Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mapa del ruido

El establecimiento Público Ambiental (EPA) anunció que elaborará un “mapa de ruido” de Cartagena para saber dónde y cómo se produce, además de quién o quiénes lo emiten. La entidad ya tiene indicios, como los de cualquier ciudadano, pero los suyos están reforzados por las quejas constantes de la ciudadanía, que se incrementan de manera geométrica.

Éste –dice Ruth Lenes, directora del EPA– es un síntoma bueno porque la gente comienza a perder el miedo a denunciar, además de que cree que es mucho más posible que antes, que sus quejas tengan alguna respuesta de parte de las autoridades.
La gente tiene que tomar conciencia de que el ruido no es inocuo, ni tampoco inevitable. Vale la pena revisar qué hacen los colegios de la ciudad para crear conciencia en la gente joven, ya que las consecuencias nocivas del ruido son bastantes.
El ruido, tanto por su volumen como por su densidad geográfica, es decir, ruido por área, es un problema grave de salud pública. La población de todos los estratos está expuesta al ruido excesivo, pero en los barrios populares su volumen y la impunidad de quienes lo producen es una tortura para la gente, especialmente a partir del viernes y hasta el lunes en la madrugada, cuando no comienza el tropel desde el “juernes”.
¿Qué le pasa a los oídos de los niños expuestos a los sonidos abusivos durante dos o tres días a la semana, todas las semanas? ¿Qué le pasa a la gente que nace y se cría en entornos con ruido despiadado? No es sólo el daño físico a los oídos, sino que la bulla constante impide cualquier actividad que requiera concentración. ¿No será que el ruido constante y excesivo embrutece y aumenta la agresividad?
La educación es uno de los pilares sobre los cuales construir la equidad y el progreso, pero ¿puede alguien estudiar durante los fines de semana en la mayoría de los barrios populares, y hasta en algunos de estratos medios y altos? ¿Es posible oírse a sí mismo pensar ante el asedio de los ruidos urbanos, con los picós a la cabeza del barullo?
El ruido también viola los derechos de la gente, y este es un concepto difícil de aceptar para la mayoría de los productores del bullicio, que piensan que prima su derecho a producirlo sobre el de los demás a no padecerlo, sobre todo cuando lo originan desde su casa o patio porque “es privado”. Es un argumento falaz, por supuesto, porque el ruido no respeta los linderos de la propiedad privada de donde emana, sino que los traspasa a mucha distancia.
El mapa de ruido que hará el EPA será una herramienta útil sólo si puede actuar con efectividad sobre la información recabada, lo que requerirá normas duras y claras, con consecuencias pecuniarias y jurídicas, es decir, dientes, para que nadie quiera seguir irrespetando y acabando la calidad de vida colectiva.
*****
ND: Deploramos las amenazas infames a Claudia Ayola, columnista de El Universal, y a su hija, y esperamos que las autoridades identifiquen y procesen muy pronto a quien las hizo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las cantinas frente a

las cantinas frente a universidades iglesias es prohibido y esta a la luz publica los únicos que no la ven son las autoridades encargadas ni policia ni EPA . que belleza ver un estudiante con una botella de trago en una mano y en la otra los libros, los padres como que no tienen autoridad para corregir a los nenes y decirle que cada cosa tiene su sitio.

Un par de comentarios:

Un par de comentarios: Primero: No solo son los picos y los desconsiderados los causantes del bullicio, también entran en el juego movistar, tigo y comcel con sus famosos "eventos" en plena calle frente a cualquier concesionario. El viernes pasado fue el comcel de la avenida san martin quien durante todo el dia puso dos parlantes a todo volumen en plena calle infrigiendo flagrantemente lo establecido en el decreto 948 de 1995.

Segundo: derivado del

Segundo: derivado del anterior, la avenida san martin se caracteriza porque por lo menos cada 20 minutos la recorre una patrulla de la policía, como es que absolutamente ningun policia de esta ciudad conoce las contravenciones ambientales ni mucho menos el codigo de policia en lo referente a la alteracion de la paz publica? Entonces como es posible que el mapa de ruido que haga el EPA sirva para algo si a la policia que patrulla las calles las 24 horas del día le importa un comino?

Les anexo los articulos

Les anexo los articulos pertinentes del decreto 948 de 1995:

Artículo 44: Altoparlantes y amplificadores: Se prohíbe el uso de estos instrumentos en zonas de uso público y de aquellos que instalados en zonas privadas, generen ruido que trascienda al medio ambiente, salvo para la prevención de desastres, la atención de emergencias y la difusión de campañas de salud. La utilización de los anteriores instrumentos o equipos en la realización de actos culturales, deportivos, religiosos o políticos requieren permiso previo de la autoridad competente.

Artí[-- Censurado --] 45:

Artículo 45: Prohibición de generación de ruido: Prohíbese la generación de ruido que traspase los límites de una propiedad, en contravención de los estándares permisibles de presión sonora o dentro de los horarios fijados por las normas respectivas.

Artí[-- Censurado --] 50:

Artículo 50: Promoción de ventas con altoparlantes o amplificadores: No se permitirá la promoción de venta de productos o servicios, o la difusión de cualquier mensaje promocional, mediante el anuncio con amplificadores o altoparlantes en zonas o vías públicas, a ninguna hora.

Conociendo el decreto 948 que

Conociendo el decreto 948 que es de 1995 y por ser norma de caracter superior con vigencia en todo el pais, como es posible a la policia le importe cinco? Señor general comandate de la policia metropolitana, responda

POR FAVOR AYUDENME CON

POR FAVOR AYUDENME CON SAMBUKA EN LA PIEDRA DE BOLIVAR,LLEVO 2 AÑOS DENUNCIANDOLO,ESTA BIEN SITUADO A DIEZ METROS DE LA IGLESIA Y A UNA CUADRA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

El problema del ruido no

El problema del ruido no solamente son las personas causando el ruido, el problema PRINCIPAL es con la autoridad en esta cuidad que no enfocan las leyes que ya existen. Uno hace las llamadas a las autoridades y nadie viene.

Parque Fernandes de Madrid en el Centro Histórico... casi cada mañana a las 4 am viene un camión de la empresa Bavaria . Allá descargan y cargan cientos de cajas de cerveza. No solamente es un problema de ruido, sino una invasión del espacio publico. NADIEN HACE NADA.

Entonces, porque denunciar si nunca hay resolucion???

Es una cadena de falta de

Es una cadena de falta de autoridad e impunidad: ESTA PROHIBIDO dejar y recoger pasajeros en un semafo, esta PROHIBIDO parquear en un semaforo, y en cartagena todos los semaforos son paradero y parqueaderos (B/grande: 3ra frente a servientrega, MANGA: Jimenez frente a Davivienda) los carros, taxis y mototaxis se pongan a PITAR generando contaminacion auditiva, y la policia parada ahi, NO HACE NADA.

Sigamos enumerando: Semaforo,

Sigamos enumerando: Semaforo, B/Grande: frente a HSBC y fente a Bancolombia, banco y paradero, MANGA: frente a DAVIVIENDA y Frente a BANCOLOMBIA, Frente a Mimos, parqueadero, Pie de la Popa, paradero de buses para ir hacia el mercado, La plazuela EL PEORRRRRR!!! paradero de buses.

ARTICULO BUENO Y BUENISIMO.

ARTICULO BUENO Y BUENISIMO. esto es aportar a una sociedad mejor.España esta construllendo carreteras contra el ruido para prolongar los años de vida d sus habitantes.

Es un mal viejo de Cartagena.

Es un mal viejo de Cartagena. Los buses, las playas, el acoso de los vendedores, las carretillas en pleno sector historico.Que verguenza para nuestra ciudad. que dirian nuestros visitantes. Esto es el resultado de falta de autoridad.En los EEUU , usted no puede perjudicar al vecino con musica a alto volumen.Immediatamente aparece la policia en su puerta.Lo mismo en la playa.

El acoso de vendedores en la

El acoso de vendedores en la playa, no le he visto sino aqui. No te dejan descansar, la playa es sinonimo de descanso, no de atracos y acoso por parte de vendedores. Te dan a probar algo y despues amenazante te lo cobran tres veces. He pregonado muchas veces que el Centro historico se debe aislar de todo trafico. Hay que dragar y ampliar sus cuerpos de agua y construir un puente tipo DRAW BRIDGEen el sector de Canapote. Asi evitariamos tanto contaminacion de nuestras playas y centro historico.

El acoso de vendedores en la

El acoso de vendedores en la playa, no le he visto sino aqui. No te dejan descansar, la playa es sinonimo de descanso, no de atracos y acoso por parte de vendedores. Te dan a probar algo y despues amenazante te lo cobran tres veces. He pregonado muchas veces que el Centro historico se debe aislar de todo trafico. Hay que dragar y ampliar sus cuerpos de agua y construir un puente tipo DRAW BRIDGEen el sector de Canapote. Asi evitariamos tanto contaminacion de nuestras playas y centro historico.

Aqui en EEUUcon una sola

Aqui en EEUUcon una sola llamada la policia te toca la puerta y si sigues perturbando a tu vecino te llevan preso.Asi es la ley. O caminas derecho o te vas para la carcel. Mucha autoridad.!!!!

Aqui en EEUUcon una sola

Aqui en EEUUcon una sola llamada la policia te toca la puerta y si sigues perturbando a tu vecino te llevan preso.Asi es la ley. O caminas derecho o te vas para la carcel. Mucha autoridad.!!!!

EMPIECEN CARAJO POR CVILIZAR

EMPIECEN CARAJO POR CVILIZAR A LOS AGENTES DEL DATT QUE SON UNOS ARTISTAS CON EL PITO Y LA DIRECTORA BIEN GRACIAS DAN ES RISA ESTAS DIZQUE AUTORIDADES DE CARTAGENA