Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El gran desafío del Mercado de Bazurto

El tramo más difícil del sistema de transporte masivo de Cartagena es el correspondiente al Mercado de Bazurto, no sólo por la desbordada invasión del espacio público que ocurre allí desde hace décadas, sino porque nuestra principal plaza de abastecimiento se ha convertido en una pequeña ciudad dentro de la ciudad, con su propia dinámica y sus propias leyes, muchas al borde de la criminalidad.

El caótico espacio urbano que es el Mercado y sus alrededores se fue tejiendo a partir de 1977, cuando se inauguró pomposamente con los vendedores del viejo mercado de Getsemaní trasladado, sin que las sucesivas administraciones distritales se preocuparan por su desarrollo desbordado.

Hace exactamente 12 años, en enero de 1999, la dirigencia comunal del barrio Martínez Martelo, uno de los vecinos más perjudicados por la absurda y a veces peligrosa dinámica del Mercado, se quejaba de que la liquidación de la llamada Sociedad Administradora del Mercado de Bazurto (Somecar), no era la solución definitiva al problema.

El líder de esa comunidad, Fernando Fernández, aseguraba entonces que era necesario tomar sin dilaciones la decisión de trasladarlo a la tan prometida Central de Abastos.

Doce años después, no sólo Fernando Fernández sigue clamando con la voz ronca por la solución a los graves problemas del barrio Martínez Martelo, derivados de su vecindad con el Mercado de Bazurto, sino que el propio Mercado ha sufrido una transformación dañina que lo coloca casi como tierra de nadie dentro del ordenamiento urbano de la ciudad.

No nos digamos mentiras, la recuperación del Mercado de Bazurto será una tarea larga y compleja, que seguramente estará acompañada de violencia, pues dentro de él están empotrados sectores que no querrán perder el privilegio de ejercer desde allí muchas actividades que no tienen que ver con el comercio de víveres y alimentos.

En 1988, cuando era alcalde Manuel Domingo Rojas, se realizó un primer revolcón en el Mercado, con la eliminación de un sector al que llamaban “El Salivón”, donde funcionaban sin controlar toda clase de cantinas de mala muerte y que servían de refugio a los mayores delincuentes de la ciudad.

Costó mucho esfuerzo y mucho tiempo erradicar este cáncer de la informalidad, la ilegalidad y el crimen, y se creía que a partir de ese momento se podría sanear la totalidad del mercado y los barrios vecinos recuperarían su tranquilidad y también experimentarían un cambio provechoso hacia la prosperidad.

Pero no fue así, porque en el espacio que dejaron las cantinas de “El Salivón”, se instalaron quioscos de venta de licores, sin sanitarios y sin vigilancia, que crecieron desaforada y anárquicamente hasta convertirse en una estructura urbana caótica, impenetrable, sin control ni seguridad, donde muchos delincuentes han construido sus guaridas y desde donde se planifican y ejecutan los más aberrantes actos criminales.

La Administración distrital está dispuesta a realizar un esfuerzo enorme para recuperar el Mercado de Bazurto, y ha empezado a buscar alternativas para los vendedores que deberán ser desalojados del sólo bus y de otros espacios públicos, pero esto apenas es un primer paso.

Aunque no hay los recursos ni es adecuada por el momento la erradicación total del Mercado, no hay que echar por tierra la idea de la Central de Abastos, a la que finalmente deberán trasladarse todos los vendedores.

Por lo pronto, el ejercicio de la autoridad será un componente determinante para que Bazurto empiece un renacimiento que toda la ciudad espera y necesita.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Completamente de acuerdo allí

Completamente de acuerdo allí el precedente lo sienta es la administración distrital quien debe poner orden y tomar las medidas necesarias después de toooodos los censos realizados y conseguir la recuperación del ombligo de la Pedro de Heredia.

El mercado de Bazurto debe

El mercado de Bazurto debe erradicarse y Cartagena necesita una central de abastos para suplir este enclave de podredumbre . Hasta que no se elimine este antro de delincuentes , esta ciudad no podra desarrollarse urbanisticamente ya que este es un cuello de botella y la mas grande verguenza de la ciudad . Pensar en alternativas moderadas y en paños de agua tibia como lo esta haciendo el Distrito es botar el dinero

ALBERTO ZABALETA A LA

ALBERTO ZABALETA A LA ALCALDIA DE TURBACO, UN BUEN PROFESIONAL UN BUEN ALCALDE

tenia tiempo de no leer un

tenia tiempo de no leer un editorial tan acertado en el universal, refleja claramente lo que todo el pueblo cartagenero piensa de ese sector tan convulsionado de la ciudad, les digo algo: NO será una tarea facil, la economia informal y los comerciantes del interior del pais, tienen enquistado toda una madeja de intereses, que sera muy dificil desenrrendar desde el palacio de la aduana, alli sera necesario una intervencion decidida de la administracion central desde bogota, ya que existen muchas personas que tienen intereses alli concentrados

El verdadero problema de este

El verdadero problema de este mercado es la "viveza " de estos "comerciantes" , quienes no les gusta pagar arriendo de espacio, y cada sector tiene un dueño que si cobra por dejar usar el espacio y no es la administración , muchos dueños de locales dejan colocar ventas en su frente si les pagan sino ellos mismos los desalojan, y si no miren si en los frentes de los almcenes de ropa de ciertos personajes del interior se atreve alguien a colocarse.

Hay callejones y sectores

Hay callejones y sectores con vigilancia y personal de cobro particular quienes con lista en mano diariamente cobran por el uso de ese espacio, dineros que no entran a la administración del mercado, por eso ellos nunca les convendria que se haga un traslado.Y esto lo saben las autoridades muy bien solo les da miedo proceder, muchos de los del solo bus son recomendados de ciertos personajes de la ciudad.

Con tanto sicario suelto, no

Con tanto sicario suelto, no creo que nadie se le mida a un problemon de esos... el mercado de bazurto no lo sacan de ahi ni en 20 años... ni hay voluntad politica, ni hay quien se atreva a meterse con los señores que mandan alli dentro, ni a los del gobierno central les importa.... tratar de arreglar eso es como meter la mano en un saco de lleno de serpientes...

En primer lugar la

En primer lugar la administración no deberia estar COMENZANDO A PENSAR, esto es vergonzoso, el tiempo para pensar era en el plaan de gobierno en epoca electoral. Hace 3 años ha debido actuar, pero la alcaldesa no ha tenido pantalones. Votaré por un alcalde que se comprometa a retirar cualquier vestigio de plaza de mercado del lugar!!!!!

Da risa como muchos de los

Da risa como muchos de los comentaristas culpan de todos los males de Cartagena a los cachacos, paisas y demas personas del interior que para mal o para bien tienen a Cartagena como su centro de operaciones. Pues no, los culpables son los mismos Cartageneros incapaces de administrarse a si mismos, aceptando vivir en la informalidad, aceptando convivir con la corrupcion y continuando con mentalidad de esclavos serviles a las "prestantes familias cartageneras" DESPIERTEN, ustedes son culpables de sus desgracias

Ahora bien ,por que entonces

Ahora bien ,por que entonces han hecho una encuesta aqui en el universal sobre el mercado sobre que seria lo mejor hacer aqui cuando lo quiten??..no ilucionen al pueblo bien saben que no va ser removido por que transcaribe lo necesita por lo menos unos 20 aÑos hasta que transcaribe sea sostenible ,Asi que no es ningun miedo a los comerciandtes de bazurto ,por que si hablamos de poder ,mas poder tienen los invercionistas de transcaribe

ESTAS LOCO? TRASCARIBE NO

ESTAS LOCO? TRASCARIBE NO NECESITA ESO!!!LA GENTE LA COGEN DONDE ESTE, SON PASAJEROS!!!!IVES A ESTUDIAR

El Dr Curi dio la solucion

El Dr Curi dio la solucion

Que bobada, este periodico

Que bobada, este periodico encuesta, si los cartageneros quieren el mercado ahi o no, cuando no pueden ocultar el descontento de la mayoria de los cartageneros, salen con estos editoriales diciendo que no es viable ahora trasladar, o una central de abastos, por favor señores, le estan haciendo el juego a esta MEDIOCRE ALCALDESA, esa plaza de mercado no es conveniente ahi por todo, salud, movilidad, social, convivencia por todo! Sean responsables, no sigan acolitando la mediocridad. transcaribe sera un fracaso gracias a el Mercado en el centro de la Ciudad.

La aministracion Curi, dejo

La aministracion Curi, dejo un plan para que en ese lugar funcionara un centro administrativo, un centro civico, con el objetivo de unificar las dependencias de la alcaldia que estan regadas por toda la ciudad, que paso? que la ALCALDESA ANTI CORRUPCION, JAJAJAJA, LO DESECHO por que ? seguramente el compromiso con los dueños del mercado pesaba mas, ella queria llegar a la alcaldia como sea, aun a costa de el fracaso de la movilidad de la ciudad. Esta es la realidad esta ALCALDESA, es tan corrupta como los demas que ella critico, solo que con gente diferente.

CREO QUE FUE LA UNICA

CREO QUE FUE LA UNICA PROPUESTA QUE HIZO CURI QUE EN VERDAD VALIA LA PENA,LASTIMA QUE LA TARUPIDA ESTA QUEDO ELEGIDA POR LOS COMERCIANTES DE BAZURTO Y MOTOTAXISTA POR ESO SIEMPRE QUE ELLOS CHILLAN ELLA SE BAJA LOS PANTALONES

Errado el editorial cuando

Errado el editorial cuando afirma: "ni es adecuada por el momento la erradicación total del Mercado", pues eso es lo mas adecuado para que Cartagena avance hacia una ciudad moderna, pues en la actualidad la ubicación de Bazurto tiene la concepción de una plaza de municipio de nivel muy bajo. Una ciudad que se proyecta no puede mantener mas este esperpento.

El mercado de Bazurto debe

El mercado de Bazurto debe ser erradicado , porque es un imperativo su extirpacion : O se va Bazurto o Cartagena colapsa . Asi se procedio con el mercado del Arsenal , se erradico a la brava , lo mismo que el enclave tugurial Chambacu, la mayor concentracion de covachas que habia en Colombia . Si esto no se hubiera hecho , esta ciudad estaria peor que ahora urbanisticamente hablando

Señor Director por qué borran

Señor Director por qué borran mis comentarios cuando opino sobre la corrupción en Turbaco?
El Universal predica pero no aplica:
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

CREO QUE A TRASCARIBE LO

CREO QUE A TRASCARIBE LO OBLIGARON A RRANCAR ESE TRAMO CON ESTOS PROBLEMAS SIN RESOLVER, OJO QUE NO SON SOLO LOS VENDEDORES INFORMALES SINO LOS COMERCIANTES, ESOS SON UNOS VIVOS Y NO LES CONVIENE QUE ESPO CAMBIE!!!

HAN DESCUBIERTO QUE EL AGUA

HAN DESCUBIERTO QUE EL AGUA MOJA..... DEJENSE DE PENDEJADAS Y ACEPTEN LA REALIDAD.. NO HAY GOBIERNO DISTRITAL CON PANTALONES PARA ARREGLAR EL GRAN PROBLEMA QUE ES HOY BAZURTO... QUE TRAIGAN LOS MARINES GRINGOS PARA DESPEJAR EL AREA.. AQUI NO HAY VOLUNTAD POLITICA Y CARTAGENA SEGUIRA SIENDO UN MIERDERO PUBLICO CONFUSIUS