Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El interior descubrió que el agua moja

La edición de ayer de El Universal de Sincelejo y Montería abría con el siguiente titular: “Afectadas 30 mil hectáreas” (en Córdoba). En el primer párrafo, la periodista Nidia Serrano M. explicaba que dicha tierra estaba sembrada en algodón, plátano y maíz, y que además, había dos focos de “rabia silvestre” en el ganado cordobés.



Todo lo anterior se le debe a las lluvias excesivas de dos años seguidos y a sus inundaciones, quedando explicado a plenitud el dicho “llover sobre lo mojado”. La humedad propició la aparición del picudo del algodón, un insecto devastador, además de hongos destructores en los demás cultivos y de la Sigatoka negra en el plátano.

Pero esta crisis, que es grave, no es nada cuando se la compara con lo que le sucede a La Mojana desde hace décadas, y peor aún, desde el invierno pasado: siguen inundadas miles de hectáreas y siguen abiertos los mismos tres chorros que la llenan. La tragedia afecta muchísimo a los grandes productores y arruina a muchos, pero pocos pasan el hambre rutinaria de los campesinos de estos parajes.

Y si la mayoría de las carreteras primarias del Caribe Colombiano dejan mucho que desear, las terciarias, por las que pasan algunos finqueros y la mayoría de los campesinos, son un desastre. Los dos inviernos bravos seguidos, por supuesto, han empeorado unas y otras hasta límites inimaginables, pero antes también eran terribles, aunque no “cogían” prensa nacional.

Para el centro del país, privilegiado por un sistema de transferencias que premia a los departamentos ricos y castiga a los más pobres, como lo han demostrado Adolfo Meisel y otros hasta la saciedad, la pobreza de la Costa Caribe era y es vista como un “cuarto mundo”, casi inevitable dentro del tercer mundo de Colombia, con una mirada central, determinista e indiferente.

Ahora que el cambio climático llevó a Bogotá y al interior lo mismo que sufren muchas regiones de la Costa Caribe y de la Pacífica todos los años, descubrieron la tragedia de las inundaciones, la ruina y la pobreza que traen para todos, y por supuesto, para los pequeños campesinos, que allá también llevan la peor parte.

A la Universidad de la Sabana, por ejemplo, le ha pasado la tragedia que sufren los barrios de Cartagena y los pueblos del Canal del Dique en casi todos los inviernos: quedó bajo el agua el año pasado y podría sucederle lo mismo este año. Y las carreteras primarias del altiplano también están destrozadas, pareciéndose por primera vez a lo que casi siempre han sido las de la Costa Caribe. La Sabana de Bogotá se asemeja a La Mojana.

No hay que regocijarse por lo que le pasa a los departamentos ricos de Colombia, ni a su capital, pero reconforta que al menos podrán ponerse en el pellejo de buena parte del país no central y abandonado, incluidas partes de los Llanos orientales y del sur.

Ojalá que ahora no resulten agotados los recursos nacionales reparando los daños del altiplano a costa del resto del país.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno el editorial , una

Muy bueno el editorial , una inundacion en Bogota es una tragedia , un diluvio en la Costa es una nota minuscula en la prenaa nacional . La pimera moviliza al Estado , la segunda es vista con innoble frialdad , pero , la culpa en parte la tienen los politicos de la region caribe que son genuflexos y los engañan con cualquier granjeria o limosna

LA COSTA ES HAITI, Y EL

LA COSTA ES HAITI, Y EL CENTRO BOLIVIA, NADA QUE HACER.
DONDE ESTAN LOS POLITICOS DE LA COSTA, ESPECIALMENTE LOS DE CARTAGENA: DONDE ESTA PIEDAD ZUCARDI ,DAYRA GALVIS, LIDIO GARCIA, HAY MAS SENADORES?,NO SE.
REPRESENTANTES: ELIAS RAAD, LA CARAJA RANGEL, WILLIAM GARCIA,: BANDIDOS MIL VECES BANDIDOS, INEPTOS, ARRODILLADOS ANTE LOS CACHACOS,VENDIDOS POR UNAS MIGAJAS.
SIEMPRE VOTANDO POR LOS MISMOS PRESIDENTES PARA QUE LES DEN REJO,ESCLAVISTAS!!.

CARTAGENA, QUE LASTIMA, SE HA

CARTAGENA, QUE LASTIMA, SE HA CONVERTIDO EN EL BURDEL DE LOS CACHACOS, EN EL PUTEADERO DE LOS TURISTA NACIONALES Y EXTRANJEROS.
TRAGEDIA SOBRE TRAGEDIA: INVIERNO,DESIDIA,MISERIA,CLASE POLITICA MEDIOCRE,
PROSTITUCION,DROGADICCION,ENFERMEDADES EN INCREMENTO.
AHORA SI, CONCITAN LA SOLIDARIDAD NACIONAL, Y CUANDO ESTABAMOS INUNDADOS QUE?
AHORA QUE SE JO.DAN,NO HAY DE OTRA.

DE ACUERDO CON EL

DE ACUERDO CON EL EDITORIALISTA.HAY Q UE AGREGAR QUE LA COSTA ES VISTA POR EL INTERIOR SOLO COMO UN REGION FOLCLORISTA Y PARA VACACIONAR PERO LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN NO SON TOMADOS CON LA SERIEDAD DEL CASO,Y LA FISICA FALTA DE NEGLIGENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LA REGION QUE SOLO PIENSAN ES EN EL BENEFICIO PARTICULAR,QUE HA PASADO CON TODA LA AYUDA HUMANITARIA POR LA PRIMERA OLA INVERNAL,QUE HA PASADO CON TODOS ESO RECURSOS,SI TODO SIGUE IGUAL O QUIZAS PEOR, EL GOBIERNO DEBERIA PONERLE MAS ATENCION A ESTE TEMA,IGUALMENTE VEMOS QUE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COLOMBIA ESTA COLAPSADA POR CULPA DE LOS MALOS MANEJOS EN LAS CONCECIONES VIALES Y EL GOBIERNO CORRUPTO DE URIBE Y SUS SECUASES,ERSPEREMOS QUE LO DEL DPTO DE BOLIVAR NO QUEDE SOLO EN LAS PAGINAS DE LOS DIARIOS Y SE INVESTIGUEN A DONDE FUERON A PARAR ESOS RECURSOS,Y NO SE HAYAN DESVIADOS ALAS MANOS DE LOS DIRIGENTES DE LA U.LOS CUALES MANEJAN ESTE POBRE DPTO...............................

La situación que denuncia el

La situación que denuncia el editorial es el resultado histórico acumulado de los malos gobiernos en la Región Caribe y de las clases aritocráticas y feudales empotradas en el poder, indiferentes ante la miseria de los excluidas, principalmente los de Bolívar, antes de ser elegidos por voto popular, eran nombrados los que se creen descendientes de la realeza española y ärabe ó turca como popularmente se le dice, y luego los nombrados en los últimos períodos hipotecados con la mafia.

Que investiguen al Gobierno

Que investiguen al Gobierno de Bernal y todos los secuaces que gobiernan con él, NO SE NOS OLVIDE QUE FUE APOYADO POR LA GATA, al igual que Luis Daniel Vargas, Libardo Simancas, Joaco Berrío y Gozaín, lamentablemente aquí en Bolívar gana el que sea apoyado por la mafia de los gatos y ahoira del Negro Martínez. Felipe Merlano el amigote de Gozain en la alcaldía de Curi es quien maneja la ayuda humanitaria con el secretario del Interior sobrino de Jesús Payares el gato más genuflexo.

Me dicen los amigos del POLO

Me dicen los amigos del POLO del Carrmen de Bolívar que Joche García del Partido Liberal se eligió con la plata de IDERBOL, y con ella financió los votos de Gozaín y del gallito, seguro que en pago lo dejan nuevamente como Director de IDERBOLBueno pero ya quedó con Bar en Bocagrande, allí es donde toma cerveza Bernal con todos los secuaces que forman su gabinete.

se ha cumplido una de las

se ha cumplido una de las finalidades del clasico politico provincial; volver los problemas; una disputa entre costeños y cachacos: no debemos olvidar que los inutiles representantes (senadoes y demas) se eligen con votos costeños; entonces queda preguntar: es culpa de los cachacos; que estos bandidos se hayan dedicado a robar y a turistiar unicamente; es culpa de los cachacos que nuestros representantes ante el govierno central; sean unos aparecidos inutiles ?: estamos muy mal; pues parece que ademas de elegir mal; entendemos mal la raiz de nuestros problemas:

si a los costeños nos compran

si a los costeños nos compran el voto; quien tiene la culpa de que eligamos a estos sinverguenzas ?
los cachacos ¿ dios ¿ los extraterrestres ¿: vamos a seguir culpando al vecino de la basura de nuestra propia casa ?: si cada quien vota con una limpia conciencia politica y no se deja comprar ni engañar; tendriamos buenos dirigentes y no estariamos echandole la culpa a los cachacos de la gonorr:::: mental que nos ha invadido: hay que dejar de echarse cuentos infantiles y asumir nuestras responsabilidades

Espero que el señor

Espero que el señor Gobernador electo pida la intervención de los organos de control en el empalme para que investiguen el gobierno corrupto que él denunció. Así demostraría que no era una estrategia de campaña y que tiene independencia de la gata para tomar la decisiones, si se atrave a pedir las investigaciones para todo el gabienete incluído Felipe Merlano, su amigote que manejó el convenio de la ola invernal con Comfamiliar. Dicen las malas lengiuas que ya se arregló con Bernal y le va a dar participación en el negocito de la Ola Invernal.

El problema nos entre

El problema nos entre cachacos y costeños, fijense que los costeños elgieron al concejal Betancour, que antes se había disfrazado de cívico y ahora es gato como la mayoría de los concejales de Cartagena, investiguen y verán que no son sólo los del PIN, son además los conservadores, unos de cambio radical, Partido Liberal y la U. Hasta ahora sólo se salva ASI y el del Polo el Doctor Múnera, por quien voté, que a ese si estoy convencida que no se va a dejar sobornar.

Mientras en la Costa Caribe

Mientras en la Costa Caribe sigamos con esa dejadez que nos embarga desde hace mucho tiempo y siempre dejemos que los cachacos piensen por nosotros nos van a seguir viendo como lo hacen siempre, para ellos la Costa Caribe es el patio trasero de Colombia en donde su turismo de tercera vienen a asolearse como babillas y a chupar trago ventiao' para despues regresar hablando peste de nosotros, y como carecemos de GOBERNANTES ECHAOS PA'LANTE porque no nos digamos mentira, la mayoria de estos que elegimos se llenan las arcas y no les interesa para nada el bienestar del pueblo, LA CORRUPCION Y LA AVARICIA los tiene como los caballos cocheros. Seria bueno que nos unieramos de una buena vez y les hicieramos frente con argumentos valederos.

Colombia tiene un gravisimo

Colombia tiene un gravisimo problema, el atraso en el que el obsoleto gobierno centralista que tenemos nos ha dejado rezagados con los demas paises vecinos, como es posible que nuestra mal llamada MALLA VIAL este atrasada en por lo menos 40 años y el pais este colapsado porque no tenemos mas vias, y asi andaban con el afan INSULZO de pedir TLC con los gringos y los demas cuando no tenemos ni carreteras por donde salir de nuestros , VERGUENZA LES DEBERIA DAR A ESTE SISTEMA DE GOBIERNO CENTRALISTA que nos a llevado al atraso total.

En la mayoria de paises del

En la mayoria de paises del mundo las ciudades importantes estan en sus costas, nuestro pais es al reves todo en el interior y son tan absurdos que en vez de aprovechar un recurso natural para su propio bien como lo son los dos grandes rios que posee, El Magdalena y El Cauca los cogen de "paseo de ollas", parece que no vieran que si esos rios los dragarn en sus partes mas criticas evitarian el gasto mayor de sus inundaciones y reubicacion de las personas que en sus riberas habitan, por eso me gustaria cambiarle el nombre de COLOMBIA por CORRUMBIA= Corrupcion y Cumbia.

Los corruptos que se roban la

Los corruptos que se roban la plata, igual que el editorial, dicen: Es que del interior no nos mandaron!!