Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El índice de corrupción

Transparencia Internacional (TI) emitió ayer su boletín acerca de la encuesta anual de percepción de corrupción en el sector público de 180 países.

Su presidenta, Huguette Labelle, asegura que en vista de los resultados de la encuesta, “ninguna región del mundo es inmune a los peligros de la corrupción”, especialmente ahora que los gobiernos de diversos países están soltando sumas enormes de dinero para estimular sus economías y rescatar algunas de sus empresas emblemáticas, y cuando se está dando ayuda considerable a países en guerra o con conflictos internos, para que establezcan la paz.
TI asegura que la corrupción es peor allí donde hay conflictos de duración larga, y por lo mismo, instituciones débiles, penetradas para beneficio propio por quienes se disputan el poder. También afirma que es indispensable identificar dónde la corrupción bloquea la buena gobernabilidad y la responsabilidad de rendir cuentas claras.
“Cuando las instituciones esenciales son débiles o no existen, la corrupción se sale de control y el saqueo de los recursos públicos alimenta la inseguridad y la impunidad”, dice TI, y añade que “la corrupción también normaliza una pérdida paulatina de la confianza en las mismas instituciones y gobiernos nacientes encargados de asegurar la supervivencia y la estabilidad”.
Colombia perdió cinco escalafones en su ranking de percepción de corrupción, empatando con Brasil, Perú y Surinam en el puesto 75 (de 180) y con una calificación de 3,7 sobre 10, que es la nota más alta.
Los Estados Unidos quedaron en el puesto 19 y con calificación de 7,5, mientras que Nueva Zelanda fue primera con 9,4; Dinamarca segunda, con 9,3; y Singapur tercero, con 9,2. Suiza ocupó el quinto lugar con 9,0, Alemania el puesto 14 con 8,0, y España el puesto 32 con 6,1.
Los países peor librados fueron Irak, en el puesto 176 y 1,5 de calificación; Sudán, 176 y 1,5; Myanmar, 176 y 1,4; Afganistán, 179 y 1,3; y Somalia, 180 con una calificación de 1,1.
Los prospectos para Colombia no son muy halagüeños, considerando las palabras de Huguette Labelle: “Frenar la corrupción requiere veedurías fuertes por parte de los parlamentos; un aparato judicial que funcione bien; agencias de auditoría y anticorrupción independientes y bien financiadas; una policía y autoridades que hagan cumplir la ley vigorosamente; transparencia en los presupuestos públicos, ingresos y flujos de ayuda; al igual que un espacio para medios independientes; y una sociedad civil vibrante”.
En Colombia no sabríamos por dónde ni cómo empezar a mejorar la situación, aunque la clave y última palabra la tienen los electores en las urnas, donde deberían votar a conciencia y no por una conveniencia momentánea y con efecto de bumerán, que permite reelegirse a los mismos, volviéndose cada vez más cínicos y dispuestos a cruzar límites cada vez mayores en la carrera hacia el lucro personal a costa del erario.
El índice de Transparencia Internacional es una herramienta útil que deberían consultar todas las personas que quieren vivir en un país y en un mundo mejor.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pocos colombianos votan en

Pocos colombianos votan en conciencia. Un gran sector de los colombianos (políticos, líderes políticos, dogmáticos, analfabetas e ignorantes, contratistas, burócratas…) no dan importancia a la corrupción. Siguen votando por el corrupto. Para estos colombianos no importa Agro Ingreso Seguro y demás escándalos en el Ministerio de Agricultura y otros, por los negociados de terrenos para zonas francas, etc. Con tal de engrosar sus bolsillos con lo que les queda de los contratos después de la distribución de coimas, con tal de seguir en el puesto oficial entregan al Estado a los corruptos.

Es porque nuestra moral

Es porque nuestra moral privada (y por tanto la pública) no tiene en consideración la corrupción como un mal, sino que la vemos como lo normal en las personas (es un mal social); por ello no nos interesa si el presidente, el congresista, el diputado, el concejal o el alcalde sea corrupto; eso no nos interesa, nos interesa solo que la corrupción no nos perjudique (solo entonces reconocemos que es mala), pero mientras tanto hacemos parte del juego (nos interesa solo nuestro beneficio), la consecuencia es que robamos lo que en justicia le corresponde a otros (barrios como Olaya, la perimetral, Nelson Mandela, san Pedro Mártir, etc, etc, etc), esa miseria es la consecuencia visible de la corrupción pública.

Amigo OPINANTE: la educación

Amigo OPINANTE: la educación de hoy, desprovista de valorers, la situación de miseria y pobreza de la gran mayoría de colombianos, y una clase política que se enriquece, crea necesariamente una confusa y agobiante percepción de "sálvese quien pueda". Y aquí los que pueden son los que ejercen el poder, excluyendo a las mayorías. Reina, entonces, la Ley de la selva: La corrupción es el resultado de la imposición de un Estado corrupto y corruptor, a la vez.; donde la corrupción se vuelve una precondición de vida de dicho Estado. Asi que la lucha contra la corrupción no puede ser la lucha contra la corrupción en sí, sino contra la existencia misma de este tipo de Estado corrupto.

Imposible saber quien es

Imposible saber quien es corrupto y quien no; No han inventado un equipo para detectar a la persona que después de estar en un puesto se le abre la agalla y empieza a hacer torcidos, y no solo es Colombia casi todos los paises sus dirigentes se roban las arcas, ni demócratas ni comunistas todos tienen las mismas intenciones llegar y llenarsen. Alcaldes, gobernadores, senadores, hasta las juntas, roban y han robado, nadie se salva, ¿ donde están los trasparentes?.

No se si fue Barco (o

No se si fue Barco (o Betancourt) quien dijo que reduciría la corrupción del país "a sus justas proporciones". Parafraseando a Cristo, al referirse a lospobres:"Corrupción simpre la tendréis dentro de vosotros". Tal parece que este mal está tatuado en las mentes, conciencia y accionar de muchos de nuestros congéneres. El poder dl dinero, "el estiercol del demonkio", es demoledor...

No se si fue Barco (o

No se si fue Barco (o Betancourt) quien dijo que reduciría la corrupción del país "a sus justas proporciones". Parafraseando a Cristo, al referirse a lospobres:"Corrupción simpre la tendréis dentro de vosotros". Tal parece que este mal está tatuado en las mentes, conciencia y accionar de muchos de nuestros congéneres. El poder dl dinero, "el estiercol del demonkio", es demoledor...

Fue Turbay Ayala (sus frases

Fue Turbay Ayala (sus frases son famosas por lo absurdas)

Lastimosamente la corrupción

Lastimosamente la corrupción se da a todas las escalas. Desde el trabajador que engaña en el cumplimiento de su labor, hasta el presidente que acomoda todo para beneficiar a los dueños de la economía mundial, en detrimento de la calidad de vida de todo un país. Es tecnológica, masiva y multimediática la de estos últimos, a través del FMI, del BID, del Banco Mundial y todos los aparatajes de la maquinaria de la corrupción, de la que depende el corrupto uribismo reeleccionista.

Desde las más pequeñas

Desde las más pequeñas instancias los colombianos estamos permeados por la corrupción: cada uno de nosotros conoce a los veedores ciudadanos, a los miembros de las JAL y no es sino hablar con ellos para saber que está allí para poder esquilmar algo de los presupuestos y las obras públicas, luego aspiran al concejo, luego a alcaldes, luego a representantes a la cámara y tras de sí arrastran su inmoralidad. Todas las instancias públicas (y las privadas que pagan las coimas) saben que de otro modo es muy difícil trabajar y prefieren caer en el pequeño pecadillo, aunque este traiga un desastroso subdesarrollo.

el siguiente es el rankin

el siguiente es el rankin para latino america
de 180 paises
Pais Puesto Revolucion bolivariana
Venezuela 162 Chavista
Paraguay 154 Chavista
Ecuador 146 Chavista
Honduras 130 Chavista
Nicaragua 130 Chavista
Bolivia 120 Chavista
Argentina 106 Chavista

LIBERTADOR DESCANSE EN PAZ.

Resucita, Libertador! Dale la

Resucita, Libertador! Dale la pela a Chavez, por dictador tirano, pero también al corrupto uribismo. La corrupción no tiene doctrina política o religiosa. Se es corrupto si se es chavista, uribista, neoliberal o comunista. Se es corrupto si se es ateo, papa, pastor, cura, feligres o lo que sea.
Somalia: 180, Intervenida militarmente por USA
Afganistan: 179, Intervenida por usa
Irak: 176 usa intervention
Haití: 168, no es chavista endeudada hasta el cogote con el fmi...

El Fondo internacional le

El Fondo internacional le condonó la deuda a Bolivia, y a Haití, pero la corrupción los tienen cojidos.
Miren no más en China, también hay corruptos a pesar de que los llevan al patíbulo y los fusilan y la familia tiene que pagar los proyectiles, pero hay corrupcion y pago de sobornos como en cualquier país del mundo.

No podemos sacarle el cuerpo

No podemos sacarle el cuerpo a los altos niveles de corrupciòn que acusa nuestro pais,justificandolo con lo que ocurre en Venezuela,Ecuador y otros de ese resorte.
La extremada pobreza y la ampliaciòn de la brecha social en Colombia es una consecuencia de la forma inescrupulosa como los gobernantes y dirigentes politicos manejan nuestros recursos.
El agro ingreso seguro,es el màs reciente ejemplo y lo mas bochornosa la actuaciòn del congreso.

pero si la misma cabeza esta

pero si la misma cabeza esta corrupta, las demas partes del cuerpo ni se diga jajaja

CON LOS ULTIMOS DATOS DE

CON LOS ULTIMOS DATOS DE CORRUPCION DE URIBE Y SUS HIJOS, ASI COMO SUS SECUACES ....URIBITO...CACERES... FERNANDEZ U OTROS..... COLOMBIA DEBERIA ESTAR EN EL PUESTO 181. ES DECIR, DESPUES DEL MAS CORRUPTO....