Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El ruido tendrá su mapa

En Cartagena de Indias ya sabemos que el ruido es una epidemia. Además de los ruidos urbanos normales de los automotores diversos, aires acondicionados de edificios, y algunas otras fuentes permanentes de ruido, tiene algunos patrones comunes cuando se debe a equipos de sonido.

En los barrios, los picós, que ahora sus operadores tratan de llamar apenas “equipos de sonido” para pasar por debajo del radar al tratar de obtener permisos para usarlos en lugares públicos, oprimen a la mayoría de los vecinos, que son sus víctimas inermes. Una minoría bulliciosa, agresiva e intimidante suele rodear los negocios de picós, y si un vecino se queja, pagará las consecuencias, que pueden ir desde los insultos hasta las golpizas y lesiones personales.

También hay otro fenómeno que florece con la misma impunidad del mototaxismo: las tiendas y estancos que no solo venden licor –para lo que sí tienen licencia- sino que estimulan que sea consumido en sus alrededores, usualmente sobre el espacio público, con música a volumen alto incluida, convirtiendo el negocio en un bar callejero ilegal, pero tan próspero como impune. Los clientes consumen alcohol y después salen al volante de sus vehículos.

Este caso no solo se da en barrios marginales, sino en algunos como Manga y Pie de La Popa, donde estos establecimientos violan todas las normas a pesar del policía comunitario y de la cuadrícula que se supone que debe ocupar, conocer y patrullar. Estos negocios parecen tener el don de ser invisibles e imperceptibles para muchos de estos agentes del orden, aunque no para la comunidad que tiene que sufrirlos.

Como no hay constancia para ejercer la poca autoridad que se despliega de vez en cuando, el respeto, el escarmiento ni el escarnio público hacen parte de los paradigmas de los infractores, por lo que estos negocios ilegales de ruido y trago se multiplican de manera geométrica. ¡Siempre hay dinero con el cual beber!

Y por supuesto, otras fuentes de ruido mucho mayores vienen de los eventos en los espacios abiertos, bien sean oficiales, como la Plaza de la Aduana, o privados, como el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, o como el baluarte de la avenida del Arsenal, entre varios otros, incluyendo los barcos turísticos que surcan la bahía con sus equipos puestos a todo volumen. No basta el argumento de que tienen “todos los papeles en regla”, porque la regla válida no debería ser el formalismo de los trámites, sino la certeza de no molestar a nadie.

Por eso es importante el “mapa de ruido” que está a punto de elaborar el Establecimiento Público Ambiental (EPA), que lo medirá en 200 puntos de cada una de las 3 localidades de Cartagena durante unos 30 días. Es decir, tomará 600 muestras de ruido, siguiendo los requisitos de la Resolución 0627 de 2006 de Minambiente. Así el EPA elaborará una línea base con la cual podrá saber su progreso, o el mayor deterioro del ambiente.

Ojalá que EPA tenga los recursos y el acompañamiento necesario de las demás autoridades, para torcerle el cuello al ruido en Cartagena.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Director por qué borran

Señor Director por qué borran mis comentarios cuando opino sobre la corrupción en Turbaco?
El Universal predica pero no aplica:
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

Señor Director por qué borran

Señor Director por qué borran mis comentarios cuando opino sobre la corrupción en Turbaco?
El Universal predica pero no aplica:
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

Porque no hacen un mapa de la

Porque no hacen un mapa de la contaminación en el aire? es mas lesivo un aire viciado, y todos lo sabemos . Los polvorines que levantan en el tramo Manga-Escuela Naval, las veloces tractomulas por la falta de capa asfáltica que la concesión que lucra del peaje no quiere gastar, poniendo en peligro vidas por falta de visibilidad además; y en tantas otras vias

Muy bueno esto del mapa de

Muy bueno esto del mapa de ruido,
dos preguntas. el ruido queda?,
si los muestreos los hacen después que apaguen los picós, los resultados se modifican. Se mide la intensidad del ruido, durante lapsos de tiempo prolongados?

¿Sólo en Manga y Pie de la

¿Sólo en Manga y Pie de la Popa? ¿por qué no van al barrio Santa Mónica? donde todos los fines de semana hay riñas, borrachos, carros con música a alto volumen, el estanco "El Coquito" es un hervidero humano los viernes, sábados y domingos, no dejan dormir a nadie y ellos lucrándose a costas de la intranquilidad de los que habitamos por allí.

Q¡Por Que nos ilusionamos

Q¡Por Que nos ilusionamos con un simple MAPA como si esta fuera la Solucion.Es evidente que Las Busetas,Camiones,Buses,Motos manejan unos suplementos especiales para hacer Escandolo ya BRUTAL.El Chofer o esparrig suena la bocina a el posible pasajero ,amigo o la mujer bonita,Como prospera lo absurdo en cartagena.En Europa se construyen las calles contra el ruido y nosotros le ponemos unos aditivos para hacer ruido.

Hoy día la champeta se ha

Hoy día la champeta se ha posicionado desde las aulas de los colegios, los jóvenes de la actualidad solo hablan de nombres de PICÓ y corean letras de “canciones” vulgares. Viéndolo bien en Turbaco no hay muchas opciones de sano esparcimiento para la juventud, y para eso SILVIO les tiene K-Z y CHAMPETA para embrutecerlos.

Turbaco está al borde de una

Turbaco está al borde de una pandemia de DROGADICCIÓN, el DESAFIO es enfrentar este problema con una política seria, la prevención resulta el método más eficaz. Pero el gran inconveniente es que se FOMENTA el consumo de sustancias psicoactivas ya que se hace política por medio del PICÓ, SILVIO ha instaurado un IMPERIO de CHAMPETA y DROGAS.

El PICÓ es sin duda alguna el

El PICÓ es sin duda alguna el campeón del anti civismo, genera la mayor cantidad de problemas tanto a nivel auditivo como de orden público, pese a ello en Turbaco la subcultura del PICÓ ha sido masificada por SILVIO CARRASQUILLA, para nadie es un secreto que el PICÓ, la champeta y las DROGAS le generan gran cantidad de votos a este personaje.

LO QUE VALE DEL MAPA ES EL

LO QUE VALE DEL MAPA ES EL CONTRATO PARA UN CLIENTE DEL POLITICO A QUIEN LE APROPIARON EPA.
LOS DEMÁS ES BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA DE EPA

esto le costo el puesto a la

esto le costo el puesto a la pobre ruth!!!!!!!

esto le costo el puesto a la

esto le costo el puesto a la pobre ruth!!!!!!!

esto le costo el puesto a la

esto le costo el puesto a la pobre ruth!!!!!!!