Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El líder comunal

No es fácil desempeñar el rol de dirigente comunal en una ciudad como Cartagena, sobre todo si se ejerce en un barrio pobre y con índices bajos de escolaridad entre sus habitantes.
Esto último (lo de la escolaridad) se afirma, tal vez, por la costumbre de relacionar la pobreza con el analfabetismo y el poco acceso a una ilustración mediana, porque a la hora de la verdad esa característica era notable en las barriadas paupérrimas de hace 50 años.

Hoy, mal que bien, hasta los más necesitados tienen ciertas posibilidades de alcanzar alguna estructuración académica que sirva como peldaño para proyecciones futuras que tengan que ver con el progreso material y espiritual.
Pero lo que sí persiste —tanto como hace medio siglo— es la apatía de los más pobres en eso de participar en los procesos comunitarios que finalmente redundarán en beneficios para ellos mismos, sin que eso nos impida reconocer que siempre tendrán como enemigas a las deficiencias del Estado.
Capacidad de reclamo y poca participación: he aquí los dos escollos contra los que debe luchar todo ciudadano que se aventura en la idea de encabezar una junta de Acción Comunal, aunque es obligatorio resaltar que en algunos barrios de clase media esa aventura ha sido exitosa, debido a que los residentes entendieron temprano que los intereses comunes están por encima de los particulares.
Desafortunadamente, la gran mayoría no solo no comparte esa premisa, sino que ni siquiera sospecha que existe. Y cuando el líder comunal trata de hacérsela entender, con palabras y hechos, de inmediato surgen los problemas.
Hay historias de trabajadores cívicos que comenzaron su misión con toda la energía del caso y terminaron fundiéndose en la espesura de la rutina que le transmitieron sus propios vecinos. Es decir, se cansaron de intentar alguna revolución que los llevara hasta buen puerto.
Aunque también se pueden contar las historias de otros líderes, quienes, a sabiendas de las adversidades que les esperaban, terminaron siendo (y siguen siendo) ejemplo de cómo unificar tantos criterios disímiles hacia el objetivo sagrado de que todos resulten favorecidos.
Otras historias dan cuenta de líderes que no están dentro de los emprendedores ni dentro de los que se dan por vencidos fácilmente, sino en el lado oscuro de la labor comunitaria. Son ellos los dirigentes corruptos, especialistas en triquiñuelas para engatusar a sus propios vecinos y en servir de resorte a los políticos de baja estofa que necesitan los votos de los incautos e ignorantes de siempre.
Con todo, el dirigente comunal —y hay pocas excepciones— es uno más de esos héroes anónimos que sólo conocen los habitantes del barrio, por el sólo hecho de ver en él a una especie de panacea de lo social, aunque los agradecimientos falten en el momento en que la historia decide hacer los balances.
Muchos de esos líderes, mujeres y hombres, (aún recibiendo amenazas) opinan que su trabajo es gratificante, porque alguien tiene que hacer las cosas, así sea en las peores condiciones.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cierto. No es fácil estar en

Cierto. No es fácil estar en labor cívica. Tu enemigo puede ser el vecino porque le incomoda que reparen la vía,andenes,barren calles,patrulla la policía.¿Hay personas tan incomodas? Las hay y nunca hace nada por la ciudad,por la calle o el barrio donde viven.Pero si usufructúan los beneficios que reciben de la gente que trabaja por la comunidad. Son líderes negativos.Pero también hay dirigentes que hacen del trabajo comunitario su modus vivendi. Son corruptos.Y hay bastante

no es facil construir tejido

no es facil construir tejido social, en una ciudad como Cartagena donde la gran mayoria de los lideres son corruptos y han servido de trampolines ,conestando con una clase politiquera que le ha hecho mucho daño a la ciudad por eso se requiere una renovacion generacional con valores y principios hacia lo colectivo a parte de que tampoco a los gobiernos de turno motivan para que este cambio se de

Con tan baja escolaridad,

Con tan baja escolaridad, donde el lider es el que tienen el Pickup mas grande y mas reparte RON, no puede salir nada bueno y peor aun sin ningun control de los fondos que recibe para invertir o supervisar, estos por lo general son semilleros para los politicos... que utilizan y se prestan para manipular las masas.... por eso como dice el sabio refran "En pais de ciegos el tuerto es REY ...."

El mejor ejemplo y carta de

El mejor ejemplo y carta de presentacion es la buena conducta, honradez , calidez humana y la verdad en las palabras que reflejen credibilidad para ener buenos seguidores y pelear por los intereses de la colectividad, por lo general estas posiciones son utilizadas para catapultas pilitiqueras y aprovecharse de la gente.....

YO LANZARIA AL KIKE PARA QUE

YO LANZARIA AL KIKE PARA QUE TRABAJE MAS Y ESCRIBA MENOS Y NO SE CONVIERTA EN PUYAOJOS!!!!!!!

Aqui dirigencia

Aqui dirigencia civica,comunal o veedurias,son sinonimos de puya ojos.
Acuden a los medios de comunicaciòn a ejercer proselitismo en favor de sus mentores ,hacen denuncia,cuando de esta se va aderivar una jugosa suma o contrato y en època electoral,visita todos los comandos con una larga lista de votantes de su sector,por lo cual pide una suma importante para resolver asuntos personales y de esta forma coloca los destinos de nuestra ciudaed,departamento o pais,en manos de delincuentes politicos.

lukas eres un sabio!!!asi

lukas eres un sabio!!!asi es!!!

los garcia , caceres y galvis

los garcia , caceres y galvis haciendo de las suyas. nojoda la gente si vota raro y cae con los politicos,o peor , hay una pagina , en la cual salen en una fiesta en el club cartagena, fernando araujo, ordosgoitia y jorge y carol rumie metiendo perico a la lata y son lo que quieren laznar la maria mulata (la honrada en este paseo).. ese edifcio tacasuan viven, las señoras, rumie, el gabrie garcia, ivan, esta politca de paso que el hijo de rumie es el mejor amigo del hijo del turco hilsaca,