Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El planeta ya no puede esperar

Lo que pomposamente se llama acuerdo global para salvar la Tierra, está encaminándose a ser un acuerdo tenue en la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20.

Brasil presentó ayer una propuesta de acuerdo que de inmediato la Unión Europea consideró muy poco ambiciosa y algunas ONG como Oxfam consideran que “no reorientará el crecimiento económico en favor de las urgentes prioridades del planeta”.

Mientras tanto, unos mil presidentes de empresas de todo el mundo, que participan en el Foro de Sostenibilidad Corporativa, organizado por el grupo “Global Compact”, fueron prolijos intentando demostrar que están comprometidos en respetar el medio ambiente, aunque muchos califican esos discursos y al propio foro simplemente como una herramienta de marketing.

Habría que sentir satisfacción y optimismo, si se evaluara el resultado de Rio+20 basados en este foro empresarial, en el que las empresas respondieron a los llamados mundiales a realizar sus actividades de negocios en forma correcta, comprometiéndose a poner en marcha iniciativas que permitan progresos en temas como energía y clima, agricultura y alimentos, desarrollo social, urbanización, agua y ecosistemas, y desarrollo económico.

Por ejemplo, Microsoft anunció planes para lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en centros de datos, laboratorios de desarrollo de software; el gigantesco fabricante de acero ArcelorMittal, se comprometió a reducir sus emisiones en 8% para 2020; y Dupont prometió 10.000 millones de dólares para investigar y lanzar nuevos productos que ayuden a producir más alimentos y apoyar la sostenibilidad agrícola en el mundo.

Como estas, se han presentado en Brasil al menos 100 propuestas de compromisos por parte de los empresarios, junto a recomendaciones para los líderes mundiales que se reunirán desde mañana hasta el viernes en Río de Janeiro.

La ONG Amigos de la Tierra resume el pesimismo de muchos defensores del ambiente sobre la inutilidad de Rio+20, al expresar que frente a la triple crisis que sufre el planeta, la catástrofe climática, la profundización de la desigualdad social y el consumo insostenible impulsado por un sistema económico quebrado, el acuerdo propuesto “no es ni suficientemente ambicioso ni contempla el compromiso político necesario para el planeta”.

En Río de Janeiro se reunirán unos 130 jefes de gobierno y de Estado durante la conferencia, pero los críticos consideran que la ausencia de líderes de países claves en la lucha por preservar el medio ambiente, como Barack Obama, de Estados Unidos, y Angela Merkel, de Alemania son un mal augurio.

Compartimos el asombro de quienes no conciben que se pierda el tiempo discutiendo en torno a un problema que podría significar la destrucción del planeta, y esperamos que el viernes próximo, los asistentes a Rio+20 nos demuestren que se han tomado en serio el asunto.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AVECES UNO SE PREGUNTA POR

AVECES UNO SE PREGUNTA POR QUÉ ES TAN ESCÉPTICO Y SI ESA ENERGÍA NEGATIVA ENVIADA AL COSMOS NO CONTRIBUIRÁ A LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA; PERO SI TOMAMOS POR EJEMPLO LOS ARGUMENTOS POSITIVOS DE MICROSOFT AQUÍ EXPUESTO Y LOS NEGATIVOS DE LA ONG AMIGOS DE LA TIERRA Y ADEMÁS DE ESO LE AGREGAMOS LA AUSENCIA DE POTENCIAS QUE SON DETERMINANTE A LA HORA DE DECIDIR, CONCLUIREMOS QUE EL RESULTADO DE ESTA REUNIÓN NO SERA MÁS QUE UN SALUDO A LA BANDERA