Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El gran desahogo de la lechuza

A raíz del incidente en que un futbolista pateó a una lechuza en el estadio de Barranquilla, y la posterior muerte del ave a consecuencia de “un paro respiratorio producto de una patología llamada miopatía por captura, que le produjo un fuerte estrés”, el país entero atacó al panameño Luis Moreno, jugador del Deportivo Pereira, y agresor visto en directo en todos los rincones nacionales.



La noticia desató reacciones de toda clase, desde los defensores de animales, indignados –algunos tan extremos que carecen de la tolerancia que le piden a la gente– hasta los que protestan porque la reacción descomunal no es igual cuando asesinan a un joven en cualquier esquina urbana.

“Me decepciona e indigna la desproporción en la reacción de los medios de comunicación, del país”, dice un comentario en la página web de El Universal. Fuera por la lechuza y el jugador, seguro ya habrían hecho las paces. Otro, más cínico, dice: “Tanta bulla por un animal que todo el mundo hijuep… a diario, quién carajo nunca ha pateado a un perro por mearse la puerta de la casa de uno”.

Con sensatez, alguien responde: “La grandeza de una Nación se juzga por la manera en que son tratados sus animales”.

Hace mucho que una noticia no despertaba tanta polémica en Colombia y es explicable porque hay mayor conciencia de los ciudadanos para proteger a los animales y porque la agresión al ave fue vista en vivo por mucha gente que seguía el partido.

Hay una tercera razón que podría ayudar a explicar por qué la reacción tan enorme de los colombianos: porque es una especie de catarsis, de exorcismo, de desahogo de la gente, apabullada por el crecimiento de la violencia urbana y de los asesinatos, e impedida de protestar directamente contra los criminales por temor a las represalias.

Cuando alguien critica duramente al jugador Moreno por un acto agresivo y cruel –que lo fue- está indignándose también contra quienes disparan sin piedad a los seres humanos, como si fuera una acción normal. Así dejamos salir nuestra rabia e impotencia en un ejercicio depurador, pero sin correr el peligro de ser asesinados por reclamar.

Además, como la esencia de los colombianos es la desmesura, las reacciones siempre serán desmesuradas, al prevalecer, como dijo García Márquez “el gesto sobre la reflexión, el ímpetu sobre la razón…”

Por eso seguiremos oyendo propuestas de expulsar a Moreno del país, de ponerlo preso, o de sanciones peores, en un ejercicio paradójico de la misma intolerancia que les causó la indignación.

De vez en cuando se oyen voces lúcidas, como un lector que escribió en la página web de este periódico: “A la lechuza había que curarle la pierna y soltarla enseguida, porque no soporta estar encerrada, y menos si están tomándole fotos a toda hora”.

Es posible que si los veterinarios de expresión sabia que explicaron lo de la “miopatía por captura” y la “segregación de ácido láctico”, hubieran seguido este consejo, la lechuza habría regresado al estadio en dos semanas y, al cumplir la sanción que le impuso la Dimayor, el jugador Luis Moreno se hubiera quitado de encima el peso enorme que debe estar sintiendo.



 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE TODAS MANERA EL PUEBLO

DE TODAS MANERA EL PUEBLO TIENE VIVA LA IMAGEN DEL VIDEO DE LOS POLICIAS QUE MATARON A LA POBRE PERRITA Y EN QUE FORMA,PEOR QUE LA PATADA DE ESTE JUGADOR A LA LECHUZA,PORQUE ESTOS POLICIAS SE DIVERTIAN CON LA MUERTE DE ESTE ANIMALITO POR SUS CARCAJAJAJAJADAS.Y PARECE CRUEL PERO LA GENTE ESTA MÁS ACOSTUMBRADA VER MATAR GENTE QUE A UN ANIMAL,EN ESTE PAIS,POR ESO ES LA REACCIÓN.

Censurable y no se justifica

Censurable y no se justifica para nada la accion del jugador, pero, como siempre el pero, hay que observar la actitud como el joven procede, denotando inclusive su extraccion social, lo que indica el fenomeno educativo del mismo, eso es norma en su vida, asi aprendio, equivocado, decimos nosotros.
Pregunto, es la misma proporcion de los medios, este periodico es parte, con la muerte de la española en Barranquilla?, hoy no dicen ustedes nada, dan verguenza.

Que editorial tan difusa...

Que editorial tan difusa... No concreta nada, ni dice nada, con tan buen material y tienen muchos caminos que no lleva a ningún lado, yo estoy claro, esta lechuza es el florero de Llorente, convergen muchas cosas, la intolerancia y el mal ejemplo refleja la situación actual de la gente de Colombia…. En resumen los que mataron a la lechuza fueron los Veterinarios…. Ufffff

Tema Complejo. (Un futbolista

Tema Complejo.
(Un futbolista panameño marca su hoja de vida profesional, con la muerte de una lechuza: eso se ve en el karibe).

En la urgencia del hospital

En la urgencia del hospital universitario la gente que llega quejandose con fuertes dolencias,tiene que esperar horas enteras,un dia para ser atendida si alcanza a esperar y antes no muere.
Los dos consultorios que funcionan en la mal llamada urgencia abren sus puertas de vez en cuando,porque despues de cada paciente,los medicos salen por otra puerta a tomar tintos,hablar,descansar,mientras la gente llora de dolor.
No es acaso esto un acto de violencia?no es peor que la patada a la lechuza?

Editor: peló usted el cobre

Editor: peló usted el cobre con este editorial! se le nota lo tercermundista. En Europa un hecho como este habria causado una conmoción mayor y editoriales como el suyo serian considerados blaandengues. La razón de fondo, no nos quejamos de la violencia diaria entre personas porque de manera implicita la responsabilidad de la violencia social recae en todos, pero los animales son especialmente inocentes. Creo que un editor que no tenga esto claro, como usted, merece ser llamado B.R.U.T.O

NOJODAAAA NO SIGAN JODIEENDO

NOJODAAAA NO SIGAN JODIEENDO CON ESTE TEMA YA QUE BASTANTE COSAS HAY QUE DENUNCIAR EN NUESTRO PAÍS COMO PARA SEGUIR CO ESTO, POR QUE MEJOR NO SE HABLA DE LOS ABUSOS QUE ESTA COMETIENDO EL GOBIERNO.. Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA CITACIÓN QUE HACE EL AUTOR La grandeza de una Nación se juzga por la manera en que son tratados sus animales”. QUIERO QUE SEPA SOMOS EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE COMEEMOS BURRA Y QUE SOMOS CAPACES DE DARLE AMOR ANIMALES.
COMO NOS JUZGARÍAN ENTONCES?

El acto del jugador si es

El acto del jugador si es sancionable, y que bueno que se haga. Guardando las proporciones y aun la misericordia tambien por el verdugo. Sin embargo nuestros medios de comunicacion presos ya del nivel de audiencia se comportan bien oportunistas con noticias como estas. Mi pregunta es para todos los medios de comunicacion , como cubren una notica con toda la tranquilidad posible como es el caso de una corrida de toros donde el torero publicamente asesina el toro de manera cruel, clavandole la espada sin piedad, dejando que el toro ya en la arena agonizando despues de mas de dos horas de tortura. Y luego un grupo de seres humanos lo sacan en hombros alabandole la prohesa, quien se convierte en un heroe para grandes y chicos. Sera acaso porque ya internalizaron que estos hombres bravos del toreo tienen permiso de todo la sociedad para ser crueles con estos animales que parece ofrecer en sacrificio vivo al Dios del expectaculo? al cual los medios sirven.

Alguna vez en la UdeC

Alguna vez en la UdeC comentabamos sobre lals diferencias entre un país desarrollado como Francia y el nuestro: mientras ellosdiscuten porque algunos consideraban que la imagen de la cruz se debía eliminar de los centros médicos porque esta representa al catolicismo y se contradice con la constitución que promueve un estado laico, nosotros rogamos porque hayan más hospitales y la gente no se muera en los paseos de la muerte. Ahora pasa lo mismo. Justicia para la lechuza pero no olvidemos a nuestros muertos.

Extraño este editorial,

Extraño este editorial, siempre me ha gustado leerle al Universal. Discrepo respetuosamente de su parecer.

Tengo 50 anos y en mis

Tengo 50 anos y en mis tiempos uno mataba pajaros no mas por gusto y le daba una pedrada a un peroo por gusto..pero los tiempos han cambiado la toma de concicencia de la humanidad con esto de animales en via extincion ,calentamiento global,lluvias acidas, desequilibrio de la naturaleza ect ecte,,,de alguna manera este hecho(el de la lechuza) nos ha medido que tan de acuerdo estamos en pro del cuidado de nuestro entorno ..no como dice el editorial que es una manera de desahogo por no poder protestar en contra de la violencia que nos agovia....con este hecho(el de protestar) tam,nien le estamos ensenando a nuestros ninos la importancia de la vida asi sea la de un animal mas bien por que senor editorial no hace un despliegue noticiosos y le aseguro que seria bien beneficioso por que asi hasta los que mi edad que no han tomado conciencia les sirve ..tengalo por seguro...

SEÑOR COLUMNISTA. PORQUE

SEÑOR COLUMNISTA. PORQUE MAÑANA NO SACAN LA NOTICIA QUE SALE EN REVISTA SEMANA Y REVISTA DINERO. SOBRE EL CARRUSEL DE CONTRATOS EN CARTAGENA ,BUSQUELA Y HABALA PUBLICA ES INTERESANTE SABER LA CORRUPCION TAN GRANDE QUE HAY CON ESTOS POLITICOS TAN CORRUPTOS, BUSQUELA Y LUSCASE MAÑANA CON ESTA NOTICIA, SE APUNTA UN GOL USTED SI LO HACE. GRACIAS.

“La grandeza de una Nación se

“La grandeza de una Nación se juzga por la manera en que son tratados sus animales” frase muy cierta, pero desafortunadamente muchos colombianos no tienen la suficiente capacidad mental para acertar con la profundidad de este pensamiento, impera en sus mentes estrechas el simplismo y el resentimiento social, no miran mas allá de un color, tanto así que se matan por tener camiseta de un equipo de futbol, hemos aprendido a vivir como bastardos y como los más grandes hipócritas y así decimo me siento de ser un colombiano? Quiero terminar con la frase Diógenes de Sínope quien dijo “cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro”.

“La grandeza de una Nación se

“La grandeza de una Nación se juzga por la manera en que son tratados sus animales” frase muy cierta, pero desafortunadamente muchos colombianos no tienen la suficiente capacidad mental para acertar con la profundidad de este pensamiento, impera en sus mentes estrechas el simplismo y el resentimiento social, no miran mas allá de un color, tanto así que se matan por tener camiseta de un equipo de futbol, hemos aprendido a vivir como bastardos y como los más grandes hipócritas y así decimo me siento de ser un colombiano? Quiero terminar con la frase Diógenes de Sínope quien dijo “cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro”.