Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El inmenso reto de restituir el espacio público

Aunque este año se avanzó enormemente en la restitución a los habitantes de Cartagena de las áreas de uso público invadidas, todavía es enorme la tarea que concierne a la Administración distrital para acabar con este problema.

Los comercios callejeros siguen creciendo y en épocas como la Navidad y la temporada de fin de año, se establecen muchos con el aparente ribete de temporales, pero que sientan plaza con perpetuo ánimo de permanencia.
Décadas atrás, empezó la invasión de aceras, calles y plazas y las Administraciones perezosas para afrontar con seriedad y tesón los tropiezos diarios de gobierno, escogieron la vía fácil de la tolerancia, escudándose en dudosos argumentos de corte social. Entonces, los ávidos clientelistas comprendieron que allí tenían un jugoso filón electoral, mientras los corruptos se encontraron con el negocio generoso de vender licencias y protección para los usurpadores de los bienes comunes.
Comerciantes inescrupulosos han sacado ventaja de ese desorden que les permitió montar un sistema completo de distribución de mercancías con ahorro de significativos costos y evasión total de impuestos. No pagan arrendamiento por bodegas y almacenes, ni impuestos de industria y comercio, ni se dan facturas ni se paga IVA ni impuestos de renta; los trabajadores no tienen protección social y laboran jornadas sin límite, sin vacaciones ni primas ni cesantías; las cargas parafiscales se evitan, y se establece una red que favorece la distribución de mercancías hurtadas o de contrabando.
Los intentos de restitución del espacio público a los ciudadanos se dificultaron en el pasado por algunas decisiones de jueces, que ignoraron el verdadero bien colectivo y legitimaron a los invasores insolentes y sus agresiones a los derechos de la comunidad.
El problema no es sencillo, pues durante años desbordó a la autoridad y fue creciendo ante la ausencia de buena administración local. Los alcaldes de los últimos 30 años podrían desempolvar declaraciones en que manifestaron preocupación por el tema y recordar que contrataron estudios para hallar mágicos remedios. Ninguno, sin embargo, podrá afirmar que el asunto de las ventas callejeras y la ocupación del espacio público fue acometido con la prioridad que reclama, como un gran factor de desorden urbano y en especial en zonas críticas como el Centro Histórico.
Buen gobierno es resolver problemas. Buen gobierno es manejar los recursos, por menguados que sean, atendiendo a prioridades racionales. Buen gobierno es saber colocar las conveniencias de la colectividad en el lugar adecuado, distinguiendo con exactitud y justicia dónde está el interés común. Ese buen gobierno no se vio por años y la consecuencia es que la invasión del espacio público se volvió indomable.
Satisface ver que la actual Administración y su Oficina de Espacio Público hayan decidido no considerar este problema como insoluble, pero debemos aceptar que la sola voluntad no será suficiente para remediarlo. Por lo menos, ya la Alcaldesa mostró su decisión de encararlo, y el Concejo Distrital al parecer también está comprometido en solucionarlo.
Desde luego, además de la voluntad, decisión y trabajo constantes, se requieren cuantiosos recursos para las indemnizaciones conocidas “confianza legítima” que la jurisprudencia implantó, reconociendo un derecho, sin considerar siquiera los derechos de los demás que desconocía.
Por primera vez, además, hemos visto que la experiencia de otros países, como la de Ecuador, ha servido para estructurar la estrategia que se aplicará aquí. Sin embargo, mientras no se frene drásticamente la ocupación del espacio público, el problema seguirá, lo que a fin de cuentas es algo así como echar plata en saco roto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La experiencia de Guyaquil ha

La experiencia de Guyaquil ha sido exitosa y se conjugo la voluntad politica, la regulación, el cumplimiento de la norma y todo se empezo a regularizarse, y a los vendedores se les metio en cintura, vale la pena explorar esta experiencia dada las enormes coincidencias entre Guyaquil y Cartagena. Iniciaron con remedios caseros, como exigir a todos los comerciantes de las plazas pintar de blanco y todos cero publicidad, todos iguales.

En New York la ciudadanía

En New York la ciudadanía colaboró con la erradicación de la venta en los semáforos. Simplemente decidieron no comprar. A falta de demanda desaparece la oferta. Y es que este es un pueblo disciplinado. Recuerdan aquella época en la que el café colombiano comezóa suvir vertiginosamente, decidieron no comprar café. La consecuencia de esto es de todos conocida. Estp mismo se puede aplicar para las aventas estacionarias. ¿Por qué nosotros no podemos seguir el ejemplo?

Siguiendo la línea del

Siguiendo la línea del comentario de abajo del presente, nos sorpredió en nuestra última visita a la metrópolis en agosto de este año, dos signos de metástasis del subdesarrollo: mototaxis ( de tres ruedas) y ventas en la aceras de artesanías como las que observamos aquí en el Centro Turístico y Bocagrande...La pobreza es ecuménica.
Y en Miami, bicitaxis que te llevan de los parquederos a los centros comerciales y casinos, o te dan un paseo por los mismos sitios.
Nos están copiando...

ESTE PUEBLO ES MUY

ESTE PUEBLO ES MUY INCULTO Y ATRASADO PARA QUE SE DEN ESTOS CAMBIOS ES IMPORTANTE TOMAR CONCIENCIA DE LA PROBLEMÁTICA QUE DÁ EL NO SABER ELEGIR AL GOBERNANTE EN TURNO ES DECIR, NO SEGUIR VENDIENDO NUESTRO VOTO.

pero revisen la estructura

pero revisen la estructura administrativa de la alcadia, los sabios asesores de los alcaldes de todos los tiempos, les recomeiendan barbaridades, y alli esta el problema, esa gerencia de espacio publico no tiene dientes , ni plata ni gente, y el datt, peor, la policia cobra, en fin. entonces que. con decretos , nada, es letra muerta, ni con la plata. es con todo, norma, plata, gente , voluntad politica y autoridad. nose que hicieron en ecuador pero debio ser asi. el universal bien por prender la mecha y no dejarla apagar.

la única solución es generar

la única solución es generar empleo y ubicar estas personas, o buscar herramientas para castigar al invasor , frente al citibank ahi una venta de eléctricos que tenían negocios en arjona y los quitaron porque aquí le va mejor.

La frase final del editorial

La frase final del editorial resume lo que ocurre en esta ciudad conla ocupación indebida del espacio publico: MIENTRAS NO SE FRENE DRASTICAMENTE LA OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO, EL PROBLEMA SEGUIRA, LO QUE A FIN DE CUENTAS ES ALGO ASI COMO ECHAR PLATA EN SACO ROTO

El no freno drástico de dicha ocupación y mirar con ojos complacientes por parte de la administracion distrital (O de los funcionarios encargados de ello) y la policia

..Sigue..

a los invasores del espacio

a los invasores del espacio publico sean formales o informales es la combinacion de NEGLIGENCIA, INDOLENCIA, IMPORTARLES ABSOLUTAMENTE NADA EL CIUDADANO, TENER EL DESCARO DE COBRAR EL SUELDO MENSUALMENTE SIN CUMPLIR CON SU DEBER A CABALIDAD COMO FUNCONARIO PUBLICO.

De miles muestras un sola: LA OCUPACION CRECIENTE DEL ESPACIO PUBLICO EN LOS TRAMOS 2 Y 3 RECIEN CONSTRUIDOS

Pongo como muestra el espacio

Pongo como muestra el espacio publico recien construido en los tramos 2 y 3 de TRANSCARIBE por que uno de los componentes fundamentales de ese macroproyecto es que a partir de su construccion tendremos una nueva cultura y no se tendra ningun tipo de complacencia con quienes pretendar seguir arrebatandole a los ciudadanos el derecho al libre desplazamiento por las zonas peatonales, es decir hay que aplicar en estos tramos lo que se esta aplicando en la avenida Venezuela en el centro (Tramo 1)

Pero la Policia los funionarios de la administracion distrital encargados de su control desde ya se hacen lo de la vista gorda

Excelente radiografía de lo

Excelente radiografía de lo que ocurre con el tema. Una oficina de Espacio Público con un director que se le ve temple y voluntad para hacer las cosas, una administración que ha dado zanahoria y garrote, unos invasores del espacio público que son descarados y que piden que se les respete unos derechos cuando ellos violan los de todos, unos politicos que han hecho del tema una oportunidad de caudal electoral y una ciudadanía que hasta ahora despierta. Ahora necesitamos acciones más puntuales y resultados. Dr. Doria, Dra. Judith: el balón en su cancha.