Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Heredia Adolfo Mejía tiene que ser viable

El Teatro Heredia Adolfo Mejía cambió de administración hace un poco más de 20 días. Es muy poco tiempo para mostrar logros, pero suficiente para preguntarse qué herramientas administrativas tiene el Teatro.

Cuando estaba a cargo de Raimundo Angulo y el grupo de personas que junto con él lo mantuvieron durante 9 años, el inmueble se manejaba con las normas básicas de una entidad privada. Es decir, que tenía la planta de personal indispensable para operar y mantenerlo, incluida una contabilidad para dar cuenta de los ingresos y egresos.
Parte del éxito de la empresa privada sobre el sector público es su agilidad para tomar y ejecutar decisiones porque su tramitomanía es mínima. En el sector público ocurre lo contrario, aún cuando los funcionarios quieren ser eficientes, en primer lugar porque la ley exige algunos procedimientos que son dispendiosos, y en segundo lugar porque los funcionarios públicos en cargos de mando a veces no logran que sus subalternos se muevan a buen ritmo.
El Teatro Heredia Adolfo Mejía tiene su planta de personal, pero no puede manejar sus ingresos directamente, sino que por haber retornado al control del Distrito, entrarán a las arcas del IPCC. Aunque hay una cuenta aparte especial, la administración del Teatro no podrá disponer de ella directamente para sus gastos, como cualquier empresa, sino que tendrá que hacerlo a través del IPCC.
La administración del Heredia Adolfo Mejía tampoco podrá suscribir convenios directamente, sino que tendrá que proponérselos al IPCC y será éste quien los apruebe y tramite.
Esta es una situación administrativa grave para el Teatro Heredia Adolfo Mejía, especialmente porque se sabe que viene arrojando pérdidas. Gracias al manejo y ayudas del Concurso Nacional de Belleza y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, entre otros pocos, durante los nueve años que lo tuvieron a su cargo lo entregaron impecable.
El Teatro ahora tiene que ser autosuficiente, un reto enorme por su poco aforo, por no existir una tradición teatrera entre la población cartagenera y porque traer eventos atractivos a Cartagena cuesta una fortuna que el Teatro no ha sido capaz de producir hasta ahora. Y, además, porque, al tener más uso se deteriorará más y requerirá más dinero para mantenimiento.
Precisamente por medírsele a estos retos meritorios, el Teatro tiene que tener una agilidad que el Distrito debería entregarle de inmediato. Debería tener autonomía administrativa, naturalmente dentro de unos parámetros predeterminados y con una junta directiva presidida por el IPCC, además de las demás personas y entidades que puedan y quieran apoyarlo.
Pretender manejar el Teatro con todas las cortapisas de la burocracia oficial sólo logrará enterrarlo en términos económicos, cuando lo que se quiere es sacarlo adelante, y sobre todo, que se lo apropien los cartageneros para generar una masa crítica local de consumidores de cultura.
El Heredia no tendría que inventar nada, sino que podría adoptar un modelo administrativo similar al del Palacio de la Inquisición, cuyo manejo, bajo Moisés Álvarez Marín, ha sido muy exitoso. Ojalá que el IPCC y el Distrito procedan pronto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buen articulo, esta es la

Que buen articulo, esta es la prensa que merecemos los colombianos, independiente, diciendo las cosas como tienen que ser y siempre pensando en benéfico del pueblo. Buena por esa.

Pocas personas conocedoras

Pocas personas conocedoras del quehacer cultural de la ciudad, dudan de las capacidades de la Chica Morales para manejar y ser exitosa frente a un órgano como el Teatro Adolfo Mejía. Pero de ello empezamos a dudar desde que entendimos que su administración estaría sujeta al IPCC, instituto que muchos pensamos iba a ser mas holístico en esta administración, pero los días nos están diciendo que se ha convertido en el ente de unos cuantos y manejado al capricho de dos o tres personas. Si la Chica quiere conservar su buena imagen en la ciudad, debe ser estricta en solicitar la autonomía administrativa del Teatro, de lo contrario, estará sujeta al capricho y a los intereses que hoy administran al IPCC.

El lunar de la administración

El lunar de la administración anterior del T.H.A.M. radicó en la exclusión que se hizo a los artistas y gestores de Cartagena. Funcionaba más como un club social que como un teatro. El monto a pagar por presentarse allí, al verse reflejado en la boletería, no podía bajar de $50.000 por espectador y no hay en Cartagena un público formado para el teatro local que pague tal cifra.

Aquí se paga eso y mucho más

Aquí se paga eso y mucho más cuando es un espectáculo como el de Amparo Grisales o un Stand Up Comedy o los chistes de "Don Jediondo" pero no el arte teatral.

Esperamos que la

Esperamos que la administración actual disponga de una política que aporte al desarrollo del arte teatral en la ciudad. Existen grupos trabajando continuamente, pero no tienen acceso a un escenario que brinde las condiciones técnicas que tiene el T.H.A.M. pero con su precio, es imposible, porque no es lo mismo que una entidad con mucho dinero contrate el teatro para una recepción o el lanzamiento de un producto, a que los artistas logren que el público se interese en ver sus obras, y más si debe verse reflejada en la taquilla el cobro del Teatro.

el periodico deberia empezar

el periodico deberia empezar por reconocer que el teatro se llama Adolfo Mejía, no Heredia.
No entiendo porque tanto prejuicio por lo publico. deje que trabajen.
por ultimo, a quien le mostrava sus cuentas el señor raimundo, imagino que a los mismos que le muestra las del reinado. El teatro es público y la rendicion de cuentas debe ser pública, no para una junta que nadie conocía. Eso nunca lo preguntan.

Por que permitieron este

Por que permitieron este cambio negativo . El futuro del Teatro es negro y sera muestra de la decadencia administrtiva y politica.

El IPCC es totalmente

El IPCC es totalmente politicizado, es uno de los entes donde los empleos son para darle corbatas a los amigos de los cosejales. Angulo tenia totalmente elitizado el teatro no dandole cabida a q el pueblo accediera a la cultura con su precios inalcanzables. Ambas tienen sus pros y sus cons. En manos del distrito el teatro de caera y no sera ni para los ricos ni para los pobres. CTG necesita ser manejada por gerentes y contadores preparados, no por la politiqeria y el elitismo manido. "Tache y balace" El teatro es un negocio y tiene q generar auto sostenerse y tener reservas. Todos los monumentos q se manejan privadamente son un exito.

Por medio del presente

Por medio del presente ofrezco mis disculpas a los foristas que se han visto incomodado por mis comentarios repetitivos; reconozco que he sido abusivo y desconsiderado, pero la frustración y desesperación de ver tanta INJUSTICIA y CORRUPCIÓN en mi AMADO TURBACO me llevó a esos extremos.
DISCULPENME