Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El negocio de las invasiones

Salvo unos pocos barrios de estratos altos, el desarrollo urbano de Cartagena ha sido hecho a punta de invasiones, muchas veces impulsadas y luego cultivadas por politiqueros en trance electoral.

Como la propiedad privada suele tener dolientes, la peor parte la lleva la propiedad pública. Hay excepciones, como El Pozón, una finca ganadera cuya invasión fue apoyada por políticos activos en los años 70 del siglo pasado y tuvo éxito a pesar de la oposición de los propietarios.
Casi todas las invasiones a los terrenos públicos y privados terminaron como barrios “de alto riesgo”, como le consta dolorosamente a la ciudad por las inundaciones y deslizamientos de tierra con consecuencias fatales y pérdidas materiales cuantiosas.
Las invasiones emblemáticas de Cartagena son el cerro de La Popa -en cuanto a la tierra alta- y la Zona Suroriental en cuanto a la baja. En la primera hay aludes y en la segunda grandes inundaciones.
La urbanización mediante invasiones no predomina sólo en Cartagena, sino que es típica de las ciudades de Colombia. En todas falta tierra barata para construir las Viviendas de Interés Social (VIS), aunque esta carencia es especialmente aguda en Cartagena.
Si bien en los últimos años las autoridades se despabilaron para defender la propiedad pública, está arraigada no sólo la cultura de la invasión, sino que hay invasores veteranos que detectan las tierras y reclutan a la gente para que las invada, guardándose ellos cuidadosamente de las autoridades, pero resultando propietarios una y otra vez cuando las invasiones no son bloqueadas eficazmente.
Además del peligro para sus habitantes, las invasiones terminan costándole muchísimo más dinero al erario que aquellas que son bien planificadas, como Ciudadela Bicentenario y algunas similares, ya que las obras de infraestructura (calles, acometidas de energía, agua y alcantarillado) se hacen antes de construir las casas, mientras que las invasiones son imposibles de perfeccionar por su falta de planificación inicial. Como hemos visto en Cartagena, buena parte de las invasiones necesitan reubicación.
Las autoridades comprendieron que la postura paternalista y populista de no reprimir a los invasores de terrenos públicos y privados termina siendo un mal social peor, ya que además de la inseguridad jurídica de la propiedad privada y de la pública, pone en peligro a sus habitantes e incentiva a más invasores de extramuros a emigrar a Cartagena con la ilusión de obtener una casa.
Lo sucedido en La Popa es increíble: algunas de las familias reubicadas en Ciudad Bicentenario rehabilitaron los lotes peligrosos de donde salieron para parientes, mientras que otros fueron ocupados por terceros.
En los últimos días fueron invadidos terrenos de la compañía Argos, en el Cerro Albornoz, que no explota la cementera desde hace 20 años, sino que cuida y resiembra para pulmón de la ciudad, y que además fue declarado reserva forestal a partir de la cota 20.
Hicieron bien las autoridades en desalojar a los invasores ayer, a quienes deberían censar y poner a quienes clasifiquen en lista de espera para las nuevas VIS de Ciudad del Bicentenario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En terminos urbanisticos,

En terminos urbanisticos, Cartagena es una gran invasión....