Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pico y placa

La contaminación en las grandes ciudades y los “trancones” en el tráfico hacen que las medidas de pico y placa para disminuir la cantidad de vehículos en las vías, sean no solamente deseables, sino obligatorias. En esos casos, sus beneficios suelen ser palpables, como en las temporadas turísticas altas en Cartagena, o en urbes congestionadas siempre, como Bogotá.

El pico y placa también es usado para estimular el uso del transporte público, donde lo hay bueno, con un mínimo de dignidad para sus usuarios, que no es el caso de Cartagena todavía, ya que el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, todavía está en construcción. Pero aun así, la medida tiene lugares y momentos en los que es útil.
En términos generales, es acertado estimular el uso del transporte público y desestimular los autos privados, incluido en Cartagena. Es ambientalmente perjudicial y económicamente ineficiente que cada persona ande sola en un auto, cuando ese mismo vehículo y su motor contaminante podrían llevar a varias personas, permitiendo que otros vehículos se queden en casa, disminuyendo así el daño ambiental y los trancones. Ambas prácticas mejorarían la calidad de vida.
El Distrito de Cartagena, y más concretamente el DATT, acaba de modificar las medidas de pico y placa, liberando de ellas los días de fiesta que no caigan en las temporadas pico del turismo, además de cambiar los días para los distintos números de placas. También extendió algunas de las restricciones para las motocicletas, y mantuvo las anteriores.
Aunque el DATT no debería sacrificar el pico y placa ni los principios que lo motivan, sí debería revisarlo más a fondo para no utilizarlo innecesariamente donde es inocuo, como dentro de algunos barrios sin gran tráfico, cuyos habitantes se mueven dentro de él sin salir a las vías principales. Bastaría un control en las entradas y salidas de estos lugares para asegurar el éxito de la medida sin penalizar tontamente a sus habitantes.
La dificultad de controlar distintos grados simultáneos de la medida general no debería perjudicar a la comunidad, ni propiciar la actitud de “vender el sofá” donde el pico y placa es inane sólo por la incapacidad de las autoridades de efectuar un buen control allí.
¿Por qué un habitante de Crespo, por ejemplo, o de El Cabrero, Bocagrande, El Laguito o Castillogrande, por sólo mencionar algunos, no puede moverse en su auto dentro de barrios con calles desocupadas, sin utilizar las vías importantes y que de verdad causan los trancones? ¿Por qué debe primar la comodidad del DATT sobre la de la ciudadanía?
Nada se perdería con hacer ensayos en los lugares que cumplan con las características de poco tráfico como los mencionados arriba, especialmente teniendo en cuenta que ayer lunes, cuando no hubo pico y placa, no se supo de trancones en la mayor parte de la ciudad, y si hubo algunos, fue en los lugares de siempre, afectados por las obras de Transcaribe principalmente.
No se debería prescindir del pico y placa, pero sí ajustarlo a la realidad de los distintos lugares de Cartagena.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS MOTOCICLISTAS SON LOS QUE

LOS MOTOCICLISTAS SON LOS QUE LLEVAN LA PEOR PARTE EN ESTE CUENTO DEBIDO AL FENOMENO MOTOTAXI. PARA LA SRA SERGE TODO EL QUE ANDA EN MOTO ES MOTOTAXISTA Y DEBE SER "ELIMINADO" DE LAS CALLES. SI LAS NORMAS RIGEN POR LA IGUALDAD...SIGO...

TODOS TENEMOS DERECHO Y LO

TODOS TENEMOS DERECHO Y LO QUE ESTAN ACIENDO CON LOS QUE TENEMOS MOTOS ESO CELLAMA DISCRIMINACION PORQUE SEGUN LA COSTITUCION TODO LOS COLOMBIANOS TENESMOS DERECHOS PERO AL PARESER ALA SEÑORA ALCALDESA Y DEPARTAMENTO DE TRANSCITO ESO NO LE INPORTA LA LEYES SON PARA LOS MAS PENDEJOS POR QUE SIEPRE DICEN QUE LOS MOTOTARCISTA SON EL PROLEMA NO SIENDO ASI POR QUE ACI COMO IMPLENTATARON EL DIA SIN MOTOS NO IMPLEMENTAN EL DI SIN CARROS PARTICULAR NOSE QUE LA PASA ALA SEÑORA ALCALDESA CON LOS MOTOTACISTA. POR FAVOR DEJE LA PERSIGUIDORA NO TODOS SOMOS SICARIOS POR QUE AL PARESER PARA LA SEÑORA TODOS LO SOMOS Y A HORA ASTA LOS SABADOS TANABIEN PICO Y PLACA YA NO LE BASTA LOS VIERNES SIN MOTO PO QUE MAS BIEN NOSOLUCIONA PUES QUE LOS DIAS PICO Y PLACA LOS PROPIETARIOS DE MOTOS PODAMOS SALIR SIN PARALLEROS

POR QUE NO HAY POR EJEMLO EL

POR QUE NO HAY POR EJEMLO EL LUNES SIN CARRO ?? , PERO NOOO PONDRIAN EL GRITO EN EL CIELO LA CLASE "HIGH LIGHT" DE CARTAGENA , PER A LAS MOTOS : TOME PA QUE LLEVE, POR QUE EL QUE SE TRASNPORTA EN MOTO ES DEL PUEBLO...SIGO...

EL PICO Y PLACA DEBERIA

EL PICO Y PLACA DEBERIA ACTUAR CON LAS MOTOS ASI COMO EN LOS CARROS A CIERTAS HORAS Y EN CIERTOS SITIOS DONDE EL TRAFICO SE VUELVE CAOTICO , Y QUE LA AUTORIDAD LO HAGA CUMPLIR...

NO CREO QUE LOS SRS

NO CREO QUE LOS SRS MOTOTAXISTAS SE VAYAN A AGUANTAR TRES DIAS SIN "TRABAJAR" ESTE FIN DE SEMANA. ESTO SE VA A PONER MAS CALIENTE CON ESAS NORMAS.

PERMITIR ACOMPAÑANTE SOLO AL

PERMITIR ACOMPAÑANTE SOLO AL PROPIETARIO DE LA MOTO !! NO AL PICO Y PLACA SABADOS Y FESTIVOS !!

como hace una persona si

como hace una persona si tiene 3 hijos por ejemplo que si los hay y hasta mas donde tienen que pagar cervicios por ejplo si vive arendado esto es injusto por dios yo se que las motos y no todos los coductores son fleteros como dicen aaaa como hace una persona sin trabajar 3 en su moto si vive de esto todo esto lo hacen los que reciben una tajada para el sistema de transporte macibo transcaribe como las motos son las unicas que le hacen pelea por esto se hace esta injusticia y de pues dicen y que hay mucho atraco

Señor Director, me gusta su

Señor Director, me gusta su propuesta. Sin embargo iria mas allá. La medida de Pico y Placa es la medida mas anti-democratica que existe, pues ademas de ser impositiva refleja la mediocridad de nuestros dirigentes a lo largo de los años en construir una verdadera ciudad con una malla vial aceptable y capaz de resistir todos los vehiculos que una población pueda comprar. Vehiculos que pagan toda clase de impuestos a través de la gasolina e impuesto anual en alcaldía y gobernación. El caso de las motos no tiene nada que ver con democracia, aqui hay un caso de seguridad y caos. El interes individual de los mototaxistas no puede primar sobre el interes y bienestar común de la cuidad. Es urgente que se prohiba el parrillero y ademas transito de motos de menos de 500 cc en las avendidas principales de la ciudad como pedro de heredia y bosque, corredor de carge, etc.

huy señor eldurodelpoker me

huy señor eldurodelpoker me parece que usted sin corazon ,como que no tiene hijos por que sus palabras no dan para pensar mas usted que haria con con cuatro niños pegao al pie yorando por que tienen hambre que aria señor sabelotodo si su trabajo fuera mototaxi diga a todos los lectores ahora no valla a decir por que no estudio por hay mototaxi de todos los generos medicos abogados etc como que usted tiene algun yupo en este tema

TU QUE ?? TIENES UNA 650 CC

TU QUE ?? TIENES UNA 650 CC POR ESO SEGURO TIRAS PARA TU LADO!!! ELITITSTA !! PARA TU SI PODER RODAR POR DONDE TE DE LA GANA ... QUE ACOMODADO NO ??

PADRE RICO PADRE POBRE Esta

PADRE RICO PADRE POBRE Esta pagina es lo mejor que he encontrado para desarrollar habilidades financieras y salir de las deudas http://www.amarillascolombia.com/cliente/juego-cashflow-bogota.html CASHFLOW ROBERT KIYOSAKI Y SU JUEGO DE MESA CASHFLOW DE PADRE RICO PADRE POBRE EN BOGOTA COLOMBIA PARA ENTRENAR LA INTELIGENCIA FINANCIERA Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN padrericocashflow@gmail.com 3102378131

Opino que la controversia

Opino que la controversia esta tomando un rumbo equivocado; por que hay que ser claro en una cosa: la inconformidad de la comunidad no es directamente contra Los MOTOTAXISTAS; sino mas bien contra la gran inseguridad que genera el uso incontrolado de las MOTOS para atracar, fletear y matar gente en Cartagena. MOTOTAXIS...mas bien ganense el aprecio de la comunidad creando Ustedes mismos frentes de seguridad para identificar al verdadero mototaxi y al que usa la moto para el actividades ilicitas. SALVEN SU PAN DE CADA DIA...¡¡

Lástima por los motociclistas

Lástima por los motociclistas puros pero los motitaxistas hicieron criminalizar todo lo relacionado con motocicletas. Debe legislar con más dureza contra el mototaxismo, actividad ilegal y dañina. Y si se sublevan hay que echarles las fuerzas armadas para que los controlen, . En su defecto, los mototaxistas serán el nuevo enfrentamiento del Estado.

Si logramos erradicar el

Si logramos erradicar el mototaxismo cartagena se compone. Hace 2 años esta gente comia de otra mesa, así que regresen a su fuente de ingresos previa. Ahora son puros bandidos y flojos los que trabajan de mototaxistas.....30.000 mototaxistas menos en las calles así sea fusilandolos.

MUY INTERESANTE SU EDITORIAL

MUY INTERESANTE SU EDITORIAL SR DIRECTOR.
ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEBERIA PODER TRANSITAR EN EL PROPIO BARRIO SIN SALIR A LAS AVENIDAS PRINCIPALES Y NEURALGICAS. PERO TAMBIEN ESTA ADMINISTRACION DEBE TENER EN CUENTA QUE AQUI NO SOLO HAY VEHICULOS PARTICULARES, TAXIS Y MOTOTAXIS. HAY BUSES Y BUSETAS Y SON ESTOS LOS MAS GENERADORES DE TRANCONES Y ACCIDENTABILIDAD EN LA CIUDAD. ENTONCES POR QUE NO MIRAR LA FORMA DE REALIZAR MAS CONTROL A LA MOVILIDAD DE LOS BUSES Y BUSETAS SI ES LA IMPRUDENCIA Y EL PARARSE EN CADA ESQUINA A RECOGER PASAJEROS LO QUE GENERA LOS GRANDES TRANCONES COMO LOS DEL MERCADO DE BAZURTO Y CHAMBACU. ES A ESTOS VEHICULOS A LOS QUE HAY QUE PONER FRENO, COMO UN CARRIL EN TODA LA AVENIDA SOLO PARA BUSES Y BUSETAS, ESTO ALIVIARIA EL CAOS.
SE TRATA DE BUSCAR SOLUCIONES Y NO DE FAVORECER A UNOS Y PERJUDICAR A OTROS, O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO.

ESTO ES LO MAS SENSATO QUE HE

ESTO ES LO MAS SENSATO QUE HE PODIDO LEER DE TODO LOS COMENTARIOS.

muy bueno el editorial,

muy bueno el editorial, agregaría que no pongan pico y placa a las personas que viven ,trabajan y estudian(universidades y colegios), saliéndo de Crespo hacia la Boquilla y Manzanillo .Si estas personas tienen que ir a la ciudad a hacer diligencias les toca quedarse todo el día por fuera y si van a enseñar o estudiar a Manzanillo tienen que salir antes de la 7 A.M. y volver despues de las 7:30 p.m!
.No es justo!!!
El trancón de Crespo se debe solamente a los buses y busetas TORTUGA, y una "zorra" con burro que se mantiene parqueada en frente a la Ferretería de la salida de Crespo. también los taxis que están recoguiendo varias personas como buseta y no ponen luces de parqueo cuando paran.
NO DEBERÍA HABER PICO Y PLACA AL MEDIODÍA! en el área turística. LOS TRANCONES SON TODOS EN EL ÁREA DE LA PEDRO DE HEREDIA Y LA AMPARO PERO A LOS POLICIAS LES GUSTA EL AREA TURISTICA POR QUE HACEN SU AGOSTO CON LOS SOBORNOS.

Las restricciones de motos en

Las restricciones de motos en esta ciudad son las mas severas de toda la costa incluso del pais, estoy de acuerdo con algunas medidas como por ejemplo el pico y placa de lunes a viernes como en otras ciudades pero no los sabados ni festivos, ni prohibir las motos despues de 11:00 pm tan solo basta prohibir el parrillero a esas horas y listo y tambien se puede prohibir el parrillero en zonas como las avenidas principales de nuestra ciudad.

lo que si es cierto es que la

lo que si es cierto es que la medida perjudica a todos pero en especial a los motociclistas, que inclusive sin tener la caracterizacion de mototaxista le toca "llevar del bulto" con las disposiciones del DATT Y LA ALCALDIA, porque no se crean otra norma en la cual no se le de por la cabeza al personal que para trasladarse a su trabajo se moviliza en su moto propia, se deberia hacer una excepcion con los propietarios de motos y sacarlos del plan del pico y placa para motos haciendo efectivo lo dispuesto en el decreto 4116 de octubre de 2008 emanado por el Mintransporte?????

Los carros en la ciudad tan

Los carros en la ciudad tan solo tienen una medida restrictiva y esta sola es a medias y aun asi se quejan, las motos tienen mas de 5 medidas restrictivas no le parece Sra Alcaldesa que son demasiadas?, si es por razones de seguridad de esta forma solo estan librando de la responsabilidad elemental de la policia de vigilar y cumplir su papel?, si es por razones de movilidad es absurdo pues ya con el pico y placa es suficiente y no se necesitan las otras medidas. Mejor PROHIBASE COMPLETAMENTE LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN EL DISTRITO Y LISTO.

Aunque la propuesta del

Aunque la propuesta del editorial suena bastante coherente e ideal, al momento que se admiten excepciones con respecto al pico y placa se entra en una situacion resbalosa. Porque los unos de por aqui y por alla pueden usar sus carros y los otros de por alla no pueden? La medida tiene que poder ser aplicada en todos lados y debe mantenerse de esa manera para que no florezcan otra cantidad de problemas. El pico y placa es una medida beneficiosa para los problemas de mobilidad que enfrenta la ciudad y no podemos dejar que todo el programa sea puesto en jaque por hacerle este tipo de modificationes. De por si, ya hay bastantes detractores y opositores al pico y placa, no hay que alborotar el abispero!

El problema de fondo es la

El problema de fondo es la FALTA DE AUTORIDAD reinante y campeante en todos los sectores de la administracion de la Ciudad, sobre todo en el transporte publico. Quienes ocasionan los trancones? Hoy por lo menos hubo 5 buses viejos en distintos sitios de la ciudad VARADOS y ni un solo policia llamese DATT o CACHAQUITOS verificando y poniendoles su comparendo respectivo. Otro la proliferacion de carretas con burros, los carretilleros con toda clase de verduras que se movilizan justo en las horas de mayor afluencia vehicular, la invasioon del espacio publico de los vendedores de bazurto (esta es la madre de todas), y por ultimo SAN TRASCARIBE, que finalmente no servira para un carajo.

CREO QUE TODO SE LEE MUY

CREO QUE TODO SE LEE MUY BONITO, PERO EN LA PRACTICA ES OTRO CUENTO. PRIMERO: LE QUITAMOS LA HERRAMIENTA A LOS AGENTES PARA QUE "COMAN" TODOS LOS DIAS Y SEGUNDO: ESTA MEDIDA HARIA QUE LA GENTE DEL DATT PENSARA, Y ESO ES ALGO QUE HAN DEMOSTRADO NO SER CAPACES DE HACER. HABRIA QUE TENER VOLUNTAD DE MEJORAR LAS COSAS, PERO EL DATT..! POR FAVOR..!

OK. ESTA BIEN LO DEL PICO Y

OK. ESTA BIEN LO DEL PICO Y PLACA POR EL TEMA AMBIENTAL, PERO ES NECESARIO CONSIDERAR LO SIGUIENTE Y JUSTO:
1. LAS MOTOCICLETAS GENERAN MAYOR CONTAMINACION QUE LOS AUTOS, MUCHOS MAS SI SON MOTOS DE 2 TIEMPOS.
2. SE RESTRINGEN LOS AUTOS PARTICULARES PARA QUE NO CONTAMINEN PERO SIGUEN LOS MISMOS BUSES Y BUSETAS VIEJOS CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE
3. SE RESTRINGE LA MOVILIDAD DE LOS AUTOS PARTICULARES EVITANDO ASI SU RODAMIENTO EN LAS CALLES, PERO, EL COBRO DEL IMPUESTO DE RODAMIENTO SIGUE IGUAL, COBRANDO LOS 365 DIAS DEL AÑO. NO CREEN QUE DEBERIA SER PROPORCIONAL A LOS DIAS QUE EL VEHICULO NO ESTA RESTRINGIDO POR EL PICO Y PLACA????
4. EL PROBLEMA DE CARTAGENA ES Y SEGUIRA SIENDO LA FALTA DE VIAS, CON O SIN TRANSCARIBE

"1. LAS MOTOCICLETAS GENERAN

"1. LAS MOTOCICLETAS GENERAN MAYOR CONTAMINACION QUE LOS AUTOS, MUCHOS MAS SI SON MOTOS DE 2 TIEMPOS."
nooooo SEÑOR las dos tiempos tal depronto , pero nunca comparado con un automotor , y las 4 tiempos viene hasta con catalizador . Ese cometario esta falto de fundamento , investigue y vera.

ENTENDAMOS QUE EL TRANSCARIBE

ENTENDAMOS QUE EL TRANSCARIBE NO ES NINGUNA SOLUCION PARA NADA, TRANSCARIBE ES UN GRANDISIMO NEGOCIO DE LOS MISMOS DE SIEMPRE, QUE CON LA FUERZA QUE REVISTE EL PODER POLITICO, OBLIGARAN A TODO EL MUNDO, LOS QUE TIENE O NO TIENEN AUTOS O MOTOS, A TOMAR SUS BUSES ARTICULADOS, QUE SERAN DE EMPRESAS PRIVADAS, MONOPOLIZARAN EL TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS Y RODARAN POR NUESTRAS AVENIDAS CONSTRUIDAS PARA ELLOS CON DINEROS PUBLICOS. CHEVERE NO, BUSES DE EMPRESAS PRIVADAS PARA QUE CORRAN POR LAS CALLES HECHAS CON DINEROS PUBLICOS, PAGUEN POCOS IMPUESTOS Y LAS CALLES SE LES ARREGLARAN CON EL IMPUESTO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES DEL DISTRITO. PREGUNTA: NO SERA MEJOR AMPLIAR LA AV PEDRO DE HEREDIA Y MEJORAR LA VIAS ACCESORIAS?. OJO CARTAGENA, MUCHO OJO, SERA QUE EL BILLON DE PESOS DEL PRESUPUESTO DISTRITAL RESISTE TANTO.

EL JUEVES A LAS 10 AM EN LA

EL JUEVES A LAS 10 AM EN LA INDIA HASTA MARBELLA GRAN MARCHA PACIFICA DE MOTOCICLISTAS POR NUESTRO DERECHO A LA LIBRE MOVILIZACION !!!
CONVOCA ASOMOCOL

.

.