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El otro diferendo limítrofe

La ley determinó desde el año 2001 que todos los buses intermunicipales deberían ir a las terminales de transporte, y desde entonces el Distrito viene conversando con el municipio de Turbaco acerca de la obligación de sus buses de usar la Terminal de Transportes de Cartagena. Nadie puede decir que el Distrito tomó a Turbaco por sorpresa al exigirle cumplir este mandato nacional.

Turbaco dejó de ser el pueblo de campesinos de ayer y se convirtió en un dormitorio de Cartagena, y en la práctica es su barrio más remoto. Al menos, eso sienten sus habitantes, especialmente los que madrugan a trabajar en Cartagena todos los días, que son muchos.
También es cierto que el pueblo tiene un comercio propio cada vez más vigoroso, alimentado en buena parte por cientos de pequeñas “casa fincas” a sus alrededores cuyos propietarios tienen capacidad de compra mediana y alta, y prefieren hacer muchas de sus adquisiciones en Turbaco. Tienen sus propios vehículos, pero sus empleados, junto con la mayoría de los turbaqueros que trabajan en Cartagena, andan en bus. Así que se entiende que los habitantes de Turbaco sientan que tienen algunos “derechos” con respecto a esta ciudad.
Por el otro lado, Cartagena está demasiado congestionada con sus propios buses, carros y motos, y no aguanta un vehículo más de cualquier parte, especialmente por la avenida Pedro de Heredia. Los buses de Turbaco y de otros municipios pretenden entrar hasta El Amparo, pero allí causan un despelote.
Además, como no pueden circular en las rutas urbanas, se reparten en distintos barrios y establecen terminales piratas aquí y allá para transitar entre esos lugares y Turbaco, alrededor de las cuales se forman las cadenas conocidas de la informalidad: tintos, jugos, comida, mercancía, y gente orinando y defecando entre las matas de los barrios residenciales, cuyos vecinos presionan a la Alcaldía de Cartagena para que impida estos desmanes.
Debido a que el Distrito impidió la entrada de los buses de Turbaco hasta El Amparo, estos bloquearon la Troncal de Occidente, y su propia Alcaldía emitió un decreto prohibiendo que los buses urbanos de Cartagena circulen desde Ternera hasta el puente de la circunvalar entre Mamonal y La Cordialidad, próximo al cementerio, sin caer en cuenta de que Turbaco no tiene jurisdicción sobre la Troncal de Occidente porque es una carretera nacional bajo la responsabilidad del Ministerio de Transporte, por lo que su decreto retaliatorio es espurio.
Por lo pronto, el Distrito permitirá la llegada de los buses de Turbaco hasta Ternera, incluyendo el paso frente a la Universidad San Buenaventura y saliendo de nuevo por la Troncal de Occidente, pero esas son medidas transitorias, ya que la ley es clara: llegar a la Terminal de Transportes será la única opción definitiva para todos los buses intermunicipales.
Ojalá que los diseños de la doble calzada entre Cartagena y Turbaco dejen espacio suficiente para que Transcaribe también llegue allí eventualmente, porque la conurbación entre ambos municipios es evidente y pronto estarán unidos ininterrumpidamente por barrios nuevos que ya intentan subir la loma.

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Comentarios

Señor Director, en ninguna

Señor Director, en ninguna parte de la ley que usted menciona dice que los buses deben entrar por la Variante, Sean consecuentes con los habitantes de Arjona, Turbaco y Turbana. Ellos solamente quieren que les permitan llegar a la Terminal pasando por la antigua carretera de Ternera.

Mi pregunta es ¿Donde

Mi pregunta es ¿Donde comienza la Troncal de Occidente saliendo de Cartagena? Porque lo que muestran los planos y las cartografias y hasta Google Earth es que la vía que sale de El Amparo cruza La Plazuela, el cementerio, Recreo, Ternera y Simón Bolivar ya se conoce como Troncal de Occidente, es mas creo que esa interpretación le ha dado el gobierno de Cartagena a la Nación para exigirle que sea ella la que asuma el costo de la doble calzada proyectada

Si eso es así, significaría

Si eso es así, significaría que la Secretaria de Transito de Cartagena tampoco podría legislar sobre esa vía, por lo que no podría impedir la circulación de los buses de Turbaco, Arjona e intermedias

Muy buen comentario!!!

Muy buen comentario!!!

Esta bien que la ley reza que

Esta bien que la ley reza que los buses intermunicipales deben llegar hasta el terminal de transportes y eso no tiene discusion. El problema aqui es de rutas, de movilidad, como hace una persona que trabaja en mamonal para llegar a su trabajo a las 5 de la mañana si desde el terminal no hay ruta que lleve hasta mamonal?? aparte de esto las rutas que salen desde el terminal no son suficientes para transportar a mas de 15.000 personas que llegan diariamente de estos municipios(turbaco, arjona y turbana) sin mencionar otros cientos desde santa rosa, villanueva etc.

Primero las secretarìasde

Primero las secretarìasde trànsito No legislan sòlo legisla el Congreso. Los buses deben llegar a la Terminal de Transportes y no hasta Castillogrande. Què pena, pero no hay otra salida, a excepciòn que Transcaribe debe llegar a Turbaco. Y entonces en un Portal cercano se tomen los buses alimentadores que aproxime a los pasajeros a su sitio de trabajo o estudio.

Cuantas rutas urbanas de

Cuantas rutas urbanas de Cartagena llegan hasta el Terminal???, Está el terminal de Cartagena en capacidad de soportar la operación de despacho continuo de buses a ciudades dormitorio de Cartagena? Si las rutas intermunicipales llegan al terminal de Cartagena, no se incrementará la movilización de buses urbanos por la vía que está siendo intervenida para transcaribe? Estoy de acuerdo contigo en que aqui en cartagena NO HAY SALIDAS

Ahora, que la alcaldia de

Ahora, que la alcaldia de Turbaco se pellizque y construya su terminal junto al puente de la variante a Mamonal y negocie desde allí la extensión de un tramo de Transcaribe hasta la estación de El Amparo, gana Turbaco, genera una obra que le dará ingresos a sus arcas y hasta las rutas de buses nacionales podrían ver más practico llegar allí que al terminal de Cartagena, que tiene de todo menos ubicación estratégica, es como si en Bogotá hubieran construido el terminal en Soacha

buena rodo, excelente

buena rodo, excelente idea!!!!asi es, proactivo

Cartagena es una esponja que

Cartagena es una esponja que se absorbe todos los recursos del Dpartamento. Es la hora de los municipios se despierten del letargo en que andan. Cartagena llena de inversionistas y lujo y Turbaco, Pasacaballos, etc, estancados en el tiempo.

los turbaqueros qu se jodan

los turbaqueros qu se jodan ahora porque cuando cury quiso crear el area metropolitana ellos fueron los unicos que votaron en contra entonses q cumplan la ley porque ahora se creen un barrio de cartagena pero cobran predial a empresas q estan en cartagena

La pobretona clase politica

La pobretona clase politica turbaquera al darle la espalda a incluirse en el area metropolitana marcó su destino, por miedo a perder el manejo de los recursos publicos de ese municipio.

Que chupen caña hora