Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El parque Ciénaga de la Virgen

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) emitió ayer un boletín de prensa anunciando que se abría un concurso de méritos para “diseñar el Plan Ambiental de Ecoturismo en la Ciénaga de la Virgen”, en el que la entidad invertirá $82.577.500. Es de suponer que implementar el Plan en sí costará muchísimo más.

Quienes ganen el concurso de méritos tienen un trabajo y un reto importantes por delante, ya que la Ciénaga de la Virgen es un cuerpo de agua que ha sido santuario para miles de aves y de muchas otras especies que viven en el manglar, y en el agua debajo de éste. Sus raíces son otro mundo, que además de filtrar el agua donde habita, es la sala cuna para muchos peces que después saldrán al mar.
La Ciénaga, sin embargo, no es lo que era, no sólo por la devastación del hombre que la ha urbanizado a la brava, destruyendo mucha de su riqueza natural, sino porque antes tenía agua salobre, y ahora es principalmente agua de mar debido al funcionamiento de La Bocana. Su fauna marina y sus aves también han cambiado obligatoriamente.
Antes de La Bocana, la Ciénaga sólo tenía contacto con el mar en el invierno, cuando las escorrentías de su cuenca hidrográfica –enorme por cierto- la llenaban de agua dulce y luego la obligaban a reventar las bocas en La Boquilla y en otras partes, hasta desaguar en el mar.
Apenas llegaba el verano, el oleaje marino se encargaba de volver a tapar las bocas con arena, hasta el invierno siguiente cuando se repetía el proceso. De esa manera, la salinidad de la Ciénaga era cambiante, pero siempre dentro de unos parámetros más o menos predecibles, mientras que hoy, como dijimos arriba, es mayormente salina todo el año por la entrada diaria de las mareas del Caribe.
De todas maneras, la Ciénaga de la Virgen es un santuario natural que debe protegerse, por lo que es acertada la decisión del Distrito, a través del EPA, de convertirla en el “Parque Distrital Ciénaga de la Virgen”.
Los parques deben intentar ser autosostenibles, y el de la Virgen es especialmente adecuado para explotarlo con turismo de naturaleza, que debería concentrarse en la mitad norte del cuerpo de agua, mientras que la contraparte sur podría incluir deportes náuticos como el esquí y la vela.
La parte norte está conectada con la Ciénaga de Juan Polo, que está al oeste de la carretera del mar, y debería incluirse dentro del mismo parque, ya que es el mismo ecosistema. Allí hay que frenar los desmanes de quienes rellenan el cuerpo de agua y venden lotes, amparados por lo que Rafael Vergara llama los “abogánsters”, para que toda el área sea un verdadero santuario natural.
De paso, además de educar a nuestros jóvenes, éste sería un gran negocio para el Distrito si se planea profesionalmente para convertirlo en un centro para el avistamiento de aves, a pocos minutos del sector turístico de la ciudad. Pocos destinos del mundo pueden ofrecer un santuario tan rico en naturaleza, tan cerca del casco urbano.
Confiamos en que el EPA tiene muy clara la vocación natural del lugar para impedir que se convierta en un “parque temático”, o en una mala imitación de Disneylandia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es bien importante para

Esto es bien importante para la ciudad; y se debe reconocer que no hay ninguna decision acertada del Distrito a traves del EPA. Eso está decidido asi, desde el año 2001 (Decreto 977 de 2001); y por lo tanto, en atencion a que este tipo de cosas imperativamente presentan un que, para que y un como, es de suponer que se debe hacer enfasis en ese como, lo cual tiene mucho que ver con el objeto (alcance) del servicio (contrato) que se piensa contratar y ejecutar. Pero si ese "cómo" se principa a desarrollar partiendo de conceptos como "Antes de La Bocana, la Ciénaga sólo tenía contacto con el mar en el invierno" (¿a que momento corresponde ese antes, si ello es cierto?), puede existir mayor posibilidad que el resultado sea como se plantea al final del editorial.

Primero que limpien la

Primero que limpien la míerda...esto bandidos se las ingenian para robar, robar y robar, doctrina diarreleccionista del corte de agro seguro, silicona segura.

El potencial turistico de la

El potencial turistico de la ciénaga es incalculable. Quizá porque Cartagena tiene tantos cuerpos de agua, a ésta no se le ha puesto la atención que se debiedra. La "otra Cartagena", que se está gestando al norte de la ciudad será la que usufructuará los beneficio de este cuerpo de agua al dársele el destino que merece. Ya la imaginamos surcada botes, de lanchas, gente esquiando o pescando, en fin, toda clase de deportes nauticos. Propios y extraños disfrutaremos de esta belleza natural que muchos países deserían tener

SERA CIERTO? O ALGO IGUAL AL

SERA CIERTO? O ALGO IGUAL AL MACRO PROYECTO DEL CERRO DE LA POPA ,QUE INVIERTEN DINERO EN ESTUDIOS QUE NUNCA REALIZAN PERO QUE SI COBRAN.

Excelente articulo, he

Excelente articulo, he aprendido lo que no sabia sobre la salinidad actual de la cienaga, asunto muy delicado pues es razón para alterar todo el sistema de vida de la ciénaga. Pero sé que tambien ha sido afectada por el hecho de que hay menor volumen de aguas dulces de los arroyos que desde tiempos atrás han confluido en este cuerpo de agua. El tema de la cienaga y todo esa cuenca, es un tema delicado y amerita mas de un simple editorial. Tal asunto merece ESTUDIO Y DEBATE, como pensar en utilizar la bocana de una manera mas parecida a como supone ocurría en forma natural anteriormente, según lo menciona el redactor de este artículo que merece reconocimiento por lo que demuestra saber sobre el tema.
Ojalá así como diseñaron la Bocana, sin personalismos y con un solo propósito ecologico se aunaran esfuerzos en tratar de que la Cienaga llegare a ser lo mas parecida a como fué en el pasado.
La denominación: "Parque Distrital Cienaga de la Virgen" es del EPA?

La cienega de la Virgen, el

La cienega de la Virgen, el Canno de Juan Angola estos cuerpos de agua deberian estar unidos.Como en las grandes ciudades del mundo vemos que estos Cannos son dragados , ampliados , y con muelles a ambos lados de sus riberas donde lujosos Yates atracan antes de hacer su recorrido hacia el mar. Que bonita seria CARTAGENA,ciudad de ensuenno, sI sus cuerpos de agua se profundisaran y ampliaran y se construyeran a ambos lados de sus riberas paseos peatonales donde la gente se sentara a o practicara deportes.

La Peninzula de la Florida,

La Peninzula de la Florida, en los EE UU, esta bordeada por un sistema de Cannos que van paralelo al oceano Atlantico hasta los limites con el Canada. Grandioso recorrido para el que tiene un Yate privado y no quiera utilizar el mar.Como tambien para el que tenga su lanchita y quiera recorrer estos cuerpos de agua con su familia.Estos cannos estan rodeados de una fauna y flora exuberante, muelles privados para yates y lanchas de menor tamanno. Al o largo de estos cannos hay un sistema de parques, caminos, donde la gente trota, contempla la naturaleza, o hacen sus asados. Que bonito seria CARTAGENA, si nuestras autoridades tuvieran mas vision y menos egoismo y aprendieran del GRAN PAIS DE NORTE. Cuando un Barco o Yate de gran tamano pasa por debajo de un puente, este se abre para dar paso al Yate: Draw Bridge. Bueno aprendamos de los Americanosy a cuidar nuestros cuerpos de agua.!!!!!

Acuerdense, hay que hacer una

Acuerdense, hay que hacer una labor muy grande de descontaminacion.Desde manga, el canno Bazurto, las cienegas de las quintas todos estos cuerpos de agua deben ser dragados, profundizados y descontaminados.No han estudiado que tanto es el nivel de Mercurio.Los Cartageneros tenemos un sistema immunologico muy fuerte.Nos hemos preguntado que saludable es el pescado que comemos.!!!!!!!

Acuerdense que los

Acuerdense que los Monterianos hicieron s Ronda del Sinu, y la piensan extender mas a lo largo de su RIO. Porque no nosotros para recreo de nuestra JUVENTUD Y GENTE DE TERCERA EDAD ?