Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El Informe sobre Desarrollo Humano

Hace 20 años, con la inquietud sobre lo que dejaría la última década del siglo XX, tras el período crítico de deuda, ajustes económicos y austeridad, y luego de los cambios trascendentales y radicales de políticas que acabaron con la bipolaridad en el planeta, el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) empezó a analizar la economía y el desarrollo desde la gente, en contravía a las tendencias de reducir ese análisis a indicadores macroeconómicos.

Nació así el primer Informe sobre Desarrollo Humano, que ofrece oportunidades y que se centra en la libertad del hombre para tener salud, educación y condiciones de vida dignas.
En ese informe una frase ha inspirado el trabajo investigativo y analítico de estos 20 años: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”.
Convencido de que la misión del desarrollo humano es crear un entorno para que las personas disfruten de una vida saludable, prolongada y creativa, el enfoque analítico del PNUD va más allá y establece otros elementos relacionados con la gente, pero menos concretos, como la libertad y el respeto a sus derechos fundamentales.
El Informe sobre Desarrollo Humano de 2010 sigue señalando los caminos adecuados hacia nuevos aumentos en el bienestar de la gente, pero aprovechó la experiencia acumulada para anotar que ese bienestar no es estático, sino que va en evolución constante, de acuerdo con los cambios en el mundo.
Se revela este año que se lograron avances en mejorar la vida de la gente: más personas disfrutan de una vida prolongada y saludable y con más años de educación, así como con más bienes y servicios. También ha mejorado la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos.
Al mismo tiempo, dice el Informe 2010, se produjo un gran aumento de la desigualdad, y se ha comprobado que los modelos de producción y consumo no son sostenibles. Muchos países han tenido retrocesos en salud y sus habitantes se enfrentan a nuevas vulnerabilidades.
Para un gobernante, sea nacional o local, el Informe de Desarrollo Humano y los nuevos indicadores incorporados para medir el Índice de Desarrollo Humano, presentados en multitud de datos experimentales, será de utilidad enorme para guiar sus políticas públicas.
Y para los que tienen la intención de lanzarse a la Alcaldía o el Concejo de Cartagena el año entrante, examinar con detenimiento el Informe es una obligación insoslayable, que además, estimulará un debate público razonado más allá del enfoque tradicional de especulaciones o datos agregados sin sentido.
Cartagena, más que ninguna otra ciudad del país, requiere políticas públicas eficaces para mejorar las condiciones de vida de la mitad de la población que vive en la pobreza, y aunque no existen fórmulas mágicas, sí es posible llegar a ciertas conclusiones claras en cuanto a la formulación de estrategias.
Gobernantes y aspirantes a serlo, a leer el Informe sobre Desarrollo Humano, que pueden descargar sin costo de la página web http://hdr.undp.org/es/centrodeprensa.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese