Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El reto del Caribe colombiano

El Caribe colombiano es una de las regiones más pobres del país, a pesar de tantos factores a su favor que deberían convertirla en lo contrario: la zona más pujante de Colombia.

Ya sabemos que las desigualdades entre las zonas ricas y pobres de la nación se seguirán acentuando de no atenderse el mandato de la Constitución del 91 con respecto al reparto de los dineros del país, que deberían ser 52% para la Nación (Gobierno), y 48% para transferencias del Sistema General de Participación, es decir, para las regiones. Para 2010, las proporciones serán de 66% y 34%, respectivamente. Y del presupuesto nacional de 2010, por ejemplo, 89% irá a la Nación; 4% a los 32 departamentos; y 7% a 1.100 municipios.
Un grupo de economistas serios ha propuesto la creación de un Fondo de Compensación para aminorar las desigualdades entre las regiones ricas y pobres del país, pero tendrán que ser los dirigentes de estos departamentos quienes hagan causa común para lograr que el Congreso lo apruebe. Con buena parte de los congresistas de la Costa Caribe encarcelados, esta labor será bastante ardua, aunque la región no debería dejar de tratar de sacarlo adelante.
En la Costa Caribe, las pugnas y celos entre las ciudades y departamentos han sido enemigos peores de la región que los poderes andinos a quienes les achacamos todos nuestros males. La rivalidad entre Cartagena y Barranquilla –por ejemplo– es mucho menos intensa que antes, pero tiene que convertirse en una colaboración fluida, que incluya a los demás departamentos y capitales del Caribe, si hemos de sacar la región adelante.
Los “microrregionalismos” pueden ser tan intensos, que impiden ver que a todos nos conviene mucho más la unión que la fragmentación. Los poderes andinos reparten mendrugos de distinto orden entre los políticos caribeños, neutralizándolos, y el pastel grande va para las regiones andinas. Los dados siempre han estado cargados en este sentido, pero la desunión del Caribe colombiano ha impedido revertir la tendencia.
El Caribe colombiano tiene un reto que no sólo lo dificulta la oposición que suscitará el empoderamiento de este litoral en el poder andino, sino la falta absoluta de confianza en los “líderes” que tenemos y en las microempresas electorales que representan. Nadie cree en los políticos, no solo en el Caribe, sino en el país, con algunas excepciones pequeñas.
Para que la regionalización del Caribe se pueda desarrollar con el empoderamiento necesario, incluyendo una planificación y un ordenamiento territorial integrado –que es indispensable- se necesita una nueva camada de políticos con credibilidad, lo que equivale a lograr un cambio de paradigma en la manera de concebir el servicio público.
Hablar de regionalización sin una renovación de la actitud de los políticos y de la manera como la gente los percibe, parece una quimera.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es una quimera, si señor.

Es una quimera, si señor. Pero con escritos como este y otros que lo secunden algún día veremos realizados lo que hoy es utópico.

HASTA EL DIA KE LA COSTA

HASTA EL DIA KE LA COSTA ATLANTICA SE INDEPENDISE DE LOS CACHACOS SEREMOS UNA REGION EN DESARROLLO, PERO CLARO SI TODAS LAS REGALIAS DEL GAS, DEL CARBON Y DE TODO LO QUE SE PRODUSCA Y DE PLATA EN LA REGION SE LO LLEVAN PARA BOGOTA Y AYA ES KE SE VE EL DESARROLLO, LOS DEMAS KE SE JO-DAN, POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO QUE TODO ESTE CENTRALIZADO A BOGOTA, Y SI NOS DAMOS CUENTA EN LAS NOTICIAS NO MUESTRAN NADA DE LA GUAJIRA AYA COMO QUE NO HAY PERIODISTAS O KE? HAY SE LAS DEJO..

LO mejor de colombia es la

LO mejor de colombia es la costa caribe!!! todo lo mejor de Colombia esta aqui y sale de aqui.
lastima que no lo sabemos valorar.

La miseria y el atraso que

La miseria y el atraso que acusa la región son apenas naturales, sus gentes prostituyen la conciencia para elegir a sus verdugos, y cuando los distinguidisimos corruptores del electorado asumen la administración, por supuesto que lo hacen para robar el erario. No hay inversión social, las necesidades en salud se traducen en paseos de la muerte, la vivienda en tugurios con avenida perimetral, el saneamiento ambiental se arregla rapidamente con solo taparse la nariz y así sucesivamente toda problematica empeora por la proclividad generalizada a esa absurda bacaneria de mamar ron, jugar dominó y comer miérda para eructar a faisán.

La falta de educación y el nulo deseo de superación acompañan esa realidad, de manera tal que no encuentro justificación alguna para que se quejen.