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El frenazo del viaducto

Los sobresaltos han sido la condición común de las obras públicas en Colombia por varios motivos: se hacen mal las cuentas y el presupuesto no alcanza, o se hacen bien pero se licita barato para entrar en el carrusel de los otrosíes, o de una u otra forma se roban la plata, total o parcialmente. A lo anterior hay que añadirle la ineficiencia de la burocracia, la que a veces ni los presidentes pueden hacer mover.

A la lista de los sobresaltos ahora entró la Consulta Previa con las comunidades indígenas y afrocolombianas, indispensables para que Minambiente considere otorgar su licencia. La consulta no es un capricho, sino una ley de la República para evitar que las comunidades menos pudientes sean atropelladas.

Según el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), doctor Andrade, el viaducto de 6 kilómetros sobre la ciénaga de la Virgen, que sería la segunda calzada de las dos que conectan a Cartagena y Barranquilla y pasan entre La Bocana y Tierrabaja, está parado a pesar de tener la plata y los diseños listos desde hace cuatro años. Según Andrade, la parálisis se debe a no haberse podido poner de acuerdo la ANI con la comunidad de La Boquilla, más precisamente, con su Consejo Comunitario.

Benjamín Luna, líder de La Boquilla, le confirmó ayer a El Universal su oposición al viaducto, del cual le han mostrado ya cinco versiones, corroborando lo dicho por la ANI. Según Luna, esta obra le haría daño a la ciénaga. Suponemos que él es ingeniero ambiental o tiene la asesoría de esta profesión para poderse oponer con razones técnicas y no por capricho. Pero también suponemos que la ANI tiene profesionales idóneos que han diseñado la mejor solución posible.

Es inaudito que 4 años no hayan sido suficientes para que la ANI y el Consejo Comunitario se hayan podido poner de acuerdo, pero esta indefinición no se puede seguir prolongando. Ni tampoco es justo que una comunidad a la que se le han dado varias alternativas, pueda poner en jaque a toda una ciudad, perjudicada enormemente por no completarse estas obras.

Todos los estamentos de la ciudad, incluyendo al Concejo, Alcaldía, Asamblea, Gobernación y gremios, deben empaparse de qué está pasando. Es indispensable entender la naturaleza de la oposición al proyecto, y también es imperativo concluir no solo el viaducto, sino la avenida del Bicentenario entre el túnel de Crespo y el espolón Iribarren.

La doble calzada es crítica para Cartagena y sin que estén completos todos los tramos próximos a esta, de nada le sirven las obras ya adelantadas en otros sectores ni tampoco el famoso “túnel” de Crespo, porque ya hay un embudo enorme entre éste y Tierrabaja, que será cada día más grande.

La competitividad de Cartagena, que beneficia a las grandes masas, no puede verse afectada indefinidamente por nada ni por nadie. La razón y la sensatez tienen que imponerse.

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Comentarios

Esta es una consecuencia de

Esta es una consecuencia de los tales consejos comunitarios que no son otra cosa que una pandilla de ignorantes , que usan estos consejos para chantajear a las empresas constructoras . Ya existe uno en tierra baja , se esta formando otro en la Popa , en poco tiempo no se podrá ni mover una hoja sin permiso de esto rufianes ávidos de dinero y de parrandas .

Ya paralizaron un puerto en

Ya paralizaron un puerto en construcción , ahora el tema es paralizar las vías , los consejos comunitarios son en su mayoría dirigidos y orientados directa o indirectamente por un abogado afro cuyo nombre me reservo , a quien le gusta la parranda y tiene varias queridas y mas de 13 hijos . Este tipo ha hecho mucha plata , se disfraza de izquierdista , pero tiene tres camionetas de lujo

Benjamin, felicitaciones

Benjamin, felicitaciones tienes mas fuerza que un poco.... es decir el estado esta bien jo_dido... cuando hay no hacen, y cuando hacen no hay..... definitivamente estamos en el Kaos total....

SR EDITORIALISTA. bien su

SR EDITORIALISTA. bien su artículo FRENAZO AL VIADUCTO. Pero interesado por su sector, si fuera al denominado SUR no lo haría tan fuerte, analice usted la doble calzada por la Cordialidad. Los suecos y daneses hicieron un puente uniendo los dos países, hoy una maravilla de ingteniera. Lo contrataron para 5 años y en dicho lapso lo cumplieron. Solamente que allá no estaban ls costeños NULE, ni ILSAKA.

El sur contar el norte.

El sur contar el norte. Pobres contar ricos. Si sigue ese discurso miserabilista lleno de resentimientos difícilmente saldrán adelante.

Blanco es, gallina lo pone y

Blanco es, gallina lo pone y frito se come. Ahí lo que debe haber es "un abogado" negociando para si, utilizando a los boquilleros.

Bien frenada la obra; si les

Bien frenada la obra; si les quedaron grandes los viaductos de 20 mts de la vía actual no quiero imaginar el desastre de un viaducto de 6 kms. Lo que se tiene que aprovechar es la doble calzada de La Cordialidad y unirla con la vía al Mar en doble calzada por el sector de Bayunca.

El viaducto hay que hacerlo.

El viaducto hay que hacerlo. Esos 'lideres' están buscando apoyo logístico. Que empiecen las obras y que demanden.

Que bueno que el periodico

Que bueno que el periodico mueva estos temas, ahora le corresponde a las fuerzas políticas de la ciudad adelantar las gestiones para destrabar el tema. Respaldo Total de la ciudadanía.

Dos puntos contra la

Dos puntos contra la corrupción. 1) Ponerle dientes de verdad a esa ley de hace unos pocos años ( que no sé realmente si pasó )consistente en que quien aportaba a una campaña política no podía contratar con el aportado ganador. Digo que hay que ponerle dientes porque a simple vista parecería fácil hacer el esguince. 2) Suprimir la publicación del conteo zonificado de votos, para evitar que el gamonal, el jefe político, el paraco, el farciano y cualquier otra clase de bellaco pueda saber si sus víctimas votaron como él les ordenó. El que quiera saber el conteo de una zona en especial, que lo pida judicialmente.

Y es urgente lo de los votos,

Y es urgente lo de los votos, porque esa difusión zonificada puede ser sentencia de muerte para muchos.

Muy contrario a lo piensan

Muy contrario a lo piensan muchos, en la Boquilla, hay persona con criterio y capacidad de discernir, el tiempo de la colonia y de los espejitos se acabaron para esta comunidad, este es un hecho que deben entender aquellos que aun quieren manejar las cosas desde una mentalidad anacrónica. Los cuatro diseños son la misma vaina, pero maquillada de diferentes manera. La inversión para no afectar a los edificios y las Américas son impresionantes, mientras que a las viviendas y predios de los nativos, obtenidas por derecho adquirido y ancestral, las borran del mapa, esta es un a constante en los diseños que estan muy bien elaborados, claro, en cuanto a diseño se refiere.

Si hay solución para el

Si hay solución para el Viaducto, pero dentro de lo justo, no es bueno que mientras que unos tienen carretera para sus vehículos lujosos, otros pierdan sus predios y casas. Benjamín Luna, no es un Ingeniero Ambiental, pero si es una persona consecuente con el tema de su comunidad, eso es mucho para una ciudad que adolece de valores ciudadanos, donde la gran mayoría de personas con poder de decisión, prefieren llenarse lo bolsillos de dinero, sin importarles la desolación y la miseria que generan en gran parte de esta ciudad inmóvil, de contrastes absurdos y ambición demencial.

MAL ejemplo USTEDES

MAL ejemplo USTEDES periodistas, manipulan información, no buscan fuentes confiables, apadrinan supuestos lideres. Ustedes con distorsión se oponen a proyectos de vanguardia. Qué que paso con el traslado de Basurto? Qué pasa con traslado de la base? Qué paso con los espolones en Tierrabomba? Porqué en Tierrabomba todo el que quiere hace un hotel, un chalet? Quienes son los senadores que están detrás? ESA ACTITUD DE LOS MEDIOS, CONTRIBUYE MAS A LA CORRUPCIÓN!

ahi estan pintado los

ahi estan pintado los "lideres" boquilleros....

MAL ejemplo USTEDES

MAL ejemplo USTEDES periodistas, manipulan información, no buscan fuentes confiables, apadrinan supuestos lideres. Ustedes con distorsión se oponen a proyectos de vanguardia. Qué que paso con el traslado de Basurto? Qué pasa con traslado de la base? Qué paso con los espolones en Tierrabomba? Porqué en Tierrabomba todo el que quiere hace un hotel, un chalet? Quienes son los senadores que están detrás? ESA ACTITUD DE LOS MEDIOS, CONTRIBUYE MAS A LA CORRUPCIÓN!