Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El futuro de los partidos políticos

Hace siete años, en las elecciones parlamentarias participaron 63 partidos políticos inscritos oficialmente, de los cuales sobrevivieron 41, cuya votación les permitió conservar su personería.

En realidad, no se trataba de 63 partidos, sino de una colección de grupos personalistas, surgidos de las colectividades tradicionales, la mayoría carentes de una plataforma seria, de agenda programática e incluso de estatutos que garantizaran su democracia interna.
La reforma política del año 2003 se había propuesto acabar con la atomización y decantar unos pocos partidos políticos auténticos, y aunque logró lo primero, no pudo conseguir lo segundo, especialmente porque el propio estilo político del presidente Uribe fomentó los liderazgos personalistas.
Por supuesto, en materia de caudillismo, Uribe les lleva kilómetros de ventaja a sus eventuales competidores. Primero, porque tiene a su favor la enorme estructura del Gobierno, y segundo, porque nadie ha planteado claramente sus propuestas para enfrentar el que los colombianos creen que sigue siendo el problema más grave del país: la violencia terrorista, alimentada por el narcotráfico.
Además, el acercamiento de algunos sectores del liberalismo y de la izquierda al gobierno de Venezuela, emprendido para diferenciarse del estilo uribista, en lugar de traerles dividendos, les ha quitado apoyo.
En un foro sobre el futuro de los partidos políticos en América Latina, la subdirectora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Flavia Freidenberg, aseguró que ese futuro está asociado a una “mayor transparencia de sus gestiones; mayor profesionalización de los políticos y un incremento en su institucionalización interna, puesto que el problema de gobernabilidad no son los partidos políticos sino su funcionamiento”.
Obviamente, esa “institucionalización interna” implica que los partidos deben sintonizarse con las necesidades y los anhelos de la ciudadanía para que su estructura eficiente ofrezca soluciones realistas y atractivas.
Los partidos políticos, enfrentados a la arrasadora popularidad del Presidente, se olvidaron de proponer estrategias claras contra la violencia guerrillera, que trascendieran las anacrónicas propuestas de diálogo que la propia guerrilla se encargó de hacer fracasar.
Los éxodos de parlamentarios, concejales y diputados de un partido a otro, antes de vencer el plazo para que no se les acuse de doble militancia, fortalecieron al Partido de la U y al Partido Conservador, ambos inclinados al uribismo, aunque el segundo no haya definido plenamente su rumbo.
El Partido Liberal y el Polo Democrático encarnan la oposición, pero sin suficiente representación burocrática, que tradicionalmente ha sido el combustible de su crecimiento, y con una posición ambigua frente a la guerrilla, que los aleja de los deseos ciudadanos.
En cuanto a Cambio Radical, el mesianismo de su líder máximo aplastó la posibilidad de consolidarse como un partido auténtico, que defina colectivamente su agenda programática y elija democráticamente sus directivas.
Hará falta esfuerzo y tiempo para que los colombianos vuelvan a creer en los partidos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenos Dias, realmente hoy

Buenos Dias, realmente hoy dia esta muy dificil creer en la politica, pero pienso que si nos quedamos de brazos cruzados y no decidimos a quienes queremos por representante en nuestro pais, y por el contrario nos interesaramos por saber por actuar y por pensar diferente, todos sin importar si somos o no lideres, nuestro pais tomaria un nuevo rumbo, lo importante es que NO dejemos vender nuestras conciencias. SIGUE ARRIBA

no es por hacer politica pero

no es por hacer politica pero hay un Movimiento Politico que siempre me ha llamado la atencion por su organizacion y por su participacion limpia y honestas en el congreso, es el unico moviemitno politco que no se encuentra involucrado en el tema de laparapolitica, y que sin embargo es un movimientopolitco que es deminorias, no se alia con nadie, ese es el moviemitno MIRA, la verdad soy simpatisante de este movimietno y lo apoyare en las prox elecciones, este 27 de sep y paras el prox año

Yo defiendo la existencia de

Yo defiendo la existencia de partidos (no de las empresas burocráticas actuales) porque partidos fuertes significan que el elector en una democracia, conoce o intuye la ideología del gobierno que intenta elegir, casi que independientemente de la persona postulada, pero con el sistema actual solo podemos ADIVINAR si el voto que damos realmente corresponderá a un sistema organizado de gobierno o solo será SUERTE si el MESÍAS de turno realmente gobierna bien. El ejemplo de Cartagena lo dice todo.

yo pienso que la gran mayoria

yo pienso que la gran mayoria de los politicos desconocen la filosofia del partidos donde ¨´militan´,
porque sencillamente ,no hay vocacion difentente ,a la de conseguir su bienestar personal y el cumplirle a los financinancistas de las campañas, y ahora que el mismo gobierno se volvio el mejor postor es al apaga y vamonos, porque el cuento del fortalecimiento quien se los cree?

Esto se compone,como se dijo

Esto se compone,como se dijo antes,reformando la constitucion Colombiana,indicando calidades y cualidades para ser Senador,Representante,Diputado y concejal,para escoger los mejores colombianos que se encuenten en el Pais. Buli.

Esto se compone,como se dijo

Esto se compone,como se dijo antes,reformando la constitucion Colombiana,indicando calidades y cualidades para ser Senador,Representante,Diputado y concejal,para escoger los mejores colombianos que se encuenten en el Pais. Buli.

Caudillo: El caudillismo es

Caudillo:

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX , consistente en la aparición de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar a el gobierno estaba basada en mecanismos de liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿SI SERA URIBE UN CAUDILLO?????????????????

El caudillo llega al poder a

El caudillo llega al poder a través de la manifestación popular.

URIBE LLEGO AL PODER A TRABES DEL TERROR QUE GENERARON SUS ALIADOS PARA POLITICOS.

Para el caudillo prima los intereses del pueblo antes que los propios.

URIBE ANTE PONE LOS INTERECES DE LA BURGUECIA CAPITALISTA SIN IMPORTARLE EL DESTINO DE LOS POBRES COLOMBIANOS DEPENDIENTES.

EL CUDILLO ESTA RODEADO POR EL PUEBLO

Uribe está protegido por los NARCOS PARAMILITARES Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO.

sin lugar a dudas LA

sin lugar a dudas LA COCACRACIA, no pudo escoger mejor representante : AU...V, quien a punta de narcodinero, motosierra, masacres fue elegido y sera elegido, porque tienes solidas bases!!!

CAUDILLOS FUE GAITAN, FUE

CAUDILLOS FUE GAITAN, FUE GALAN,PERO URIBE POR FAVOR .,AHORA EL PARTIDO DE LA U ES UNA MONTONERA DE OPORTUNISTAS , CLIENTELISTAS Y ARRODILLADOS DEL GOBIERNO QUE LLEGARON DE OTROS PARTIDOS SIN NINGUNA CLASE DE FILOSOFIA POLITICA Y QUE VA A EXISTIR HASTA CUANDO EL EMPERADOR SE ABURRA DE ESTAR EN EL PODER.

uribe tiene narcotizados a

uribe tiene narcotizados a los colombianos con el embeleco de la seguridad democratica pero lo social no les importa al colombiano ignorante y pobre le interesa estar seguro aunque no tenga trabajo tenga hambre no tenga salud ni educacion seguridad en las carreteras pero no podemos viajar porque no tenemos con que,esto se llama defecar sangre en vacenilla de oro.