Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El mito de los picós

Con motivo de la prohibición de los picós en algunos barrios por parte del Distrito, vuelven a emerger ciertos lugares comunes que se repiten hasta la saciedad, tratando sus auspiciadores de convertirlos en paradigma incontrovertible a través de la iteración.

Según esta interpretación tendenciosa de la vida regional costeña, los cartageneros somos una gente alegre y ruidosa, y no sólo nos encanta la música y el baile –que es cierto- sino que no podemos vivir sin los picós –que es mentira-, y que su estrépito es parte de nuestra “cultura” –que es una mentira aún mayor.
Si acaso, los picós son la quintaesencia de nuestra incultura, muy ramplona y abusiva en este caso, en el que una minoría alzada le impone a la mayoría indefensa (que no podía chistar ni tenía donde acudir antes del EPA de Rafael Vergara Navarro, y ahora de Ruth Lenes) un estropicio infernal que desmejora el ambiente y la salud pública.
No dudamos de que en Cartagena y en cualquier ciudad de la Costa Caribe, y quizá del país y hasta del mundo, haya gente que le guste la música estruendosa por unas horas algunas veces al año, pero también tenemos la certeza de que es una minoría, sobre todo la que la reclama todos los días de todos los fines de semana.
¿Qué pasa en Cartagena?
En primer lugar, que hay unos empresarios de los picós que viven de ese estropicio y de los negocios paralelos, como la venta de trago, y a veces de otras cosas, según la Policía, y mientras más ruido haya y más tiempo dure, más dinero ganan. Así que esos hablarán de la “cultura popular costeña” para justificar su negocio, y quienes se opongan serán tildados de elitistas, y hasta de racistas.
Muchos de los picós de los barrios de Cartagena son frecuentados por personas buenas, pero también por malandros que amedrentan a quienes se quejen del ruido, y las mayorías indefensas tienen que aguantarse este abuso durante varios días seguidos, usualmente los fines de semana, cuando quisieran descansar sin tener que protegerse la caja torácica y los tímpanos de la intrusión bárbara de los bajos.
Un entrevistado le dijo a RCN Radio ayer que no le gustaba la medida del Distrito, que permite decomisar equipos abusivos aun en casas particulares, porque es costumbre salir a la terraza con el aparato familiar los sábados en la tarde y noche a tomarse unos tragos. Este señor estaba disgustado –además- porque acababa de comprar un equipo más grande, es decir, más ruidoso, y quería usarlo en su propiedad privada, que se entiende inviolable.
Pero este también es un argumento falaz, porque si bien el equipo está en una casa de propiedad privada, la música no se queda allí, sino que invade la propiedad privada de todos los vecinos, envilece el ambiente, y les viola a todos el derecho al descanso. Esto no sólo es un abuso, sino que es contra la ley.
La prohibición no se debería limitar a los barrios populares, sino a todos los estratos, incluyendo a los negocios del sector turístico que se sienten con licencia para violar la ley.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.."y dale que te cojo con el

.."y dale que te cojo con el termino paradigma". Ayer afirmaban aqui, que había que cambiar el paradigma para solucionar el tema de los coches tirados por caballos. Jamas habrase visto semejante exageración o exabrupto...o "perrateo" de un concepto. Mucho "snob" para alguien que escribe una columna editorial. Eso si es un lugar común. (ah.....ya!, es que estamos en C/gena de Indias con matices de una época victoriana en decadencia)

..bellos conceptos: un

..bellos conceptos: un paradigma es una constelación de conceptos compartidos por una comunidad que conforman una particular visión de la realidad. Tanto en el planteamiento de ayer (coches) como hoy (picós), en enfoque de la "realidad" sigue siendo el mismo y por tanto los argumentos.

...el punto de partida que

...el punto de partida que emplea el editorialista de ayer y hoy en sus errados intentos de exploración conceptual no está dado con base en que los principales problemas de nuestro tiempo -amenaza de guerra nuclear, devastacion del 1/2 ambiente, hiperpoblación o coches y picos a escala local- constituyen todos dimensiones de una misma y única crisis, que es una crisis de pura percepción...es necesario una nueva visión de la realidad diferente a la que planteo el método cartesiano.

..el nuevo paradigma podría

..el nuevo paradigma podría denominarse como un concepto holistico del mundo; una concepción del mundo mas como un todo integrado que como una reunión de sus partes...

Muy buena la nota . Los Picos

Muy buena la nota . Los Picos y los equipos de sonido altos , no solo perturban el sueño de los vecinos sino que producen hipertension arterial y daños acusticos irreversibles. En la zona aledaña al Campito de Bocagrande , los vecinos viven alterados porque en los escenarios de softball y futbol de salon , unos empresarios han instalado pizzerias y otros negocios (no se si tienen licencia ) y en ocasiones se le da por colocar musica a todo volumen , incluso los domingos a las 7 AM y el EPA , no interviene .

PEDRO EFECTIVAMENTE ES

PEDRO EFECTIVAMENTE ES ESNOBISMO DEL EDITORIALISTA, Y EN CUANTO A LO SEGUNDO TIENE RAZON EL EDITORIALISTA "LO NECESARIO NO EXISTE SIN LO CONTINGENTE", Y AQUI EL 90% DE LA POBLACION NOS GUSTA LA ALEGRIA, PERO NO EL ESTRUENDO, LA PAZ Y EL RESPETO POR EL OTRO ES SINONIMO DE NECESIDAD COLECTIVA.

Ojalà y nuestras autoridades

Ojalà y nuestras autoridades metan en cintura ,a esta CATERVA de elementos que perturban alteran ,depravan y corrompen el MEDIO AMBIENTE ,con sus PICK UP robandole la tranquilidad ,el sosiego ,el reposo y la PAZ a nuestros congèneres .Es un atentado ,una tropelìa y una afrenta que nos averguenza ,dejandonos ante la Sociedad como zapatos viejos. y asi no podemos vivir.No Señores.

NO MAS BUYA PICOTERA EN

NO MAS BUYA PICOTERA EN BARRIOS SEA DONDE SEA...LA GENTE TIENE DERECHO A DESCANSAR SU FIN DE SEMANA SANAMENTE SIN BUYA...POR ESO NOS TILDARAN DE CORRONCHOS...CON EL CUENTO ESE DE KE ESA ES LA CULTURA DEL CARTAGENERO ALEGRE Y BUYERO...VEAN KE DESDE KE COLOCARON ESA RESTRICCION EN LA CURVA KE VA DEL 7 DE AGOSTO A SAN FRANCISCO EN ESOS NEGOCIO NO SE HA VISTO NI UNA PELEA NI TANTA BUYA...ESOERO KE ESTO SIGA...

A los COSTEÑOS nos falta eso

A los COSTEÑOS nos falta eso CULTURA,actuamos de una forma irresponsable ,mostrandonos como personas carententes de respeto humildad y como verdaderos cafres,somos ante la Sociedad ,unos burdos ,groceros ,vulgares y catetos.Las personas de bien nos ESTIGMA ,nos deshonran y nos cataloga como lacras inmundas .Y nos duele ,por que unos pocos desadaptados ,fomentan la creencia que los COSTEÑOS no conocemos la CULTURA. y eso es falso. Verdad de Dios.

CULTURA conjunto de

CULTURA conjunto de conocimiento cientifico,literario y artistico de una PERSONA o PUEBLO, conjunto de los modos de vivir pensar y actuar de un pueblo .CULTURA es educaciòn del hombre como tal que lo diferencia de todos los animales.Pero por desgracia hay costeños que piensan creen que gritando,peleando y ofendiendo a su semejante son mas y eso es precisamente lo que hoy vivimos por culpa de estas lacras que no respetan el derecho ajeno. Que desgracia Dios mio.

Al finnnnnnnn!!!! se estan

Al finnnnnnnn!!!! se estan cogiendo correctivos para tanto ruido, escandalo, buyaaa!! en los barrios. Al EPA por favor atiendan las llamadas de la comunidad, que nosotros somos los que pagamos su sueldo y todo el que tenga pico que se compre unos audifonos y se suba todo el volumen hasta que se los revienten!!!!

LOS PUERQUEROS NO COMEN DE

LOS PUERQUEROS NO COMEN DE CUENTO, ELLOS PONEN SUS PICO ASI ALLA MUERTO.....ARRIBA LOS CERDEROS

¡Gracias a Dios! La gente que

¡Gracias a Dios! La gente que usa los equipos de sonido en su propiedad, no se percata que el ruido que generan entra a la propiedad de otro. Con el solo hecho de que salga de su propiedad ya es abuso y contaminacion auditiva.
Esto no es de educacion, porque estas personas no conocen un mundo en silencio. Esto es de mano dura. Castigar al malcriado.

Con pardigmas o sin

Con pardigmas o sin paradigmas , totalmente de acuerdo con el editor , los imbeciles abusivos piensan que por que estan en su casa, pueden sacar a la terrasa un aparato que suenda duro y feo(mal ecualizado) y el vecino se la tiene que mamar por que el sr esta en su casa y alla pude hacer lo que le venga en gana. Que falta de respeto y consideracion con el vecino. Por que no se encierra y prende su vaina adentro y se mata el solo a champeta ??noo por que la "cultura" es ponerlo a sonar para la calle y asi "compartir" su gusto musical con los resignados vecinos. Ayyy mi Catagena !!

Esta gente no tiene cultura,

Esta gente no tiene cultura, educacion y mucho menos respeto, no le pódemos exigir mas. la educacion en primer lugar empieza en casa y luego en el colegio. estos muchachos no son guiados por sus padres, porque ni estos saben que es guiar y educar. en el colegio como la mayoria de los que asisten en estos barrios son pandilleros y malandros, presionan a los profesores y estos terminan haciendo lo que aquelloos le dicen. desde muy niños aprenden a ser pandilleros, patrocinados por sus padres, saben que andan en malos pasos, pero como les tieen miedo, no hacen nada. conclusion en esos barrios no hay solucion

Totalmente de acuerdo con su

Totalmente de acuerdo con su nota señor director.Estamos cansados del estruendo musical que cada fin de semana los desadaptados quieren imponer en los diferentes sctores populares ,sometiendonos al encierro y desespero sin derecho a protestar porque inmediatamente somos amenazados y atropellados.
El picò y el escadalo no hacen parte de nuestra cultura,es una mentira que pretende justificar el escandalo.

Rcuerdo tiempos idos cuando

Rcuerdo tiempos idos cuando usabamos los pequeños equipos de sonido con los cuales en cada residencia se celebraban las fiestas sin atentar contra la tranquilidad del vecino,no era necesario poner los aparatos en la terraza.
En fiesta de fin de año,cada vecino se reunia con su familia en la sala de su casa a celebrar navidad y año nuevo,ecuchando los tardiconales temas musicales Es necesario mantener las restricciones y acatar la ley .

La ley hay que cumplirla y no

La ley hay que cumplirla y no se negocia ni se discute.
La policia debe acatar lo dispuesto por la corte y proceder en consecuencia en cuanto a retirar los ruidosos aparatos.
Ahora el problema es que en algunos sectores son los policias los dueños del escandalo y sus colegas no cumplen lo dispuesto por la ley porque ellos son intoncables y los llamados a violar las normas.

Muy buena nota, por fìn en

Muy buena nota, por fìn en Cartagena las autoridades se estan dando cuenta, el daño que generan estos aparatos, anteriormente no habìa manera siquiera de hacer bajar el volumen a estos equipos y quien lo intentaba se tenìa que atener a las concecuencias (amenazas y acciones de hecho como el soportar que le levantaran la casa a piedras, poque yo vivi esa experiencia) y ni la policìa ni damarena (epa de ahora) me pudieron solucionar el problema. Bienvenidas todas estas medidas y es que debieran convertirlas en ley y para todos los estratos.

Sigan creyendo que eso es

Sigan creyendo que eso es cultura. La normal deberia ser aplicada a toda la ciudad.

Muy buena nota, por fìn en

Muy buena nota, por fìn en Cartagena las autoridades se estan dando cuenta, el daño que generan estos aparatos, anteriormente no habìa manera siquiera de hacer bajar el volumen a estos equipos y quien lo intentaba se tenìa que atener a las concecuencias (amenazas y acciones de hecho como el soportar que le levantaran la casa a piedras, poque yo vivi esa experiencia) y ni la policìa ni damarena (epa de ahora) me pudieron solucionar el problema. Bienvenidas todas estas medidas y es que debieran convertirlas en ley y para todos los estratos.

OIGAN LO MEJOR QUE HE LEIDO

OIGAN LO MEJOR QUE HE LEIDO EN ESTE PERIODICO EN MESES, UN ABUENA CRITICA, UNA BUENA NOTA CON MUCHA CONCIENCIA CIUDADANA, BUENA POR ESA NOTA

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con el editorial. Tambien hay que reconocer que el ser humano nunca deja de aprender cosas nuevas y en ese camino estamos, hay que enseñarle a ese poco de animales ruidosos que es una ofensa lo que hacen con semejante escandalo.

TOTALMENTE DE ACUERDO,EN LA

TOTALMENTE DE ACUERDO,EN LA PIEDRA DE BOLIVAR HAY UN NEGOCIO DE UN "COMERCIANTE" QUE SE LLAMA SAMBUKA Y NO DEJA DORMIR A NADIE ,CUANDO SE LLAMA A LA POLICIA DICEN QUE ELLOS TIENEN PERMISO,LO QUE ME DA A PENSAR QUE ELLOS TAMBIEN ESTAN COMIENDO DE ESTE "NEGOCIO"

Exelente comenterio del

Exelente comenterio del editorialista acertado en todos los conceptos acerca de la cultura costeña el ser costeño no implica ser vulgares ni nos da derecho a violar el descanso de los demás.
Este problema se agravó por la falta de autoridad que dejaron crecer tanto al monstruo y después no podían con el, y si estos escandalos le agregamos el asqueroso "ruido" llamado
champeta se hace doblemente insoportable , y los atrevidos e ignorantes han tenido el descaro y la osadía de llamar a este "ruido" cultura.
Otro de los problemas que han generado estos "espectáculos" es la publicidad empapelando
cuanta pared y hasta los separadores de la avenida Pedro de Heredia especialmente en el sector de la "letrina de bazurto" no se porqué las autoridades han permitido ésta contaminación visual no hay derecho a que éstos animales hagan lo que les dé la gana

Exelente comenterio del

Exelente comenterio del editorialista acertado en todos los conceptos acerca de la cultura costeña el ser costeño no implica ser vulgares ni nos da derecho a violar el descanso de los demás.
Este problema se agravó por la falta de autoridad que dejaron crecer tanto al monstruo y después no podían con el, y si estos escandalos le agregamos el asqueroso "ruido" llamado
champeta se hace doblemente insoportable , y los atrevidos e ignorantes han tenido el descaro y la osadía de llamar a este "ruido" cultura.
Otro de los problemas que han generado estos "espectáculos" es la publicidad empapelando
cuanta pared y hasta los separadores de la avenida Pedro de Heredia especialmente en el sector de la "letrina de bazurto" no se porqué las autoridades han permitido ésta contaminación visual no hay derecho a que éstos animales hagan lo que les dé la gana

Yo francamente no entiendo

Yo francamente no entiendo que placer puede sentir una persona al lado de un "escaparate" de esos, haciendo ruido a todo Timbal. Seguramente el que entre a una caseta de esas, debe llevar 10 mil pesos en pastillas de mebucaina y tres cajas de copitos Johnson's, porque seguro que sale con dolor de garganta al tener que hablar gritando, y de oidos con tanta zumbadera. Aquiiiiiiiii Suenaaaaaaaa el Verdadero espanta sueño.....el que funciona sin ley y sin dueño!!!!! SE ACABO ESTO GRACIAS A DIOS.

Aquí no interesa si la bulla

Aquí no interesa si la bulla de los picós es paradigma o no. Lo importante es que es escándalo público y, como tal, es un delito contemplado en nuestra legislación que debe ser castigado, sancionando severamente a sus fomentadores: los dueños de esos aparatos infernales, los promotores de la música que allí se reproduce y los "comerciantes" que viven del negocio del licor y otros "non sanctos".