Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El júbilo es también reclamo

Hace 13 años, el historiador cartagenero Alfonso Múnera publicó un texto en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, con los postulados básicos de una investigación seria y documentada acerca del papel que jugó el Caribe colombiano en la construcción de nuestra República.

Allí plantea, con argumentos contundentes, que antes del 20 de Julio de 1810, fecha que se considera como el punto de partida del proceso de Independencia de España, en Cartagena se produjeron movimientos libertarios mucho más profundos, que proponían una visión mucho más abierta, pero que ante la rivalidad ya antigua mantenida con la capital del Virreinato de la Nueva Granada, fueron desconocidos olímpicamente durante los siglos XIX y XX, sustentando el centralismo que ha trazado el desarrollo nacional.
Por supuesto, ya el 20 de Julio se ha enraizado en el corazón de nuestra nación como una fecha trascendental, así que sería una soberana necedad tratar de quitarle su importancia simbólica y patriótica. Por el contrario, hay que celebrarla jubilosamente.
Pero eso no significa que dejemos de aclarar lo que significó verdaderamente cada uno de los hechos que contribuyeron a lograr la emancipación de nuestro país, para entender por qué el desarrollo nacional ha sido desigualmente impulsado.
Desde Bogotá se empieza a lanzar el año de celebraciones del Bicentenario de la Independencia, que se cumple en 2010, tomando en cuenta la fecha considerada como su inicio, para lo cual ha trabajado desde hace cierto tiempo una Alta Consejería.
En la extensa programación se incluyen recorridos para repetir la travesía de nuestros libertadores, hay conferencias de grandes historiadores, congresos, foros, se lanza un sello postal conmemorativo y se programan carreras de globos y otros actos especiales.
Lo único que sorprende es que todo ello gira alrededor de la visión centralista que ha sustentado el recuento histórico de nuestra emancipación, una visión que se enseña en escuelas y colegios, en la que no hay lugar para el aporte precedente que Cartagena hizo a ese proceso.
Vamos a cumplir 200 años de Independencia, un período bastante largo para el progreso, beneficiados por nuestras enormes riquezas naturales y por el espíritu infatigable de nuestro pueblo, pero hemos perdido mucho tiempo, primero en conflictos donde la mezquindad regional tuvo mucha culpa, y casi siempre por la terca decisión del centro político de mantener la coyunda sobre el resto del país, especialmente sobre la Costa Caribe, que ha luchado demasiado porque se le reconozca también como nación.
En el Caribe celebramos el 20 de Julio con el mismo júbilo que se celebra en todo el país, pero también reclamamos con orgullo nuestro aporte a la Independencia y nuestro derecho a intervenir en las decisiones nacionales.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto nos pasa por no saber

Esto nos pasa por no saber utilizar el derecho de elegir; no se puede seguir vendiendo el voto, llevemos al Senado y a la Camara de Represntantes personas idoneas, integros, con verguenza, y ganas de trabajar por la region y no esta satrapa de ineptos que tenemos como nuestros voceros.

El festival bolivarense del

El festival bolivarense del acordeon se celebro , del 16 al 19 julio 2009. en ARJONA. el editorialista en días pasados comentaba que los artistas bolivarenses no le resaltaban su labor artística,y por eso esta de acuerdo con el festival de la hamaca grande que se realizara en cartagena. pero el diario no ha tenido la cortesía de informar nada sobre el festival bolivarense versión Rafael escalona. pero si hablan de unas invasiones que se dieron de una playa en españa.es importante conocer de los problemas internacionales, pero este festival es de interés del bolivarense y el colombiano

Mucho se a dicho sobre la

Mucho se a dicho sobre la independencia y de sus gestas; Cartagena colocó su grano de arena, Pablo Murillo los fusiló a todos sus próceres en el camellón de los martires, el Rioachero Jose p. Padilla que fué coronel y no Almirante como le cambiaron despúes su grado, se llevó los laureles en la batalla del lago de Maracaibo ( coquibacoa ) al derrotar a la flota Española en una maniobra naval los llevó a los bajos encallaron y estas pequeñas balandras acabaron con las naos; La mayoría de llaneros murieron en el páramo de pisba y paya, pero fueron reemplazados por soldados Boyacenses de estos pueblos, Paya, Pisba, Belen, Tunja etc, también había un coronel Ingles de apellido Rook. No se puede decir que los llaneros fueron los únicos que combatieron eso es falso, pero en el Pantano de Vargas, ni en el Puente de Boyaca peleo un costeño, y si hay alguno que me perdone Dios.