Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Parque del Centenario



Construido en 1911, el Parque del Centenario tendrá una nueva cara, gracias a las inversiones que se están haciendo para las obras de reparación, anunciadas por la Administración distrital, y que superan los 5 mil millones de pesos.

El siglo XX transcurrió en Cartagena al amparo de esta obra, que no sólo tenía la particularidad de rendir un tributo a la memoria histórica local, sino que poco a poco se convirtió en un sitio de encuentro ciudadano, con su amplitud, sus zonas verdes y su naturaleza de símbolo de la modernidad de la urbe que empezó a crecer con aires de gran ciudad, más allá de los extramuros.

Ese enorme espacio fue en su momento el más esplendoroso lugar de tertulias inolvidables, de retretas musicales y de fiestas legendarias. En su época más reciente se convirtió en el escenario para forjar los grandes deportistas en dos disciplinas: el baloncesto y el patinaje.

Pero también al Parque del Centenario le sobrevino de repente la decadencia. Tras uno de sus últimos arreglos, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, se inundó de gente del bajo mundo, prostitutas y ladrones, que comenzaron un proceso de lenta y contundente depredación.

En los 90, ya el Parque se había convertido en el lugar más bizarro de la ciudad, en donde coexistían delincuentes, jíbaros, alcohólicos, travestis y prostitutas callejeras, brujos y juegos de apuestas adecuados para la estafa.

Con grandes esfuerzos, la Policía Nacional comenzó a recuperarlo, y mantiene en funcionamiento un CAI interno, para garantizar la seguridad. También llegó a proteger sus árboles y zonas de fauna la Guardia Ambiental, y la Alcaldía nos da la buena noticia de las inversiones para refaccionar su infraestructura.

Se requiere como complemento, un plan concienzudo para reorganizar el Parque del Centenario como espacio en el que confluyan distintas expresiones culturales de la ciudad.

Las inversiones anunciadas por el Distrito incluyen la recuperación de los espacios que se utilizarán como parqueaderos, la colocación de la verja que lo protegerá y el rescate del kiosco donde se realizaban las retretas.

En el nuevo parque, el CAI de la Policía cambiará de lugar, se reformará la pista de patinaje y la fuente de agua. Tendrá una moderna cafetería y baños públicos. El obelisco central y las otras esculturas y conjuntos monumentales serán intervenidas.

Todavía no se ha dicho qué suerte correrán los libreros y vendedores de cocteles que ocupan el área de parqueo de vehículos, pero debe empezar a pensarse en una solución acelerada para este problema de invasión del espacio público, sin crear otro problema social.

Lo más importante que debe hacerse en el Parque es su consolidación como espacio de encuentro ciudadano, donde confluyan las distintas actividades culturales y recreativas sin causar deterioro ni ocupar el espacio colectivo.

Y en esa tarea, todos los cartageneros debemos participar.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno que le van hacer "

Que bueno que le van hacer " carino " al parque del Centenario. Yo guardo tantos y tantos hermosos recuerdos de este parque! yo estudie en la Universidad Femenina Soledad Acosta de Samper cuando quedaba en la Calle de la media Luna por alla en 1969 y era nuestro punto de reunion, alli nos tamabamos un helado, tertuliabamos, hasta que imrrumpia "imbre" un loco con los dedos llenos de tuercas de hierro y clap, clap las manos y hacia unos ruidos extranos y nos hacia correr.Tambien las retretas los Domingos, no, nos las perdiamos, que hermosos tiempos aquellos, creenme.

AHORA LUCE MEJOR,CON LOS

AHORA LUCE MEJOR,CON LOS POLICIAS EN MOTO A TODA VELOCIDAD ,SIN IMPORTAR QUE ES UN "PARQUE",QUE ES 100% PEATONAL.
Y LA VERDAD ES QUE ESTOS TIPOS NO HACEN NADA AHÍ ,PORQUE LOS VICIOSOS VENDEN Y FUMAN SU JUGADA Y LOS POLICIAS ?????
LAS VENDEDORAS DE SEXO EN PLENO "PARQUE"Y LOS POLICIAS?????

IMBRE NO TENIA TUERCA EL QUE

IMBRE NO TENIA TUERCA EL QUE TENIAS TUERCA ERA MENEJO,MÁS BIEN ARGOLLAS QUE PARECIAN ANILLOS,IMBRE ERA UN LOQUITO MÁS NUEVO QUE MENEJO Y CAMINABA RAPIDO Y SE PONIA A BAILAR,DE TODAS MANERA CUALQUIER SITUACIÓN SE PUEDEA ACLARAR

Ese parque debe llamarse

Ese parque debe llamarse parque de la desidia, cual bicentenario