Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El reto de la formalización

Antier se formalizaron 500 vendedores estacionarios que llevaban años invadiendo el espacio público aledaño al Mercado de Bazurto, sobre la avenida Pedro de Heredia.

Comenzaron con las aceras y colmaron un carril entero de la avenida, llamado el “solo bus”, en una arteria que sería estrecha aun con este frente despejado. Impedían el paso de peatones y autos, arrojaban basuras y convirtieron el sitio en un muladar.

La informalidad es un atraco al Estado, o lo que es lo mismo, a la gente de cualquier país, dueña de la nación y de su erario. Sin formalidad no hay quien pague impuestos, sin ingresos por impuestos no hay erario, y sin erario no hay inversión pública.

En teoría, un erario pujante querría decir un Estado vigoroso, activo, serio, invirtiendo en la calidad de vida de sus habitantes: seguridad, salud y educación pública, infraestructura vial y energética, es decir, todo lo que un Estado debería entregar a sus ciudadanos. 

Y la informalidad, por supuesto, es una competencia desleal contra quienes sí son formales, pagan salarios de ley y también impuestos por el derecho de hacer lo que los informales hacen sin tributar: venderle bienes y servicios a la ciudadanía.

Por eso hay que celebrar que 500 personas con vocación comercial decidieran capacitarse durante 80 horas –que no era obligatorio- para dejar la informalidad luego de abandonar el espacio público -que sí lo era- al recibir una indemnización prevista por la ley, que ahora se llama “reconversión económica” o capital semilla, que suena mucho mejor porque es más esperanzador.

Ser formal es una propuesta difícil para cualquiera, incluida la gente joven y con formación académica elitista para los negocios. Cualquiera que revise las estadísticas de las Cámaras de Comercio del país sabrá que todos los años nacen miles de empresas, pero pocas sobrevivirán los primeros doce meses. Las estadísticas de la entidad local indican una tendencia similar, y seguramente pasa igual en cualquier parte del mundo.

Así que el reto asumido por personas mayores como los ahora ex vendedores informales, en su gran mayoría con poca educación académica, sin experiencia contable, es enorme y de mucho mérito. Les favorece que conocen su mercado, que son trabajadores, recursivos y tenaces, o no hubiesen durado más de una semana en la precariedad de la calle. Son gente motivada y solo con eso se gana buena parte de la pelea.

Pero para que no fracasen, el Distrito tiene que estar muy pendiente de ellos, asegurándose de que su capacitación sea continua y evolutiva, para que alrededor de estas 500 personas se cree un círculo virtuoso de formalidad y éxito, que le sirva de motivación a mucha más gente. Hacerlo debería ser una política de Estado incluida en el programa de gobierno de todos los candidatos a la Alcaldía.

Colombia, y Cartagena más que otras ciudades, necesitan una clase media activa, pujante, que cree empresas en vez de ser parásitos del Estado por falta de oportunidades. Aceptar el reto de la formalización es un buen camino para ayudar a lograrlo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

(...si la informailidad es

(...si la informailidad es pagar impuestos, entonces en buena medida –gracias al IVA-, todos lo somos.... y si se suman las otras arandelas de orden nal. y local (ke son un montón), se podría entender ke la informalidad puede ser un gradiente…) ¿acaso no hay informalidad en el giro de los negocios de este diario?....a lo mejor el man ke vociferea a las 5:45 am (hasta jueves santo) el nombre de la marca de este diario, intentando vender un ejemplar, es el mejor ejemplo de formalidad...

PDT. 1. Legalmente, ser

PDT. 1. Legalmente, ser formal no es pertenecer a una Cámara de comerciantes; o tener un producto de los ke venden los bancos o estar bancarizado como dicen los técnicos (jamás habrase visto!) 2. si se podría decir ke técnicamente la informalidad es una falla de mercado y se convierte en una opción ke ofrece este, tanto a consumidores como a productores (es una division vil de la econmía). 3. Y si ello deriva, del máximo postulado sobre el cual recae la ciencia económica o “rational choice”, entonces eludir (no evadir) carga impositiva es también una opción ke usan “los formales”, toda vez ke el Estado no es visto como un ente supremo, si no como un agente mas del mercado.

No esta todo claro , Ojale

No esta todo claro , Ojale no se convierta en una herramienta que frena el desarrollo y se convierta en un estimulo de los vivarachos abogados que envuelven el bollo en plata y no en hoja de maíz. La brillante medida de pagarles a los vendedores ambulantes para que cumplan con la ley , esta probado que es todo un FRACASO.

muy buenos dias, la pregunta

muy buenos dias, la pregunta es la siguiente, por que no he podido en contrar aqui la columna de edison zamora pulgar que escribio ayer jueves en la seccion de el BUZON ? y hoy tampoco hay modo de entrar a ella? le agradezco su ayuda por favor.aqui en internet no la consigo. muchas gracias por su colaboracion.

cuantos negocios rentables se

cuantos negocios rentables se pueden hacer en la ciudad para generar empleo productivo. aquí no hay una secretaria del distrito para generar empleo productivo. si no la hay como pretenden corregir los problemas de empleo.cuantas convocatoria hace el distrito para que los jóvenes profesionales expongan proyectos para generar empleo productivos, cuantos talleres o fabricas apoya el distrito. si no hay ciencia tecnología como van a superarse. les toca es poner una venta en cualquier esquina.que candidato plantea generar empleo productivo ninguno.con el agua que tenemos hay para generar mínimo 50.000 empleo claro actuando seriamente y un equipo de asesores en este campo.

COLOMBIA ES PAIS CAMPEON EN

COLOMBIA ES PAIS CAMPEON EN COBRO DE IMPUESTOS, RICO PQ ESTOS DINEROS ENRIQUECEN LAS ARCAS NACIONALES, SIN EMBARGO ES POBRE POR LA MAYOR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES VIVIMOS EN LA MISERIA, YA Q QUIENES DEBEN DARLE BUENA ADMISTRACION A NUESTRO RECURSO COMUN LO Q HACEN ES ROBARSE NUESTRO DINERO...
POR ESA RAZON EN COLOMBIA RESULTA MAS SALUDABLE VIVIR EN LA INFORMALIDAD. ASI SE PIERDE EN MENOR GRADO EL GOLPEADO PODER ADQUISITVO DE LOS POBRES QUE CADA VEZ VEN COMO LA BRECHA SE AGRANDA, MUCHOS SIN ENTRENDER Q ES LO Q PASA.