Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El revisionismo histórico

El “revisionismo histórico” tiene connotaciones negativas –hasta insultantes– especialmente para quienes aprendieron el término durante la Guerra Fría, cuando el régimen soviético reescribía la historia para reacomodarla a su derrotero político, y para minimizar los excesos sangrientos de los primeros años de su Revolución, especialmente la época estalinista, en que los asesinatos políticos y las encarcelaciones sin juicios eran asunto cotidiano.

Las cárceles en el Gulag, los hospitales psiquiátricos para los opositores políticos más lúcidos y los destierros a Siberia ocurrían todo el tiempo, pero nunca aparecían como tales en la historia oficial.

Esta ficción revolucionaria motivó libros como los de George Orwell, en donde “todos los animales eran iguales, pero unos son más iguales que otros”, o en donde el Big Brother, o hermano mayor estatal, manipulaba hasta los detalles mínimos de la vida colectiva.

En ese sentido, no solo marxista leninista, sino como manera de borrar o falsear la historia verdadera –si es que la hay en el sentido más estricto– el revisionismo histórico es repulsivo.

Pero hay otro revisionismo de la historia, académico y legítimo, que reinterpreta los hechos a la luz de datos nuevos –antes no descubiertos, o no valorados bien–, que corresponde a lo que le ocurre a la historia de Cartagena de Indias, principalmente a partir del trabajo del historiador Alfonso Múnera Cavadía, quien en sus obras saca a la luz a los personajes importantes, que como Pedro Romero, eran de segunda categoría en los relatos históricos anteriores, como lo eran en general personajes populares sin los cuales no hubiese habido independencia de España.

Las interpretaciones históricas, como tantas otras facetas del género humano, suelen sufrir cambios pendulares, hasta que con suerte encuentran un terreno más o menos justo, que es lo que debería pasarle a la revisión de la historia de Cartagena.

Pero si no se hace con el mismo rigor académico empleado por Múnera Cavadía, y se deja que obedezca a impulsos populistas, podría relegar o minimizar a personajes históricos importantes sólo porque no caben en el patrón de los líderes populares.

El Distrito de Cartagena está comprometido con unas celebraciones del Bicentenario de la Independencia que les den la importancia debida a los personajes populares, antes anónimos, y eso está más que bien.

Y por supuesto, dicho propósito, incomoda a mucha gente por distintos motivos, pero será muy difícil la “milimetría” para darle la importancia histórica merecida a cada personaje de la Independencia sin ofender a uno u otro bando –revisionistas y tradicionalistas– ni debería tratarse de eso, sino de ser lo más exactos que sea posible, con documentos históricos en mano. No se puede abandonar la cautela, sino extremarse, ciñéndose siempre a procedimientos históricos rigurosos.

En El Universal esperamos que luego de las más de 20 publicaciones que haremos acerca del movimiento independentista hasta llegar al Bicentenario, cuyo contenido será elaborado por historiadores reconocidos y periodistas serios, hayamos contribuido a una autoestima ciudadana mayor, y al reconocimiento nacional de que la fecha que debería celebrarse como la de la Independencia de Colombia es el 11 de noviembre de 1811.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VIVA EL 11N!!

VIVA EL 11N!!

Srs El Universal Por favor

Srs El Universal
Por favor corregir los datos de la primera pagina de su edicion impresa y la digital PRONOSTICO DEL TIEMPO sobre la velocidad del viento, tienen un error en las unidades de viento las unidades correctas son nudos kts y no kilometros

Señores El Universal Creo que

Señores
El Universal

Creo que es importante para una nota editorial informarse muy bien acerca de lo que se escribe. Todos los que investigan y escriben historia lo hacen desde un lugar en la sociedad, con intereses claramente definidos, no hay neutralidad, pero eso es una cosa y otra es la seriedad y rigurosidad con que se asumen las investigaciones históricas y su difusión. De Pedro Romero no se sabe mucho realmente, tenemos algunos datos que nos permiten acercarnos a su perfil de un actor activo en el proceso de movilización de las clases populares en la independencia de Cartagena. Y no estoy negando su importancia, pero hacen falta más investigaciones sobre este lider mulato para salirnos de la poca rigurosidad con que ha sido tratado, incluso por los autores que la nota editorial menciona.