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Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El pico y placa

El pico y placa es una medida que intenta reducir la congestión vehicular; la contaminación de los gases que emiten los motores, que afectan a la gente y, en el caso de Cartagena, a los monumentos históricos; y estimular el uso del transporte público.

El campeón del pico y placa en Colombia es el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien lo implementó en la capital en conjunto con la entrada en servicio del Transmilenio, el sistema de transporte masivo de esa ciudad.

Peñalosa argumenta que el Estado debe favorecer el transporte público urbano sobre el particular porque es más sensato para el ambiente usar un motor para transportar a muchas personas, en vez de un motor por persona, como en los carros particulares; porque no es eficiente ni equitativo invertir el dinero del erario en vías para carros particulares, cuando el mismo dinero sería socialmente más eficiente gastado en educación o salud pública; y porque es más democrático juntar todas las clases sociales en el mismo medio de transporte público, cuando este es barato, eficiente y digno.  

Los argumentos de Peñalosa son muy buenos, pero serían más fáciles de defender en Cartagena si se cumplieran las demás condiciones que debería acompañar al pico y placa, cuando menos, que las autoridades de Tránsito sean tan eficientes, que mejoraran el flujo de los vehículos hasta donde es posible y el paso siguiente tiene que ser limitar el uso de los carros particulares. Esa condición, obviamente, no se cumple en Cartagena.

Aquí el pico y placa tiene la connotación de optar por lo fácil, al reemplazar la ineficiencia de las autoridades y la indisciplina social de la gente con una medida general que perjudica a buena parte de la ciudadanía.

Es indudable que el pico y placa tiene beneficios en algunas partes de la ciudad, como la avenida Pedro de Heredia y las demás grandes arterias viales, pero es inocuo en el corazón de la mayoría de los barrios residenciales, donde no solo no se justifica, sino que hacen operativos para capturar señoras que van y vienen del supermercado, en vez de utilizar esos agentes escasos en las arterias caóticas antes mencionadas, donde no se encuentra a un agente de Tránsito ni por casualidad. 

También es injusto que por reprimir el mototaxismo, una acción correcta del Estado, repriman también a los demás motociclistas, que utilizan sus aparatos para trabajar según lo permite la ley. Es decir, las autoridades de nuevo le trasladan a la ciudadanía las consecuencias de su propia ineficacia.

El Distrito debió implementar un pico y placa diferencial según los barrios y las vías, que tenga sentido práctico y sea eficiente para la circulación, y no ahogar a toda la ciudad con su incompetencia. Ojalá reconsidere la medida y la rediseñe de una manera racional.

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Comentarios

Mejor expresado imposible.

Mejor expresado imposible. Estoy de acuerdo con todo lo expresado por el editorialista.

YA LO HABIA DICHO

YA LO HABIA DICHO ANTERIORMENTE SR DIRECTOR,EL PICO Y PLACA NO SE JUSTIFICA EN LA ZONA INDUSTRIAL DEL BOSQUE,NI EN MAMONAL,ES INJUSTO TANTO PARA LOS EMPRESARIOS COMO PARA LOS MENSAJEROS QUE TRABAJAN COMO AGENTES DE ADUANAS,,ESTO DECRETO DEBERIA SER REPLANTEADO POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD,PARA REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD EL TRANSITO DEBE IMPLEMENTAR MAS CAMPAÑAS EDUCATIVAS QUE ES LO QUE HACE FALTA,ALA VEZ SE EVITARIA CONTROLAR MAS LA PEDIDERA DE PLATA DE LOS POLICIAS NACIONALES QUE DESCUIDAN SU FUNCION DE POLICIA DE VIGILANCIA A PESCAR ALOS QUE ESTAN PICO Y PLACA,

IGAULMENTE EL PICO Y PLACA DE

IGAULMENTE EL PICO Y PLACA DE MOTOCICLETAS NO SE JUSTIFICA ESTE EN LA ZONA INDUSTRIAL ,Y BOSQUE ,MANGA,DONDE FUNCIONAN LAS EMPRESAS ADUANERAS ,ZONA DE TARBAJOS PARA LOS MENSAJEROS QUE UTILIZAN ESTE VEHICULO PARA SU LABOR DIARIA,HAN SIDO LOS MAS PERJUDICADOS,LA POLICIA IDENTIFICA MUY BIEN LA MOTOTAXISTA Y AL MENSAJERO,PERO ESTOS DECRETOS,SE PRESTAN ES PARA MAS CORRUPCION,TANTO DE AGENTES Y POLICIAS,

JUSTA RAZÓN TIENE EL

JUSTA RAZÓN TIENE EL EDITORIAL, EL PICO Y PLACA SOLO HA SERVIDO PARA AUMENTAR MAS LA CORRUPCIÓN QUE SE VIVE AL INTERIOR DE LAS AUTORIDADES DE TRANSITO Y DE POLICÍA, A ESAS HORAS ESTÁN PENDIENTES DEL QUE SE ATREVE A SALIR CON LA RESTRICCIÓN, MIENTRAS EN PUNTOS CRITICOS COMO LA ENTRADA A SAN JOSE DE LOS CAMPANOS, EL DIA SABADO 27 NO HABIA UN SOLO AGENTE, MIENTRAS HABIA UN DESCOMUNAL TRANCON, LA RAZON, HO ERA DIA DE PICO Y PLACA ASI QUE HABIA PARA LA PICUA. DEBERIAMOS TODOS LOS CARTAGENEROS DE NACIMIENTO Y CORAZON, TOMAR CONCIENCIA Y MANEJAR NUESTROS VEHICULOS DE UNA MANERA MAS EDUCADA, Y LAS AUTORIDADES DE TRANSITO HACER UNA CAPAÑA DE CONCIENTIZACION Y EDUCACION DE LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO, ASI COMO BUSCAR LA MANERA DE ACABAR CON EL MOTOTAXISMO.

En fin, la semana que viene

En fin, la semana que viene se va a presentar demanda contra este nuevo abuso, pues ya esta bueno de tanta mediocridad por parte de las autoridades, y esas medidas facilistas, no me parece que a los motociclistas ojo no MOTOTAXISTAS, tengan que aguantarse tremendo exabrupto, un dia si un dia no, restriccion nocturna, dos dias sin moto, porque mejor no prohiben parrillero y listo, se acaba el mototaxismo. alcaldesa y directora de transito mediocres. Todos ponemos un granito de arena en la movilidad, sin embargo todos los funcionarios de la alcaldia estan exceptuados, jajaja. la ley es para el de ruana. Me sorprende que un medio como el universal no denuncie estas injusticias. donde quedamos los profesionales, comerciantes y estudiantes que preferimos comprar una motocicleta para transportarnos

aprenda algo del alcalde de

aprenda algo del alcalde de barranquilla. y deje de ser populista.

POR QUE SI POR AÑOS, SE HA

POR QUE SI POR AÑOS, SE HA PODIDO DETERMINAR QUE ELIANA SERGE NO DA RESULTADOS A LA CABEZA DEL DATT, SIGUE AHI? EL DATT ES LO MAS INOPERANTE E INSERVIBLE QUE TIENE CARTAGENA... Y SEGUIMOS EN LA MISMA...

En el pico y placa debe

En el pico y placa debe haber un compromiso serio con la construccion de nuevas vias . Llegara un dia y muy pronto que no se podra salir . Pico y placa es una medida provisional mientras se aumenta el numero de vias. En paises desarrollados donde el promedio es d e dos y tres carros por hogar no hay pico placa y si muchas vias.