Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El oso manso

Rusia es la primera escala de una gira internacional del presidente venezolano Hugo Chávez, en una especie de recorrido por territorios que han sido epicentro de la desestabilidad mundial en los últimos tiempos, en los que están incluidos Irán, Siria, Ucrania, Belarús y Líbano.

Al contrario de lo que el mandatario venezolano cree y proclamó ayer a todo pulmón al llegar a Moscú, Rusia no es lo mismo que la Unión Soviética ni trabaja a favor de “un mundo sin imperialismo”, y mucho menos se ha comprometido a que en ese mundo nuevo “no habrá lugar a la agresión”.
En su jubiloso canto al desplome del imperialismo, Chávez se derramó en elogios a la desaparecida Unión Soviética –que fue otro imperialismo, pero sin libertad– y alabó que Rusia haya tomado su antorcha.
¿Se olvida el presidente venezolano la represión cruel de los brotes separatistas chechenos por parte del Ejército Ruso? ¿Se olvida de las acciones de control férreo para evitar veleidades independistas en Tatarstán o Bashkortostán, territorios contiguos a Chechenia?
El mayor olvido de Chávez es, sin embargo, que Rusia tiene ambiciones imperialistas sobre los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, y por eso su ejército está apoyando a los separatistas de esas zonas para independizarse de Georgia.
Las que Chávez considera muestras de amistad solidaria por parte de Rusia, es decir, el acuerdo para la construcción de la primera planta nuclear de nuestro país vecino, no es más que una simple estrategia para garantizar que Venezuela le siga comprando aviones, armas o los sistemas de misiles de defensa S-300MPU-1, que iba a venderle inicialmente a Irán, pero no pudo debido a las sanciones de la ONU.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, al anunciar el acuerdo de cooperación nuclear dijo lo mismo que hace más de 45 años dijo el premier soviético Nikita Kruschev, al anunciar el emplazamiento de misiles en los países más occidentales de la Cortina de Hierro: “No sé quién se pondrá nervioso por esto”, en una clara provocación a Estados Unidos, que ya reaccionó a través del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien dijo que su gobierno vigilará “muy de cerca” el acuerdo, aunque también aclaró que “las relaciones entre Venezuela y Rusia no nos preocupan”.
Los contratos de venta de armas a Venezuela no son lo único ventajoso de las relaciones para Rusia, que ha recibido unos 4.000 millones de dólares por la venta de helicópteros, aviones, fusiles y armas de fabricación rusa, entre ellas 35 tanques con tecnología avanzada que entregará en pocos meses.
También los dos países han firmado acuerdos para explotar yacimientos petrolíferos en Venezuela, cuyo gobierno aceptó darle a la compañía rusa Gazprom otra zona para sacar gas, pues hasta ahora no lo han encontrado en los sitios explorados.
Suponemos que con el espíritu solidario que parece atribuirle Chávez, Rusia, ahora convertida en un oso manso, explotará el gas y sólo se quedará con una exigua parte de las ganancias, y el resto será para el pueblo venezolano.
Sin darse cuenta, Venezuela hace el papel de un peón en la lucha geopolítica por el control del mundo.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chavez seria un ignorante si

Chavez seria un ignorante si no supiera que Rusia a traves de los siglos demostró que es un imperio y que es igual o peor al que combate Chavez, el de E.U. Si no abre los ojos los rusos lo avasallaran como hicieron en varios siglos con los polacos, chechenos y en general con todos sus vecinos. Chavez estudie la historia de Rusia.

Este señor (chavèz) por

Este señor (chavèz) por querer hacer un mal a los Estados Unidos, esta cometiendo un error històrico que su pueblo (Venezuela) pagara con creces, ellos y solo ellos son quienes pueden frenarlo.

LOS GENOCIDAS SI

LOS GENOCIDAS SI EXISTEN.
Ante un mundo indiferente, con la prepotencia y desvergüenza que lo caracteriza, el comando central de las hordas imperiales da parte de la masacre cometida al pueblo Iraquí. Fueron según sus cuentas 77 mil las victimas fatales de su incursión en busca de armas de destrucción masiva y de la cabeza de su antiguo aliado, el déspota Saddam Hussein.
Simulando una guerra al terrorismo, las fuerzas militares de los EEUU, hacen explotar toneladas de bombas inteligentes y algunas no tan inteligentes, en el suelo de Irak, destruyendo inmisericordemente con el beneplácito de muchos países, entre ellos Colombia, mezquitas, edificios, residencias y segando la vida de civiles inocentes, además dejando una multitud de heridos y mutilados

También 5 mil de sus

También 5 mil de sus connacionales, obligados por la ley inflexible, (si no que lo diga Mohamed Alí) ofrendaron su preciosa vida, para que un puñado de loores de la guerra y empresarios sin escrúpulos se llenaran los bolsillos con miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes, los cuales vieron aterrados como se derrochan los recursos, en una guerra por el petróleo, sangre vital de la industria norteamericana.
Paralelamente, el portavoz del Dto. De Estado, amenaza con vigilar de cerca el acuerdo de la construcción de una central nuclear en suelo venezolano, ya que “sospecha desde un principio” que los fines no sean pacíficos como dice el presidente Chávez y temen que en su patio trasero le fabriquen bombas atómicas que puedan ser utilizadas en su contra, a sabiendas que tienen casa de vidrio y lo que siempre han hecho es tirar piedras al mundo entero

UNO NO ENTIENDE O EL QUE

UNO NO ENTIENDE O EL QUE ESCRIBE EL EDITORIAL HACE PARTE DE LOS MEDIOS DEL ODIO,QUE SOO VEN LA PAJA EN EL OJO DEL VECINO ,PERO NO LA VIGA EN NUESTRO OJO.SE PROCUPE EL EDITORIALISTA PORQUE RUSIA ESTA USANDO A VENEZUELA Y QUE ESTA USUFRUCTANDO SUS RECURSOS NATURALES EN FORMA VENTAJSA Y QUE LOS RUSOS REALIZAN ESTO EN SU AFAN IMPERIALISTA, EL SEÑOR SE PREOCUPA PORQUE VENEZUELA NO SUFRA Y QUE RUSIA NO USE ESTOS RECURSOS,PARA ESCLAVIZAR A LOS PUEBLOS.

PERO OH SORPRESA EL DUEÑO DEL

PERO OH SORPRESA EL DUEÑO DEL EDITORIAL OLVIDA DE MANERA ALTANERA,QUE ESE ES EL PAPEL QUE LE HA TOCADO JUGAR A LOS PAISES DE LETRINOAMERICA A LO LARGO DE LA HISTORIA PARA QUE EL IMPERIO YANKI SE FORTALEZCA. Y LOS GRIGOS LO HAN USADO PARA INVADIR PAISES ,ASESINAR MANDATARIOS QUE NO SON SUS ADEPTOS,EJEMPLO CLAROS ACTUALES: PAKISTAN,AFGANISTAN,IRAK,COLOMBIA,PERO EL AUTOR QUE ES COLOMBIANO SE PREOCUPA POR LO QUE PUEDA PASARLE A VENEZUELA,PERO NO SE PREOCUPA CON EL CASO DE COLOMBIA.

LA VERDAD QUE LA DEECHA DEL

LA VERDAD QUE LA DEECHA DEL MUNDO,EN ESTE CASO LA DERECHA DE COLOMBIA,SE PREOCUPA QUE SUS VECINOS MIREN A SU ALREDEDOR BUSCANDO OTRAS ALTERNATIVAS,YA QUE POR LO VISTO,SER EL PEONDE LOS GRINGOS,SOLO NOS HA TRAIDO DESGRACIA Y MUERTE. ASI PUES SEÑOR EDITORIALISTA PREOCUPESE POR LO QUE TIENE A DOS PASOS,PORQUE PREOCUPARSE POR LO QUE ESTA A KILOMETROS. O SERA QUE EL ESTABLECIMIENTO COLOMBIANO,LE PAGA PARA OCULTARLA VERDAD. NO SEA MENTIROSO.

Si fuera partido de futboly

Si fuera partido de futboly esas comparaciones de mediocres de 77.ooo de Irak que casi todos fueron muertos por atentados de sus propios ciudadanoos y olvidan los millones que fallecieron en los frios polares de Siberia!! Dije millones!! Es triste de que Chavez con sus viajecitos representa enfrente al mundo a Sud America, el ciego por su ignorancia solo ve a imperialista a USA ;y China o Rusia son amigos, la razon de lo adulado a Chavez y Colombia y otros es que Quie-
ren poner las botas en America!

"el ciego por su

"el ciego por su ignorancia"solo ve que 77mil personas asesinadas,no son muchas.

Si los Rusos y China vieron

Si los Rusos y China vieron que Obama y Clinton no tienen experiencia ninguna internacional y solo fue politica elejir a Sra Clinton en un trabajo tan delicado y por eso tratan en USA de sacarlos del poder en estas cercanas elecciones. Los Rusos/Chinos hicieron en todo momento tratando de expandir su imperialismo
y el mundo generalmente como Sud America no sabe mucho de Historia un poco mas alejada de la comunista sud Americana. No critiquen a Chavez , critiquencen a Uds.