "SITIOS NOCTURNOS"
2° hAY QUE APLICAR LA RESTRICCION A LOS PARRILLEROS
3° EL MOTOTAXISMO HAY QUE "IDENTIFICARLO COMO LOS TAXIS" CON UN ESTUDIO DE SEGURIDAD A CADA UNO.- EL QUE MANEJE LA MOTO DEBE SER EL DUEÑO.-
4° LOS POLICIAS DEBEN EJERCER SUS FUNCIONES SIN CELULARES (PASAN HABLANDO EN LA SOMBRA DE LOS ARBOLES) Y NO VEN LO QUE SUCEDE A SU AL RREDEDOR
5° EL PICO Y PLACA DEBE SER TODO EL DIA, ASI LA POLICIA Y EL TRANSITO PASAN MENOS TIEMPO "VIENDO PLACAS PARA LUCRARSE" Y MIRAN MAS HACIA LOS ALRREDEDORES