Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Reencuentro Caribe en Cartagena

El Reencuentro Caribe se celebró en Cartagena el viernes pasado para retomar la autonomía constitucional del litoral norte colombiano. Aunque los artículos de la Carta Magna que la propician tienen la misma contundencia práctica del cuento del gallo capón, permiten maniobrar hasta que la legislatura desarrolle algo mejor. En el Reencuentro estaban los portaestandartes de esta iniciativa y también había caras jóvenes, de las que se requieren muchas más, según una de las conclusiones del evento.

Llamó la atención el entusiasmo y elocuencia de la delegación de Urabá, cuyos integrantes se definieron a sí mismos primero como caribes y luego como antioqueños, pero no como paisas. Mucha de la gente de Urabá, según estos visitantes, desciende de familias de Cartagena, Barú y otras poblaciones de Bolívar. Este grupo viajó 11 horas por tierra para llegar a Cartagena.

Aunque hubo varias presentaciones importantes de los asistentes de Guajira, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar, llamó la atención el trabajo de la delegación de Sucre, liderada por Luis Arroyo G., cuyo grupo ha regado el evangelio autonomista por los Montes de María y zonas aledañas. Uriel Requena, diputado por Sucre, narró los padecimientos de La Mojana, que lleva varios años bajo el agua.

Se analizó la inequidad en la asignación del presupuesto de la Nación, que sigue favoreciendo de manera descarada a las regiones pujantes del interior. También se describió el carameleo del Gobierno central al Caribe con las regalías, para embolatarnos los recursos más cuantiosos del presupuesto nacional. Aunque quedó claro que la Región necesita y quiere ambas fuentes de financiación, su dirigencia política y empresarial tiene que exigir una participación mayor en el presupuesto de la Nación.

El economista, investigador y escritor, Adolfo Meisel, analizó las inequidades estructurales en contra de los litorales Pacífico, Caribe y otras regiones pobres del país, advirtiendo que el mayor empleo y equidad como consecuencia de los tratados de libre comercio (TLC) no ocurren solos, sino que hay que prepararse para aprovecharlos. Según Meisel, los TLC en México, aunque multiplicaron los ingresos nacionales, profundizaron las inequidades entre un norte pujante y un sur paupérrimo, por lo que deberíamos cuidarnos de que no le ocurra lo mismo a la Región Caribe colombiana.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que se necesita crear confianza entre las ciudades y departamentos para crecer como región sin duplicar esfuerzos ni competir innecesariamente unos contra otros, para lo que podría convenir un proyecto conjunto de beneficio común, quizá el tren regional, como lo resaltó Kemel George, del Magdalena.

Una de las conclusiones más importantes del Reencuentro fue la necesidad de “meterle pueblo” al movimiento autonómico, enfatizada por Bernardo Ramírez y Jorge Vergara Carbó, además de ir renovando su liderazgo porque se necesitarán varios años más para lograr los objetivos de la autodeterminación prevista en la Constitución. Los encuentros futuros se descentralizarán hasta llegar a las regiones más remotas.

El Reencuentro Caribe renovó los compromisos autonómicos y planteó retos inmensos para vencer la resistencia del centralismo en el país, cada vez más recalcitrante.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese