Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El otro uso del control político

Medidas cautelares y restablecimiento de derechos sustentados en procedimientos insólitos son algunas decisiones de un fiscal de Cartagena contra la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo, en una arremetida, cuyos detalles hacen sospechar la existencia de algo más que un serio y riguroso cumplimiento de la función investigadora.

Primero fue la solicitud de audiencia que hizo el Fiscal 16 de Cartagena a un juez de garantías, para imputación de cargos y medida de aseguramiento a la Alcaldesa por considerar que hubo presuntas irregularidades en el reajuste de las tarifas del servicio de aseo que presta el consorcio Urbaser.
Antes de notificarle a la mandataria local, la solicitud del fiscal se difundió en algunos medios, quebrantando la reserva. Esa circunstancia y el examen del documento del fiscal motivaron a la Fiscal 20 Delegada ante la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública, en Bogotá, a retirar la petición, con lo cual el proceso debió empezar de cero en la capital.
La Fiscalía Seccional 16 ya había actuado contra la Administración distrital, con un oficio, en el que le dice a la Secretaría de Planeación que queda sin efecto un informe técnico emitido a solicitud de Witri LTDA para tramitar una concesión en las playas de Castillogrande, pues otro informe de un agente del CTI lo desvirtuaba.
Para dejar sin efecto el primer concepto, por la presunta falsedad que el Fiscal 16 alega, debió presentarse como sustento la investigación penal respectiva, sobre la cual no se conocen detalles. Pero lo pertinente no era imponer otro concepto, el de un arquitecto, basándose en el informe de un agente del CTI, que suponemos no se refiere a la concesión de playas en sí, porque no es su especialidad, sino a la falsedad que denuncia el Fiscal.
Si no se ha demostrado la falsedad ni han sido condenados sus autores por un juez, se presume que el concepto de Planeación es legítimo y por tanto, no hay todavía derecho que restablecer.
Por otra parte, suponemos que en riguroso cumplimiento de su función de control político, unos concejales decidieron acudir a la Procuraduría para denunciar a la Alcaldesa y a su asesora jurídica, por la misma presunta irregularidad del alza de las tarifas de aseo, cuya investigación penal debió ser trasladada a Bogotá debido a inconsistencias en la que se adelantaba aquí.
Cualquiera puede presumir que no confían en la investigación de la Fiscalía en Bogotá, ya que no esperaron a que culmine, pero que sí creen en la del Fiscal 16, rectificado por instancias superiores.
Los mismos concejales participaron en la estrategia de dilatar la aprobación de un proyecto que se estudia en las sesiones extras, para la concesión de dos megacolegios, y obligaron a prorrogarlas, porque no les gustó la respuesta de una funcionaria distrital a su petición de un informe sobre las acciones para controlar el uso de Internet por menores en los SAI y cibercafés.
Decepciona que se haga uso de tan valiosa herramienta democrática, como es el control político, para impulsar lo que parece ser, si se tiene en cuenta esta sospechosa concatenación de hechos, una ofensiva para sacar a la Alcaldesa de su cargo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ENTIENDO NADA....COMO ES

NO ENTIENDO NADA....COMO ES POSIBLE QUE ENTRE LOS CONSEJALES Y ADMINISTRADORES DE LA LEY...CONFABULEN PARA ENREDAR LA ADMINISTRACION LOCAL...ESTO ES INAUDITO....QUE INVESTIGUE EL PRESIDENTE YA QUE SE ACABO EL DAS

El Presidente no tiene esa

El Presidente no tiene esa atribución. Otra cosa es que él se crea el Non Plus Ultra y los demás imbéciles le crean. si aprendí bien, esa misión le corresponde al estrado judicial.

Y a todas estas,señor

Y a todas estas,señor director,se suma la anunciada por el llamado senador chuzo.
Un debate en el congreso contra la alcaldesa por presuntas irregularidades.
Que importante y trascendental hubiera sido un debate de estos sobre los escandalosos hechos ocurridos en otras administraciones.
Bueno pero sabemos ue a esas se tenia acceso burocratico y de otra indole. Eran por tanto,buenisimas.

Detras de todo esto esta el

Detras de todo esto esta el senador JC DES LEAL, quien se hace llamar el senador de los grandes debates, corrupto, . Cada vez que no consigue lo que quiere por via democratica, (ganarse alcaldias o gobernaciones )utiliza lo que el gobierno le ha otorgado como la fiscalia y la superintendencia nacional de salud, para atacar a los que no estan con el politicamente, este personaje hay que borrarlo de la política en las proximas elecciones

Decepciones tardías apreciado

Decepciones tardías apreciado editorialista, su casa periodistica ha estado muy feliz apologizando a estos hideputas politiqueros y al frente judicial LINDA LA CARTERA GEORGIO

p>Y ese señor Raad no es el

Y ese señor Raad no es el mismo que hizo feria en el concejo con plata de los empleados y que fue destitutido por la porcuraduría pero regresó por una tutela que hoy está investigando la Corte Constitucional? Lo que debería explicar ese señor es si es cierto lo que dice la procuraduría, que cuando el era presidente se perdieron un montonón de plata de las arcas del concejo,ojalá alguien monte en el internet ela fallo de la procuraduría que dice cuanta plata se perdió o se robaron y que debe ser investigado por la fiscalía ya que una cosa es lo disciplinario y otra lo penal según me enseñaron en la U. Y ojalá también que alguien pregunte en la corte como va la investigación sobre esa tutela que tumba un fallo de la procuraduría suficientemente sustentado.

Al parecer las cosas han

Al parecer las cosas han pasado al plano personal y eso no es ejercer CONTROL POLITICO. Al pan pan y al vino vino.

Otra vez los Raad en medio de

Otra vez los Raad en medio de todo. Hasta cuando Bolivar los va a tener en la politica? Ahora Miguel Raad, OPUS DEI, corrupto sancionadoy destituido por la Procuraduria, cuando era docente de la Universidad de Cartagena, hace de decano de la facultad de derecho de la San Buenaventura; Adolfo Raad, tambien sancionado y destituido por la Procuraduria, siendo Presidente del Concejo Distrital; y Elias Raad, otra joyita de la corona desde la Camara de Representates, bloqueando todo lo que sea benefico para Cartagena... Hay que ver la clase politica que tenemos en esta ciudad!!! Fuera los Raad de la Politica de Bolivar!!!!

POR LO QUE VEO...EL MEJOR

POR LO QUE VEO...EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO ES SER FISCAL... SON EL PODER POR ENCIMA DE TODOS LOS PODERES.. HACEN LOS QUE LES DE LA GANA.. SIN NINGUNA IMPUNIDAD....QUE DIOS NOS PROTEJA....

Miren esa llave raad y

Miren esa llave raad y quinto, especialistas en robar y como la alcaldesa no se deja hay q joderle el caminado, q ordinarios estos concejales, no les interesa el prestigio ni la familia ni la historia, en 100 años estaran hablando mis tataranietos de esta caterva de piratas y maldiciendo esos apellidos.