Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El presidente Santos también apremia

Durante la apertura de la Caminata por la Solidaridad, el presidente Santos –expresando preocupación similar a la de nuestro editorial de ayer domingo– pidió a los alcaldes y gobernadores del país que agilicen las obras destinadas a evitar nuevas emergencias en el invierno  que se nos vino encima.

El pasado jueves, justamente, el gobernador de Bolívar Alberto Bernal entregó el balance de las acciones realizadas para enfrentar los daños del invierno pasado, cuyos efectos graves todavía son perceptibles en algunas localidades del departamento.

En esa reunión, el director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, reconoció que en Bolívar, las obras contratadas están más o menos en un 70% de avance, y les advirtió a los alcaldes allí presentes que en dos meses, como máximo, todas las obras deben estar terminadas.

El gobernador Bernal aceptó que hay quedan acciones por realizar, como entregar los subsidios de arrendamiento y la construcción de albergues temporales, cuyo retraso atribuyó a los propios problemas invernales y a obstáculos de tipo jurídico en los trámites.

Este último punto es preocupante, porque a juzgar por las quejas de algunos alcaldes, como el de Soplaviento –quien dijo que no le han entregado los 750 millones de pesos para reconstruir el jarillón El Chorrito, reparar el muro de contención de el chorro de Barbón  y arreglar las vías averiadas–, muchas obras imprescindibles para reducir la vulnerabilidad a los efectos del invierno que se avecina no estarían listas a tiempo, y la vieja historia de cada año volvería a repetirse, pero con la devastación de una nueva La Niña.

Las comunidades deben verificar que las obras aprobadas y financiadas a través de Colombia Humanitaria se hayan construido realmente, y con las especificaciones respectivas, y de no ser así, están en la obligación de denunciar el hecho a los entes de control, no sólo porque finalmente ellas serán las perjudicadas, sino porque de esa manera contribuirán a que los corruptos que se lucran con las tragedias del departamento reciban las sanciones merecidas.

Todavía hay dudas sobre algunas obras mayores que se necesitan en Bolívar, como el control del chorro La Victoria, que mencionamos ayer, y el boquete que están poniendo en peligro al municipio de Altos del Rosario, y que el Gobernador considera que debe ser financiado por el Gobierno nacional.

Es necesario que el Gobernador entregue esta semana a la opinión pública la lista de las obras que se aprobaron a través de Colombia Humanitaria para reducir el impacto del invierno en que estamos y que se intensificará en Bolívar, el estado en que se encuentra cada una de ellas y la causa de los retrasos en aquellas que no estén avanzando, con igual minuciosidad con que lo hizo con las obras y acciones en el pasado invierno.

El asunto no da espera, y ante los pronósticos del IDEAM sobre La Niña agravando el invierno en pocas semanas, hay que corregir a tiempo los problemas, porque sería injustificado que las lluvias recias que vienen causen iguales o peores estragos en las mismas regiones identificadas como de alto riesgo y que anualmente padecen el embate de las inundaciones y los deslizamientos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese