Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El país de los hechos insólitos

Los hechos políticos y judiciales de los últimos días, desde los atroces ataques terroristas de las Farc hasta la salida del país del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, pasando por las circunstancias alrededor del deseo de reelección que tiene el Procurador, nos hacen preguntarnos si este cúmulo de hechos irracionales sólo ocurren simultáneamente aquí o si en otros países del mundo pasa igual.



La violencia irracional de las Farc, con sus bombas contra estaciones de policía que terminan matando civiles, sus minas escondidas por caminos por donde pasan campesinos y hasta ciclistas, sus prácticas crueles como la del secuestro y sus mentiras sucesivas, son tal vez la expresión más dramática del contrasentido lunático que padece Colombia.

Esa locura mortal no tiene explicación alguna diferente a que los guerrilleros ya no buscan reivindicaciones sociales para los pobres sino riqueza interminable de la mano del narcotráfico.

En otra faceta nacional, la polémica desatada por la salida del país de Luis Carlos Restrepo, entre quienes consideran que se trata de una persecución del poder Judicial contra la obra gubernamental del expresidente Uribe y quienes creen que es una muestra de la aplicación correcta de la justicia, no solo amenaza con derrumbar la credibilidad institucional del mundo en el sistema judicial colombiano, sino que lleva el grave delito de las falsas desmovilizaciones a un terreno donde pesarán los juicios de valor y no las evidencias.

Y en el caso de los deseos reeleccionistas del Procurador, la coincidencia de absoluciones a congresistas, que son los que tienen en sus manos la continuidad en el cargo, contrasta con sus fallos audaces y valientes en procesos tan delicados como el de las contrataciones irregulares.

Es al menos poco elegante que en momentos en que el Procurador está intentando lograr el apoyo de los miembros del Congreso para ser reelegido, su despacho haya pedido la absolución de congresistas y excongresistas como Juan Manuel Corzo, Carlos Emiro Barriga, Manuel Guillermo Mora y Javier Cáceres Leal.

Es posible que cada una de estas tres circunstancias pueda ser considerada por un observador internacional como un hecho excepcional, pero su concurrencia simultánea tiene que hacerlo reflexionar sobre qué país es Colombia, institucionalmente hablando.

La explicación podría estar en un texto clarividente de Gabriel García Márquez, escrito hace ya 15 años, llamado “Por un país al alcance de los niños”.

Uno de sus apartes dice: “En cada uno de nosotros cohabitan, de la manera más arbitraria, la justicia y la impunidad; somos fanáticos del legalismo, pero llevamos bien despierto en el alma un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas, o para violarlas sin castigo”.

“Somos intuitivos, autodidactas espontáneos y rápidos, y trabajadores encarnizados, pero nos enloquece la sola idea del dinero fácil”, dice otro aparte.

Es posible que este diagnóstico sea tan desmesurado como la imaginación de García Márquez, pero nada perdemos con reflexionar sobre su significado y sobre la manera como podríamos cambiar muchas cosas en el país.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena nota señor director,nos

Buena nota señor director,nos produce escalofrios tanto cinismo en nuestros dirigentes que con desparpajo acometen actos indelicados y por otro hablan de justicia y moral.
El procurador absolviendo a sus electores para lograr atornillarse en el puesto,debe llamar la atención de esta desprestigiada clase politica.Mire a nivel locl lo que ha ocurrido con las controvertidas ternas a alcaldes menores.Parecen actos de delincuentes en el patio de alta peligrosidad de la picota-Que asqueroso.

Como podemos soportar cargar

Como podemos soportar cargar con estos dirigentes,procurador que no nos señalara caminos limpios en sus investigaciones y fallos,hacedores de leyes en sus caminos corruptivos y corruptibles y demás funcionarioa públicos en el mismo sendero,no le pueden apostar a un pis mejor.,Mire lo que ocurrio con la pandilla de Uribe,la mayoria en asilos politicos,huyendo,presos o subyudices,esto es una verguenza mundial de lo cual no podemos sentirnos precisamente orgullosos.