Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El lote de la manzana 154, en Manga

Un grupo de inversionistas de Bogotá compraron un lote al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no Interconectadas (IPSE) en la manzana 154, donde funcionaba la antigua Planta Eléctrica de Manga, que antes le daba energía eléctrica a la ciudad.



Por error del entonces municipio de Cartagena, el lote pasó de la antigua Electrificadora de Bolívar al Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL), y de este al IPSE- según el abogado Eduardo del Río Puello- sin tener folio de matrícula ni linderos establecidos.

El lote, hoy ocupado por Electricaribe (quien desde antes de la venta anunció que no lo desocuparía), colinda con terrenos del Fuerte del Pastelillo, manejado por el Club de Pesca de Cartagena, y por el otro extremo, con la “oreja” que pasa bajo el Puente Román.

La compra del lote tiene que presumirse de buena fe, y si no tenía una titulación adecuada, no era la responsabilidad del comprador, aunque debió escudriñar mejor los títulos, sobre todo para una compra de esa magnitud e importancia.

Sin embargo, la actitud posterior del representante de los inversionistas no fue la mejor, ya que cuestionó la concesión del Club de Pesca sobre el Pastelillo y sobre el espejo de agua, y según fuentes de esa entidad, pretendían hacerse precisamente a una orilla de su dársena, reclamándola como si fuera parte del lote. Su actitud no fue exactamente amistosa, ni prudente para inversionistas de afuera que quieran asentarse en Cartagena.

También extraña que al comprar el terreno, que en el POT está establecido como área para edificaciones con un máximo de dos pisos y un altillo -que en Cartagena tiene la cualidad mágica de convertirse en un tercer piso, sin sugerir que ese sería el caso de estos compradores-, ¡han entregado un proyecto ante Planeación con 8 pisos en un área contigua a un baluarte y al cordón amurallado de Getsemaní!

Por abusos urbanísticos menores, Cartagena ha estado en peligro de perder su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sería entonces muy extraño que el POT fuera modificado para permitir semejante exabrupto, que no puede caberle en la cabeza a quien tenga en mente el mejor interés de la ciudad, como es preservar su armonía monumental y mantener su condición de Patrimonio Histórico.

El abogado Eduardo del Río Puello interpuso una Acción Popular a petición de la comunidad para que el lote vuelva a manos del Distrito, y éste también tomó las acciones legales para recuperarlo. Por su parte, los habitantes de Manga, representados por Asomanga, aspiran a que el lote sea dedicado a un parque para ese y de los demás barrios aledaños y de Cartagena.

Ahora que la Universidad de Cartagena planea arreglar el Parque de Manga (que también aspira recuperar Asomanga), sería consecuente que el lote en cuestión estuviese integrado a estas áreas verdes, para establecer un circuito recreacional y peatonal de buena calidad.

No se puede pretender que los compradores de buena fe del lote resulten perjudicados si perdieran una propiedad que según Eduardo del Río, nunca han tenido por no tener una matrícula válida, y el sentido común indicaría que quienes se lo vendieron deberían devolverle el dinero y reconocerles los perjuicios.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Espero que por una vez no se

Espero que por una vez no se permita que los cachacos vengan a cagarse en Cartagena, como acostumbran hacer.

El problema no son los

El problema no son los "cachacos". El problema es el desorden administrativo de las empresas que eran dueñas de los lotes. Esta vez eran cachacos, pero podrían ser de cualquier parte, pues la papaya vive servida....

Y AHORA QUIEN PODRA

Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS

EL GORDITO DE PEDRITO!!!!!!

EL GORDITO DE PEDRITO!!!!!!

El Universal insiste en

El Universal insiste en afirmar, de manera irresponsable, que la culpa de todo es de "los inversionistas de Bogotá".

Ayer alguien comento que de

Ayer alguien comento que de pronto compraron de buena fe y que trataran de recuperar su dinero: pero sera verdad que fue de buena FE? Doctor del RIO y asomanga, averiguen quien de la oficina de instrumentos publicos se presto para incluirle linderos , que no existian, en la escritura 00532. A lo unico que tienen derecho los tramuyeros estos es a la maquinaria que se encuentra alli.

No se les debe devolver nada

No se les debe devolver nada de dinero pues no han comprado el terreno. Y que agradezcan que los costenos somos gentes de bien y no de problemas, pues lo minimo que les cabe es una demanda. No se olvide al testaferro de instrumentos publicos.