Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pobre Camellón

El abuso al Camellón de los Mártires es típico de lo que le ocurre a los bienes públicos en Cartagena, pero en este caso sorprende e indigna más porque los desmanes ocurren a la vista de todos, aunque no sea siempre a la “luz pública”.

Buena parte de su deterioro se lo producen los habitantes nocturnos de la calle. Después de cierta hora, el Camellón, el Reloj Público y las aceras circundantes le pertenecen a la población desarrapada de alcohólicos, inhaladores de bóxer, tomadores de “sustancias”, prostitutas, cabrones, travestis y demás especímenes de la oscuridad cartagenera, la mayoría de los cuales retornan a sus madrigueras con la primera luz del sol. 

Evitar este abuso es fácil, pero requiere constancia de la Policía, que a pesar de ordenar la vigilancia del lugar, debería supervisar mejor a sus agentes. Cualquier madrugador notará que en vez de estar en el propio Camellón en la noche y madrugada, los agentes a cargo hacen vida social en una banca aledaña al edificio del Banco Popular, cerca de un quiosco, mientras los personajes antes descritos duermen, beben alcohol, saltan y pelean sobre el mobiliario de mármol del Camellón.

Mucho impulsa el Distrito la importancia del Bicentenario, pero tiene descuidado este inmueble emblemático de la Independencia, que –con razón- usa repetidamente para sus eventos masivos porque es un escenario irrepetible entre las murallas, el Parque del Centenario, Los Pegasos y la bahía de las Ánimas. Pero no ha logrado establecer allí la disciplina social que se requiere para que no lo sigan desintegrando los desadaptados.

¿A quién le pueden servir los fragmentos de mármol que le arrancan a las fuentes y a las bancas? ¿Por qué y para qué lo hacen? ¿Por qué hay gente que arroja basuras en las fuentes, y por qué no hay canecas suficientes allí?

También es cierto que el Camellón tiene bastante tráfico peatonal, y que sus fuentes y bancas son usadas como fondo contra los cuales hacerse fotos los turistas, y este uso diario de propios y extraños tiene sus consecuencias sobre las baldosas, pero no debería tenerlos sobre el mobiliario.

Ayer publicamos las fotos de una persona que llenaba bidones plásticos con agua sobre una de las bancas de mármol, a plena luz del día y ante todas las autoridades. Aun si el agua fuese para regar los árboles del Camellón, que aparentemente no lo era, las bancas no deberían usarse como mesones de jardinería. 

Un lugar como el Camellón, cuya restauración costó mucho dinero del erario –es decir, del bolsillo del contribuyente- debería estar impecable a toda hora.

Consuela que la ciudad tiene gente especializada en restauración, como Salim Osta y su equipo, o la Escuela Taller y su gente, también muy experimentada, pero su labor debería ser la de restaurar los objetos una sola vez y mantenerlos por el desgaste normal, pero no deberían tener que restaurar repetidamente los mismos objetos, destruidos a todo momento por los vándalos.

Debería ser un punto de honor del Distrito reparar el Camellón y mantenerlo impecable no solo para el Bicentenario, sino para siempre.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POLICIAS???NO CUIDAN EL

POLICIAS???NO CUIDAN EL PARQUE CENTENARIO,DONDE ELLOS ESTAN PERMANENTEMENTE,AHORA VAN A CUIDAR ESTE,EN ELCENTENARIO USTED VE GAMINES,JIBAROS VENDIENDO SUS PRODUCTOS,CLIENTES DE JIBAROS METIENDO,PROSTITUTAS,GAYS,LOCOS,Y LO PEOR POLICIAS EN MOTO A TODA VELOCIDAD DENTRO DEL PARQUE,PITANDO PARA QUE LA GENTE SE APARTE.

Policia???? Si esto se lo

Policia???? Si esto se lo dejamos a ellos, llegaremos al bicentenerio sin camellón.

la solución es que el

la solución es que el distrito contrate personas civiles y hagan de policias.lo que pagan a un policia nacional se lo pague el distrito a estos vigilantes. o contrate con una empresa de vigilancia. e incluso en el mismo parque centenario se debe poner esta vigilancia que recomiendo, de esta acabamos con todas practicas indeseable por estos desadaptados. que se prohíba licor prostitutas gamin etc.

Nuestra incultura parece

Nuestra incultura parece invencible. Esto es común en la Región Caribe, pero cuando se nos dice nos enojamos. ^Pues no lo hagamos y cambiemos. Allí, mientras la cultura ciudadana aparece algún día, se necesita una subestación d e policía móvil. alcaldesa pilas!!!

El Camellón, si claro

El Camellón, si claro pero...llega a Cartagena por la Santander, desde el aeropuerto hasta Bocagrande:
NO HAY UN SOLO MONUMENTO QUE SE PUEDA MOSTRAR CON ORGULLO!!!!
Restos, cadaveres de lo que otrora fueron obras de arte, homenajes a unos y otros que por fortuna hoy ya no existen. Solo quedamos unos cuantos que cuando por esos lados transitamos somos los únicos que al parecer notamos que ni como herramienta turística son importantes estas obras.

El Camellón, si claro

El Camellón, si claro pero...llega a Cartagena por la Santander, desde el aeropuerto hasta Bocagrande:
NO HAY UN SOLO MONUMENTO QUE SE PUEDA MOSTRAR CON ORGULLO!!!!
Restos, cadaveres de lo que otrora fueron obras de arte, homenajes a unos y otros que por fortuna hoy ya no existen. Solo quedamos unos cuantos que cuando por esos lados transitamos somos los únicos que al parecer notamos que ni como herramienta turística son importantes estas obras.

Policias? Acaso reciben

Policias?
Acaso reciben capacitación al asumir sus cargos sobre la importancia de estos monumentos? Hay que darsela para tener despues herramientas para despedirlos por ineptos.!!!!!!!