Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El megaparque del manglar

El Parque del Manglar que tenemos hoy es una vergüenza, y no una cualquiera, porque costó miles de millones de pesos de hace varios años, que no salieron del erario, sino –principalmente- de la donación de un banco. Esa tampoco es razón para haberlo dejado morir, que equivale a tirar ese montón de dinero a la basura, pudiendo gastarlo en menesteres socialmente útiles.

Ahora la Alcaldía propone allí un “megaparque” diseñado por los expertos de Explora, de Medellín, que es el parque tecnológico más importante de Colombia y quizá de América Latina. Tanto, que ahora le diseña el contenido a la famosa Maloka bogotana, que en su momento fue una revolución.
Hay que admitir que inicialmente es difícil de digerir la magnitud del megaparque propuesto, especialmente porque en Cartagena estamos acostumbrados al minimalismo, y porque el compromiso de mantenerlo –que equivale a renovarlo periódicamente para que no se agote su temática-, asusta. ¡Costará millones!
En su columna editorial de hoy, “Antiproyectos”, Augusto Beltrán habla de la dificultad de emprender obras importantes en nuestro medio: “Aquí los apóstoles del no facilitan que se aplace cualquier iniciativa. A todas se oponen… Si hay partidarios del proyecto insinúan sospecha de intereses torcidos. Se cuestionan los estudios, el contratista, la ubicación. El cuento es oponerse”.
Sus asertos coinciden con ciertos hallazgos del Diagnóstico de Cultura Ciudadana dado a conocer recientemente, algunos de cuyos apartes dicen: “Cartagena presenta un nivel de desconfianza generalizado”; “Cartagena presenta desigualdades sociales en la confianza en las instituciones y las autoridades”; y sobre todo, “Cartagena presenta una tendencia generalizada a imaginarse tramposo ‘al otro’ ”.
Seríamos ingenuos si no nos diéramos cuenta de que las actitudes anteriores no se crearon en el vacío, y que debieron ser agudizadas por la politiquería corrupta que sigue tan campante en muchos lugares, que pelea por tumbar de cualquier manera a quienes tratan de impedir sus desafueros, que ha saqueado al erario, y que continúa haciéndolo cada vez que puede.
Recuperar la confianza de la ciudadanía será una labor ardua, que requerirá varias administraciones más en la Alcaldía con vocación de honestidad.
Así que el éxito del megaparque del Manglar propuesto por la Administración es importante no sólo porque debe ser útil, didáctico, inclusivo y sostenible, y porque no se deben dilapidar los recursos del erario, sino porque será importante para crear confianza en la ciudadanía, de aquella que se multiplica y permite avanzar a las ciudades como avanzó Bogotá con Castro, Mockus y Peñalosa.
Está bien que la ciudadanía, incluido el Concejo, expresen sus dudas, críticas y preocupaciones, que ojalá sean los insumos para hacer de este proyecto un orgullo de toda la población, y un punto de integración para los ciudadanos de todos los estratos, y muy especialmente, de los jóvenes.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo di ideas de ponerse en

Yo di ideas de ponerse en contactos o presentar licitacion a companias especializadas de construcciones de esa indole en USA (como Disnelandia u otros ) y Florida es hermosa (mas es Colombia, pero "dormida") y si sale caro se puede hacer contrato o darle pocentaje de administracion y ganancias "sin corrupcipn he!!) Si van hacer como Cavez de querer hacer solo todo, NO SALDRA NADA!!! Ojala salga el "cerebro abierto Mockus" y ya!!!

Dice el autor que sale CARO$$

Dice el autor que sale CARO$$ Pero piensan que esa extravagancis/tonta de DUBAi la pago el pueblo? No! bancos y privados; si la idea en linda aparecen como moscas alrededor de azucar inversores!
Pero no obras con partes y contratos corruptos !! y metan internacionale especialistas en lo que hacen , ya que Cartagena ni plantar arboles sabe!

Dice el autor que sale CARO$$

Dice el autor que sale CARO$$ Pero piensan que esa extravagancis/tonta de DUBAi la pago el pueblo? No! bancos y privados; si la idea en linda aparecen como moscas alrededor de azucar inversores!
Pero no obras con partes y contratos corruptos !! y metan internacionale especialistas en lo que hacen , ya que Cartagena ni plantar arboles sabe!

Si sale el tratado de libre

Si sale el tratado de libre comercio (si cambia gobierno creo SI !!) sera cuna de diferentes turistas!! y con playitas desnudas no los satisfacen !! desde diferentes munues es restaurantes a otro tipo de turismo Parques , patinajes de hielo, y mas!!! Si hielo en Cartagena, ya me imajino esos chiquitines de 4 a 80 años
patinando y jugando con nieve artificial!! Viven en siglo XX y no en XXI (como Chavez!!!! JI JI Broma pesada)

ADELANTE CON TODOS LOS

ADELANTE CON TODOS LOS GRANDES MEGAPROYECTOS ALCALDEZA , CONFIAMOS EN QUE NO NOS VA A FALLAR

ESTOS ARAUJOS TIENEN MAS CARA

ESTOS ARAUJOS TIENEN MAS CARA QUE ESPALDA...UNO DE ELLOS, EL CARA DE QUESO DE VIEJO QUE FUE CANCILLER, SE ROBÓ CHAMBACU DE FRENTE. AHORA CRITICANDO LA CORRUPCION Y EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA...QUE TAL.. AHORA CON LA MARIAMULATA DE MARIONETA QUIEN SABE QUE TAJADA QUIEREN SACAR.
DEBO ACLARAR QUE LA IDEA DEL PARQUE ES BUENA, PERO SI DETRAS DE ELLA ESTAN LOS SATRAPAS, RATEROS Y CORRUPTOS DE LOS ARAUJOS ES MEJOR ESPERAR OTRA ADMINISTRACION

CON MOCKUS PRESIDENTE, EL

CON MOCKUS PRESIDENTE, EL PAIS AVANZA Y LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS TAMBIEN AVANZAN.
UN PUEBLO IGNORANTE SIEMPRE ESTARA CONDENADO.

Que buen editorial.....Aun

Que buen editorial.....Aun hay idiotas que prefieren ver eso en el abandono en que esta antes de darlo en concesion....un inversionista con buenas condiciones tendría ese sector espectacular, limpio, funcional...y ganando buena plata. PERO ACA ESTA EL PROBLEMA, COMO NO TENGO MI TAJADA PREFIERO VERLO ABANDONADO.

Me parecería mas sano

Me parecería mas sano entregarlo en licitación. Ahí se sabe quien pone y quien hace lo q hace con la plata. Además lo importante es q se aproveche el recurso natural y se muestre a la gente, otorgando educación y buena cultura.

Con la corrupcion que hay

Con la corrupcion que hay seria mejor en manos de una entidad privada.Es mucho lo que falta en sociales sin meter el cancer del Mercado de Bazurto.

Pongan el licitacion o busca

Pongan el licitacion o busca de Co. que construya parque "HERMOSO" en Florida y quizas con pocos dolares sera un sueño de hermoso!! Tenemos economia global y no crean que Gringos son ladrones si.....Colombia no lo permite!!

Lo que paso , mi estimado

Lo que paso , mi estimado editorialista, sin animo de herir a nadie, el Cartagenero Politico o no , lleva una carga sobre sus espaldas producto del legado exclavista a que fuimos sometidos.Doy permiso a que me corrija: No estamos acostumbrados a proyectos de envergadura para nuestra ciudad. Lo que pasa con el MEGA-AEROPUETO, tambien, se nos puede salir de las manos. Y Nos acostumbramos a rcibir migajas de otros grupos con mayor zagacidad en hacer lobby.

Nuestra ciudad esta llamada a

Nuestra ciudad esta llamada a ser la mas importante de Colombia, si contamos con un buen Liderazgos y buenos administradores, como hacen las ciudades en los EEUU.Alcaldes hay muchos, necesitamos es buenos administradores. La ciudad tiene que ampliarse a lo largo de los canos y lagunas con verdaderas autopistas y parques alrededor. Una ciudad que pasa del millon de almas debe tener mas avenidas de tres y cuatro carriles. El centro historico, caso aparte, no a trafico de buses o transmilenio.!!

Con el dinero de todo

Con el dinero de todo transmilenio se hubiese construido una circunvalar de tres o cuatro carriles a lo largo de canos y lagunas con buena arborizacion y paseos peatonales donde la gente camine, lea , o trote como en las ciudades en los EEUU. La gente camina, se sienta, monta bicicleta, en sintesis, disfruta del paisaje y los cuerpos de agua mientras descansa.