Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Régimen de Regalías no está claro todavía

Para el presidente Juan Manuel Santos, la reforma al Régimen de Regalías, cuyo acto legislativo se promulgó ayer, hará posible que todas las regiones de Colombia participen de las riquezas del subsuelo colombiano.

Las regalías son la contraprestación económica que se le paga a los entes territoriales en cuya jurisdicción se explotan recursos naturales no renovables o funcionen puertos que prestan el transporte de esos recursos, como compensación por el daño ecológico y social que tales actividades originan.

Santos, en una intervención pública en Tumaco, reiteró lo que había dicho cuando presentó el proyecto a consideración del Congreso, para reformar los artículos 360 y 361 de la Constitución: que la iniciativa se basaba en los principios de ahorro para el futuro, equidad social y regional, competitividad regional y buen gobierno.

La reforma crea los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Regional; Compensación Regional; y de Ahorro y Estabilización, que se suman al Fondo para el Ahorro Pensional Territorial, que recibirán el mayor porcentaje de los recursos.

En el caso de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Desarrollo y Compensación Regional, se crean unos órganos colegiados de administración que se encargarán de ejecutar los recursos de inversión, y que tendrán representación mayoritaria de las entidades territoriales con respecto al Gobierno nacional.

La Ley de Regalías, como se han quejado los principales promotores de la Región Caribe, fortalece el manejo centralizado de estos recursos, que no harán parte del Presupuesto Nacional ni del Sistema General de Participaciones, porque ya no podrán gastarse según los criterios de los entes territoriales, sino en obras que vayan en armonía con el conjunto de prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Y aunque el Fondo de Compensación Regional fortalecerá la financiación de proyectos de impacto regional o local en los territorios más pobres del país, será manejado por el Gobierno nacional y una junta de alcaldes y gobernadores, con una duración de 30 años, aparentemente muy poco tiempo para impulsar el desarrollo en zonas profundamente deprimidas y azotadas por la corrupción y la ineficiencia.

Esta vez se establecieron los criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas, población y desempleo, para escoger las regiones donde se invertirá, siempre desde la óptica centralista, que no está exenta de la amenaza de la corrupción y cuyo criterio no se nutre con el conocimiento directo de los problemas regionales.

Igual ocurre con el Fondo de Desarrollo Regional, liderado por el Gobierno nacional y con participación de alcaldes y gobernadores, que no podrán promocionar las obras que requiere su región, sino con base en indicadores de pobreza, eficiencia del gasto público y equidad regional, de manera que los entes territoriales mal gobernados en el pasado, aunque ahora tengan un buen gobierno, verán disminuidos los recursos para inversión en obras.

El asunto es que ya la ley está sancionada, y mitigar sus problemas centralistas sólo será posible en el proyecto de ley que ajuste el régimen de regalías al nuevo marco constitucional, porque todavía hay mucha confusión en el grado de ejecución  directa de las regalías que pueden hacer las regiones.

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que no esta claro es que

Lo que no esta claro es que hacen las alcaldias con estos dineros??? no se le ve la inversion a nuestros pueblos y peor a un, increible que colombia aumentando su cuota petrolera y en algunos municipios seguimos con el burrito cargando agua de mala calidad ... LA corrupcion no da tregua... VOTO en BLANCO.....

...idem...

...idem...

Confusión no hay, todos

Confusión no hay, todos sabemos que lo que ocurre es que alcaldes y gobernadores corruptos han arrasado con esa plata que es para mejorar la calidad de vida de todos y especialmente la de los más pobres de nuestro país. Desde hace muchos años, con conocimiento de las entidades de control no solamente se viene robando las regalías, porque lo mismo ocurre con la educación, las obras y las empresas descentralizadas de estos entes, como por ejemplo, el tránsito departamental de Bolívar, la licorera de Bolívar, el Club de Leones y las Empresas Publicas Municipales. No es ningún secreto, todos sabemos por eso que se dice en los mentidillos. Entonces ¿Qué más podía ocurrir? Que centralizaran esos recursos en Bogotá, donde aparentemente son más honrados que los funcionarios costeños.