Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mar desconocido

El 8 de julio pasado, El Colombiano publicó una entrevista a Diana Gómez López, jefe de línea de Organización y Dinámica de Ecosistemas de Invemar, quien enfatizó que casi el 50% del territorio de Colombia es mar.



“Casi igualamos el territorio continental, la diferencia son 1 o 2 kilómetros, pero es mar que desconocemos…Ese desconocimiento lleva a las personas que vivimos en el centro del país a incurrir en prácticas nocivas para la salud de los océanos…”, dijo Gómez, quien añadió:

“La gente que está en el interior se puede preguntar: ¿yo qué tengo que ver con el océano?, pero se han hecho estudios que demuestran que las aguas del río Magdalena tienen influencia hasta Jamaica por las corrientes marinas. Pero también encontramos que en los corales había el mismo deterioro que en el territorio continental en la zona de influencia del río Magdalena, del Canal del Dique”.

Gómez entiende bien el daño del río Magdalena en el Gran Caribe y también la tragedia que ocasiona el Canal del Dique sobre los corales de los parques nacionales naturales Corales del Rosario y San Bernardo.

Faltó decir que la sedimentación que le aportan el Magdalena al Gran Caribe y el Canal del Dique al vecindario de Cartagena tienen el mismo origen: la deforestación de la cuenca del río a manos del 85% de la población de Colombia, que se concentra allí.

Sin embargo, cada vez que Cartagena le habla al Gobierno nacional del Canal del Dique y de la urgencia de evitar que siga haciendo daño dentro de la bahía de Cartagena y en las aguas coralinas de esta jurisdicción, parecería que fuera un problema local, y que estuviéramos pidiéndole un favor enorme cuyo otorgamiento depende de la magnanimidad del poder central y de qué tanto bajemos la testuz.

Cartagena va a tener que seguir el ejemplo del resto del país con el Gobierno, que solo parece atender los problemas, aunque sean espesos y palpables, cuando se los plantean mediante paros y tomas de carreteras. A los cartageneros deberían comenzar a pesarles las rodilleras que requiere cualquier gestión en los pasillos fríos del altiplano y la condescendencia con que se otorga la mínima “dádiva”.

El dragado del Varadero, que sería el segundo canal de acceso a la bahía, fue anunciado como “un hecho” por el Gobierno nacional hace más de un año, pero quedó relegado al olvido a pesar de su urgencia para el país y por supuesto, para la vida económica de la ciudad. No fue sino un anuncio más.

Así que tiene más que razón la doctora Gómez al decir que en el interior desconocen la mitad del territorio nacional y los efectos de la tala de bosques allí sobre el litoral Caribe y nuestra bahía.

Y si el Gobierno nacional se descuida, quizá pronto no habrá que hacer la gestión del Dique ante Bogotá, sino en Managua, que demandará aún más mar ante La Haya del que ya nos quitó.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO CUANDO VIENE LA

PERO CUANDO VIENE LA HABLADORA DE LA MINISTRA DE TRANSPORTE, NADIE LE RECLAMA!!!QUE HACE EL FANTOCHE DE LA CÁMARA DE COMERCIO????PORQUE EN ESTO NO SE METE FUNCICAR????'AJA Y PORQUE NO ACUDEN AL PROCURADOR GENERAL????'QUE HACE POR BOLIVAR EL GRAN SENADOR LIDIO???CUIDAR EL PUESTO DEL SAPO DE DUMEK????

Si el dato de Jamaica es

Si el dato de Jamaica es cierto y demostrable cientificamente, eventualmente podría haber fallos internacionales (obviamente adversos). La legislación ambiental internacional está ahí.

Y he aqui donde el discurso

Y he aqui donde el discurso academicista se DESLINDA del quehacer de lo político! El tema del Rio está sobre estudiado y es de vieja data!! No concuerdo con la idea de que los INTERIORANOS DESCONOZCAN las virtudes e implicaciones con el tema del mar. De hecho son los que más saben!! Los grupos de investigacion en temas relacionados con el MAR son de la Universidad Nal, Antioquia e INVEMAR (Todos alli desde el Cap. FCO ARIAS ISAZA son "cachacos"). Entiendase por favor que el tema de "CANALIZAR" Y hacer navegable el RIO es un tema POLITICO pues está demostrado que el transporte fluvial es mucho más económico que el carreteable. Este es un tema de POLITICA GREMIAL con COLFECAR, ASECARGA y los que reunen a los camioneros en el país. PREGUNTA: que le pasaria al gremio transportador de carretera si el MLENA fuera navegable?? PUES SENCILLO SE QUEBRABAN Y DESAPARECIAN!! ES UN TEMA DE POLITICA!!!

Y POR LO MISMO ACABARON CON

Y POR LO MISMO ACABARON CON LOS TRENES EN ESTE PAIS Y QUEDAR EN LAS MANOS DE LOS CAMIONEROS PERO SIN PLATA PARA LAS VÍAS CON MONTAÑA!!!!!ESTO VIENE DESDE HACE 50 AÑOS Y ALGO MAS!!!!EN EUROPA TODA LA CARGA SE MUEVE EN TREN Y EN USA Y CANADA!!!!!

La dirigenca política d el a

La dirigenca política d el a ciudad es mediocre, inepta, gris, depredadora, experta en clientelismo, sin formación y creen que el universo comienza en su ombligo. La dirigencia privada local es mediocre y contemporiza con la politiquería. ¿Qué esperan para movilizarse por Varadero y la transformación de los asentamientos subnormales?