Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El paro cafetero

En desarrollo del paro cafetero, hubo movilizaciones en siete departamentos del país, en cuatro de ellos con disturbios, varias carreteras importantes como la Troncal del Magdalena Medio están bloqueadas, en algunos municipios como Anserma (Caldas) casi todos los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, y en sectores como La Lizama (Santander) y Patio Bonito (Huila) hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

El presidente Santos calificó de “injusta, innecesaria e inconveniente” la movilización convocada por el Movimiento por la Dignidad Cafetera para que se discutan los principales problemas del sector, entre ellos el del precio de la carga, los cuales, a su juicio, no han sido atendidos debidamente por el Gobierno.

Santos argumenta que el paro es injusto porque se le ha dado enorme apoyo al sector cafetero, con ayudas directas de casi un billón de pesos y el subsidio de 60 mil pesos por cada carga de café comercializada.

Los cafeteros replican que necesitan el aumento del precio de sustentación, el alivio a las deudas, mayor apoyo ante la disminución de producción y un subsidio para los fertilizantes y otros insumos.

Y aunque el presidente Santos ha dicho que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar y así rediseñar el esquema del sector, lo que ha sido respaldado por la Federación Nacional de Cafeteros, el representante de los organizadores de la protesta, Luis José Valdés, argumentó que sólo el domingo en la noche el Gobierno habló de sentarse a dialogar para evitar el paro, pues antes no habían sido invitados a negociar.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, considera preciso modernizar la institucionalidad cafetera, y para ello el presidente Santos ha propuesto la convocatoria inmediata de una constituyente para que discuta los asuntos más álgidos de la crisis del sector cafetero.

Nadie discute la necesidad de hablar y confrontar posiciones en torno a las mejores estrategias para solucionar los problemas serios del gremio cafetero, y por supuesto, nadie se opone a que se nombre una constituyente para que, de manera ordenada y representativa, los delegados de todos los sectores que tienen que ver con la producción de café sienten las bases de la nueva estructura del sector, con el objetivo prioritario de hacerlo más competitivo, al tiempo que equitativamente beneficioso para todos.

Mientras tanto, ayer se anunció el nombramiento del economista Juan José Echavarría como nuevo director de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, a la que se le asignó la tarea de producir recomendaciones en el transcurso de este año, las cuales serán insumo para convocar a la constituyente cafetera a través de las instituciones del gremio.

Con frecuencia la gente participa en los paros como último recurso para ser atendida, pero termina perjudicando a otros sectores de la población y no siempre resuelve sus propios problemas.

El paso siguiente debería ser la inclusión de representantes de los sectores inconformes del gremio dentro de la Comisión, de manera que allí se analicen las aristas que deterioran el sector cafetero, y que el paro sea levantado de inmediato con el compromiso del Gobierno de ayudar al sector.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese