Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El fracaso de las consultas internas

Las consultas internas de los partidos realizadas en domingo pasado en varias ciudades del país, para escoger candidatos a las alcaldías y gobernaciones, fracasaron, algo que reconocieron desde el Gobierno hasta las propias colectividades políticas.

Aunque todos han aceptado el fracaso de este mecanismo democrático, las explicaciones difieren y en algunos casos son contradictorias.

La primera señal del fracaso es, por supuesto, la participación de apenas un poco más del 10% de los habilitados por el censo electoral, un resultado paupérrimo que no justifica los gastos elevados de organización que las consultas demandaron, según el Registrador Nacional, de 45 mil millones de pesos.

El vicepresidente Garzón propuso, considerando estas dos circunstancias, que los propios partidos hagan sus consultas, para lo cual el Gobierno podría entregarles una partida mucho menos que la gastada el domingo pasado.

No es una propuesta desacertada, porque de esa manera, además, se probaría la verdadera capacidad de convocatoria de los partidos, y podría servir como justificación para someterlos a transformaciones de fondo que los conviertan en verdaderas estructuras políticas, determinantes para la democracia y para el desarrollo del país, y no en meros centros de clientelismo.

Porque es evidente que la causa principal de la participación escasa en las consultas es la incapacidad de los partidos para entusiasmar a sus militantes, y muy probablemente al escepticismo de los ciudadanos sobre la eficacia de su participación.

Precisamente, sobre esto se pronunció ayer en Cartagena el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, pero en lugar de reconocer el fracaso de los movimientos políticos para convencer a sus miembros de la importancia de este mecanismo democrático, achacó el problema a un asunto puramente logístico, a la falta de “claridad en la movilización y liderazgo para llevar los votos a las urnas”.

Es posible también que muchos ciudadanos no tengan muy clara la importancia de las consultas para fortalecer la democracia, y que no entiendan que son un avance con respecto a las viejas convenciones amañadas y al famoso “bolígrafo” de los jefes partidistas para designar autocráticamente a los candidatos.

Igualmente, es posible que la gente esté cansada de tantas elecciones, sobre todo por la dificultad para depositar un voto, por la maraña de exigencias y trámites.

Lo más seguro es que el fracaso de las consultas internas de los partidos realizada el domingo pasado se deba a una combinación de todos los factores mencionados anteriormente, y en todos ellos tiene responsabilidad plena la falta de interés que despierta la militancia política al convocar a cumplir con el deber de la participación, y a la falta de coherencia entre los dirigentes de las colectividades para lograr que la práctica política sea atractiva y despierte confianza en que los partidos ayuden a resolver los grandes problemas nacionales.

La discusión sobre la necesidad de acabar o no con las consultas no soluciona el problema grande de fondo, que es la incapacidad de la mayoría de los partidos para convertirse en espacios de deliberación ciudadana y de decisiones sobre el desarrollo nacional.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se tiene que ser muy

No se tiene que ser muy inteligente para sacar la conclusión que el llamado fracaso de las CONSULTAS INTERNAS se debió a que NO HUBO DINERO PARA LA COMPRA DE VO-TOS.

El panorama serà diferente en las propias elecciones donde habrà RIOS DE DINERO para la compra de conciencias.

En Turbaco el partido LIBERAL serà el campeòn de la COMPRA DE VO-TOS.