Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El nuevo rollo con Chávez

Los lanzacohetes de fabricación sueca y de propiedad del ejército de Venezuela, encontrados en un campamento de las Farc por las Fuerzas Armadas de Colombia, son la nueva causa de fricción entre Chávez, sus aliados y Colombia.

El factor más importante -después de la inteligencia- para los reveses sufridos por las Farc, es la aviación militar y sus equipos electrónicos y armas teledirigidas, que les redujeron la ventaja de esconderse en la selva, y las Farc hacen lo posible por obtener misiles “tierra aire” para emparejarse con el Estado.
La divulgación del hallazgo de estas armas por parte del Gobierno de Colombia ocurrió justo después de las declaraciones furiosas de Chávez y sus aliados con respecto al uso por parte de los gringos de tres bases militares colombianas para ayudar a combatir el “narcoterrorismo”.
Chávez, luego de insultar a Colombia, anunció hasta la nacionalización de las empresas colombianas en Venezuela, además de que le dejará de comprar a este país sus productos, muy a pesar de que causará aún más desabastecimiento de comida y bienes de primera necesidad, lo que aumentará el sufrimiento de la población de Venezuela. Pero eso no le importa a Chávez.
Su explosividad lo hace parecer errático, pero no lo es. Lo que sucede entre él, sus aliados y nuestro país es parte del plan general de la toma de Colombia y de la América utilizando “todas las formas de lucha” entre los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Los petrodólares de Chávez han sido el combustible de la ofensiva. Aunque se le mermaron, siguen siendo considerables.
El gobierno de Ecuador es el otro protagonista y también ataca a Colombia para defenderse de lo obvio: sus relaciones con las Farc. Por estar catalogadas como terroristas, de comprobarse que alguna nación las ayuda, los países de las Naciones Unidas tendrían que tomar represalias económicas y políticas contra los países infractores. Ayer, el Washington Post le pidió al gobierno de EUA que incluya a Venezuela en la lista de países que auxilian al terrorismo.
De ahí la importancia del hallazgo de los lanzacohetes del Ejército de Venezuela en poder de las Farc. Si se llegara a comprobar que los obtuvieron con su beneplácito, el gobierno de Hugo Chávez -y él mismo, repetimos- estarían en algunos aprietos.
Los suecos confirmaron que los lanzacohetes se los vendieron al Ejército de Venezuela, y Chávez trata de echarle tierra al hecho irrefutable mediante su histrionismo usual, aunque no convence a nadie.
El cambio político en Colombia hacia la izquierda “bolivariana” seguirá siendo el objetivo de Chávez y sus aliados, y la revisión de las relaciones con Colombia es apenas otro episodio en esa ofensiva, para la cual el uso de las bases colombianas por los gringos es un obstáculo, además de que podrían poner más en evidencia las rutas del narcotráfico a través de Venezuela, y las relaciones entre las Farc y algunos países vecinos.
Es difícil que las relaciones con Venezuela, Ecuador y demás aliados bolivarianos lleguen a ser “normales”, pero a todos les conviene que mejoren, incluso a Colombia, aunque no debería bajar la guardia.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tremendo pasquin, tienen mas

Tremendo pasquin, tienen mas contenido las mediocres caricaturas del panti

Realmente este editorial es

Realmente este editorial es un pasquin, y no porque su intencion es que sus lectores odien todo lo que huela a Chavez, es simplemente que el pobre no dice otra cosa mas alla de lo que dice cualquier vendedor de tinto o carretillero. Al editorialista le recomiendo visitar el sifuiente link para comprenda como se investiga; http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/oro-plomo/126589.aspx

Llamelo Pasquin a este

Llamelo Pasquin a este editorial,o como quiera llamarlo,pero tiene un verdadero silogismo que nos lleva a la verdad. Chavez y Correa no juegan Limpio,y estan cogidos con las manos en la masa.Por lo pronto la dignidad de la patria Colombiana esta primero que todo.Buli.

De la Enciclopedia del

De la Enciclopedia del Pueblo: El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles. Esta usted seguro de lo que dice? No he visto ese razonamiento por ninguna parte en este periodico. Solo veo titulares de noticias y un paragrafo donde dicen la noticia. Analysis? NO!!!!!!!!!!!!!!

LOS MICOS DE CHAVES Y CORREA

LOS MICOS DE CHAVES Y CORREA SE LAS VAN A VER NEGRA CON LAS BASES GRINGAS, ESE ES EL TEMOR QUE TIENEN.

Lo que pelean es la salida de

Lo que pelean es la salida de la coca por Venezuela hacia USA, por eso les molestan los radares y aviones espias en bases Colombianas, la pelea no es por ideologías es por COCAÌNA. Las avionetas pasan por Colombia, tanquean en Nicaragua o Cuba para llegar a México.

El papel de las Farc es

El papel de las Farc es proteger los cultivos y evitar las fumigaciones con las armas que les den sus amigos. Pero la verdad, es que a USA solo entra la droga "autorizada" y la de estos señores no lo está, por eso la represión y por eso su descontento.

Este Camaleón parece que es

Este Camaleón parece que es un emisario de la Senadora Teodora. A proposito ¿Porque no se ha pronunciado esta Señora sobre los lanzacohetes?.

La verdad no se puede ocultar

La verdad no se puede ocultar con mentiras, desde hace tiempos se a decomisado gran cantidad de fusiles con el escudo de Venezuela, lo mismo munición de ese país y ahora los lanzacohetes, toda arma tiene un número serial y estos considen con los que les vendío Suecia. Ya no podemos seguir callados, Venezuela apoya el terrorismo y se deben tomar medidas, y estas no son callando, ni mucho menos atacar con ofenzas, me sorprende que muchos foristas son extranjeros por eso no quieren a nuestra patria deberían irsen para este país y no estar defendiendo al terrorismo.

LA VERDAD YA ES HORA DE Q SE

LA VERDAD YA ES HORA DE Q SE ACABE LA SUCIA GUERRA MEDIATICA EN CONTRA DE VENEZUELA ESTA SUCIA GUERRA DE MEDIOS QUE LO QUE DESEAN ES PONER POR EL SUELO AL GOBIERNO DEL VECINO PAIS.
ESOS LANZAMISILES SI SON VENEZOLANOS PERO FUERON ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO DE VENEZUELA EN EL AÑO DE 1988 ONCEEEEEEEE AÑOS ANTES DE QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ ASUMIERA LA PRESIDENCIA Y QUERER PRETENDER Q CHAVEZ RESPONDA POR ESO ES ALGO ABSURDO, ES COMO DECIRLE A URIBE Q RESPONDA POR TODOS LOS MUERTOS Q HUBIERON DURANTE LA DICTADURA DE ROJAS PINILLA O TODO LO Q SE ROBO PASTRANA XQ?????? SI ESOS NO SON HUEVOS DE SU CANASTA
POR FAVOR PRIMERO SE INVESTIGA Y DESPUES SE CRIMINALIZA DE TAL FORMA A UN GOBIERNO EXTRANJERO

Mayito, mija: Primero que

Mayito, mija: Primero que todo, se dice ".. los muertos que HUBO...." y no estoy seguro que criminalizar es un verbo. Estudia primero, entonces la tomaran en serio. Sino se expone a que la consideren una persona sin fundamente detras de las cosas que dice. Segundo, lo mejor que le pudo pasar a Colombia fue el golpe de mi general Rojas Pinilla. Todo lo que usted ve en Colombia que funciona lo hizo el. Lamentablemente el poder corrompe y no supo retirarse a tiempo. Habia muchos Lucio Pabon Nunez alrededor de el.

A Colombia la han robado

A Colombia la han robado todos desde el siglo XVI. Las criticas de Venezuela no son gratis. El simio Chavez mintio en todo lo que dijo para ser elejido presidente la primera vez y continua mintiendo. Si las armas las compraron en 1988, es muy claro que solo hasta que Chavez llego al poder las dieron a las Farc. Es material que pudo haberse dada de baja como obsoleto, y por eso facil de eiminar del inventario. Seguro que esa es a explicacion en las tarjetas de inventario. Pero de que Chavez se esta entrometiendo en todo Latinoamerica es un hecho que uste parece no ver.

¿Y ke qulos importa la

¿Y ke qulos importa la hortografia quando se diskute un tema de relebancia? no kriminalise a la komentarista por ekivokarse en una palavra.

Y CON RELACION A ESTE HECHO

Y CON RELACION A ESTE HECHO LOS AMIGOS PRESIDENTES DE CHILE Y BRASIL, POR QUE NO LLAMAR A DAR EXPLICACIONES AL ILUSTRE PRESIDENTE CHAVEZ

Apreciados lectores, las

Apreciados lectores, las mayusculas y las minusculas se inventaron para facilitar la lectura. El correcto uso de ellas permite que la reclacion ojo-nervio optico-cerebro funcione mas eficientemente. Cuando alguien escribe todo en mayusculas para indicar que esta GRITANDO realmente esta gritando. Se "escucha" el grito, pero se entiende poco. Los lectores se demoran mas en leer y entender lo que ha escrito. Su comentario es mas efectivo si se puede leer con facilidad.

Hola MARIA ALVARES es claro

Hola MARIA ALVARES es claro que chaves simpatiza con las FARC eso no es un secreto poque el mismo lo dijo que eran unas fuerza beligerantes verdaderos revolucionario que luchan por el pueblo que en fin no se que pueblo...
la politicas de chaves en la region es muy clara y esta influyendo mucho, ahora se habla de supuestos no de confirmarcion de que chaves se las entrego. esos es lo que se investiga y es lo que el gobierno de venezuela debe responder ante el mundo no solo a colombia que es la perjudicada con estos hallasgo ahora otra cosa mas los militares que murieron a manos de las FARC en la guajira hace 1 mes y pico el gobierno le pidio colaboracion y que contesto chaves te la dejo ahy.
ahora que casualidad que lanzacohete venezolanos aparecen en manos de las FARC

Pues claro,que se lo que

Pues claro,que se lo que estamos diciendo: El royo a que se refiere el editorialista tine las premisas verdaderas y llega posteriornente a la conclusion verdadewra.Eso lo vimos cuando estuadiabamos filosofia,y luego lo vimos tambien en fi;osofia del; derecho,o es que el silogimo lo quieres al pie de la letra. Hay que pensar para sacar conclusiones ,Buli

Estoy asombrado con la altura

Estoy asombrado con la altura de este comentario.

Primero que todo debemos

Primero que todo debemos entender quien es en verdad el presidente de Venezuela que si no fuera por su cargo facilito podria pasar como despachador de buses en Bazurto, es por eso que no podemos esperar de el ni prudencia, ni mucho menos diplomacia en el manejo de las relaciones internacionales del hermano pais. En este caso debemos confiar en nuestro presidente que unque no es un angel caido del cielo, por lo menos tiene un poco mas de tacto y experiencia en el manejo gubernamental. Asi que mi concejo es que no se apasionen al momento de comentar sobre lo que dice chavez ya que dificilmente se le puede tomar en serio. Dejen que sea la parte del pueblo venezolano que todavia lo apoya quienes algun dia se van a dar cuenta que cometieron un gran error al escogerlo como su mandatario, que de seguro sera pronto.

Ese es un comentario

Ese es un comentario clasista, con lo del despachador de buses. La diferencia entre Chavez y Uribe es que uno está arrodillado a los estados unidos y las multinacionales y el otro quiere que se arrodillen ante él y su multinacional del petróleo.

los cambios al socialismo

los cambios al socialismo como dice el editorialista, son culpa de las mala políticas y la miseria ha que esta sometido el pueblo colombiano, malos sueldos, mala alimentaron, educacion mala,falta de trabajo,y cincuenta de injusticia, si el estado atacara a la corrupción en la misma forma que ataca a la guerrilla,la gente viviera mejor, y entonces chaves y correa no tuvieran espacio en colombia.

El golpe incruento del

El golpe incruento del General Rojas, trajo muchos beneficios a la nación, porque se logró apaciguar los ánimos de las guerrillas liberales en los llanos y el tolima, lograndose la paz, y dejando mal parados a los politiqueros de turno que solo querían la guerra, elegíana a dedo alcaldes liberales, donde el pueblo era conservador y lo contrario si el mandatario era conservador. Fue un buen gobierno se centralizo los ministerios en el Can, areopuerto el Dorado que muchos criticaron por su tamaño en su tiempo el más grande de suramerica, la TV, el voto femenino y no quiero nombrar más por no cansar a los otros foristas.

¿INCRUENTO? sí ,cómo no. ¿has

¿INCRUENTO? sí ,cómo no. ¿has oido hablar de la masacre de la Santa María? Ahora bien, todos los tiranos hacen obras: Hitler construyó modernas autopistas, museos, reconstruyó ciudades enteras, etc.

ESTOY DE ACUERDO, ROJAS

ESTOY DE ACUERDO, ROJAS PINILLA Y NUESTRO PRESIDENTE URIBE HAN SIDO LOS MEJORES PRESIDENTES QUE HA DADO NUESTRO PAIS.

Los comentarios deben ser con

Los comentarios deben ser con altura,y deben morderle la mano al director del periodico,nimucho menos al director de esta seccion.Buli

Los comentarios deben ser con

Los comentarios deben ser con altura y no deben morderle la mano al director del periodico,nimucho menos al director de esta seccion.Buli

era más interesante el

era más interesante el comentario anterior en el que sugiere que hay que morderle lamano al dierector del periódico, porque con el agregado de "no" morderle la mano... no queda otra sino decir que sí a todo, como perrito de taxi y entonces ¿para qué los comentarios si no se puede ser atrevido? Eso sí, no violento.

No es necesario ser un PhD en

No es necesario ser un PhD en filosofia o en comunicacion social o lo que se le parezca,basta con ser ciudadano que defiende su pais para darse cuenta que estos vecinos ven en Colombia una piedra en el zapato para continuar su proceso expansionista en la region mismo que critican para otros paises.El señor troglodita seguira despotricando contra Colombia y los Colombianos y no se le puede seguir su jueguito.

... porque es preferible el

... porque es preferible el proyecto expansionista de los gringos que el de Venezuela ¿cierto?

Para evitar sorpresas

Para evitar sorpresas Colombia debe prepararce en caso de un ataque del simio, un individuo falto de razón, grosero, lo más probable es que ataque, y por el sur lo hara su títere; No nos confiemos que no atacará, Este es una persona muy parecida al dictador Idin Amin Dada.

jajaja, qué vaina chistosa.

jajaja, qué vaina chistosa. Tenemos algunos más cercanos, en nuestra casa, más parecidos al descuartizador Idi Amin que nuestros vecinos

Miren esto y me dicen que es

Miren esto y me dicen que es en Colombia o que?
http://www.youtube.com/user/leonz28

no abre. Más bien nómbrelo, o

no abre. Más bien nómbrelo, o describalo para buscarlo

¡Bien por el presidente

¡Bien por el presidente Uribe! Colombia es un país soberano y en las circunstancias que nos encontramos, amenazados por vecinos que apoyan a los narcoterroristas de la FARC, no tenemos porque dar explicaciones a nadie sobre las acciones tomadas para defendernos de nuestros enemigos, sean estos los países hostiles o las propias FARC. Lo que si le pido a los colombianos de buena voluntad, es que nos unamos todos como una sola fuerza, en la misión patriótica de defender a nuestra patria, amenazada por los gobiernos de los países que se autoproclaman progresistas,(Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba), por no haberse Colombia plegado a esa ideología del socialismo del siglo xxi, que ellos tratan de penetrar en este continente usando toda clase de patrañas

¿Que quieren que quedemos a

¿Que quieren que quedemos a la deriva y dejemos el camino expedito a los comunistas del “socialismo siglo xxi” y a los narcoterroristas de la FARC? ¿No se dan cuenta que Chávez y sus amigos nos quieren acorralar y destruir? Recuerden lo que hicieron Arabia Saudita, Kuwait y los países del golfo pérsico ante la amenaza de Irán e Irak, buscaron la protección de USA, ahora sabemos que no estaban equivocados, la agresión se dio de parte de Irak y todos vimos como la coalición internacional repelió la agresión en la guerra Tormenta del Desierto.

Correa es uno, de la lista de

Correa es uno, de la lista de los gobernantes que irán a parar a la Corte Penal Internacional de la Haya, por auxiliadores de la narcoterrorista FARC. Con las pruebas que encontró Colombia en los computadores de la subversión, no se necesita mas nada, sino iniciar la acción de las autoridades que correspondan, para por fin aplicar las leyes, hacer justicia y poner tras las rejas a estos populistas y comunistas trasnochados, que actúan con el dinero que les suministra Chávez, ese mismo dinero que Chávez le despoja al pueblo venezolano.

Nooo...pues...! porqué tienen

Nooo...pues...! porqué tienen que estar "tirándose" los comentaristas unos a otros? por favor... cada quien con sus criterios, y deben respetarse, no utilicemos esta vía para esto, si un lector quiere corregir a otro, hágalo de buena manera, estoy segura que se lo agradecerá, y empleemos las palabras adecuadas, escritas correctamente... por favor, no atropellemos más nuestra lengua, que ya bastante la tienen nuestros hijos con el uso que le dan ahora de los garabatos y signos cuando esciben algo.-