Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El sobregiro de las Farc

Las Farc están al acecho del menor descuido de las fuerzas del Estado para atacarlas a la manera clásica de las guerrillas: golpear y huir, sin darle la cara a un enemigo superior en todo sentido, porque aunque el de Colombia es un ejército de jóvenes por su crecimiento apresurado en los últimos años, a las Farc le han ido matando sus cuadros más experimentados y también muchos de sus mandos medios, con el agravante de que utilizan menores de edad de ambos sexos para combatir.

La política militar de las Farc entonces volvió a ser la guerra de guerrillas, tratando de escoger bien los pocos blancos a los que tienen acceso, para dar los golpes de mayor resonancia posible.

Su objetivo no es el triunfo militar, hoy más imposible que nunca –y las Farc lo saben- sino un hostigamiento que les permita hacerse pasar por más fuertes de lo que son para negociar eventualmente desde una posición mejor, y para desmoralizar a las fuerzas del Estado y a la opinión pública, que presionará para que haya negociaciones si se vuelve a sentir amenazada por el poderío de las Farc.

El Gobierno, por su lado, sigue tras los golpes grandes y contundentes como el que acaba de dar, en el que murieron 33 guerrilleros. Estas operaciones requieren mucha inteligencia tecnológica y sobre todo humana, y tiempo para planearlas y ejecutarlas.

Hay más demora entre los golpes grandes que da el Estado, que entre los golpecitos que da la guerrilla, logrando estar en las noticias y en los miedos de los colombianos. Nadie es inmune al llanto de los padres de un joven soldado asesinado por las Farc, recriminando al Estado por enviar a su hijo a la boca del lobo, y pasado en horario triple A por la televisión nacional, por lo que la presión sobre las Fuerzas Armadas y el Gobierno es enorme.

Luego las Fuerzas Armadas contrarrestan los avances psicológicos de las Farc con otro gran ataque, como este último que les causó 33 bajas a esa guerrilla. Militarmente, los golpes de las Farc no le hacen ni cosquillas a las Fuerzas Armadas ni al Gobierno colombiano, mientras que los que recibe esa guerrilla son devastadores.

La liberación próxima de los soldados secuestrados por parte de las Farc no es un gesto de buena voluntad, sino de necesidad, porque ya acusan los golpes que les da el Estado. Además, están enteradas de que los colombianos las desprecian, aunque deben sentir alguna seguridad al tener con una retaguardia cómoda en Venezuela, factor que retrasa el fin del conflicto con esta guerrilla.

Las Farc están sobregiradas más allá de cualquier “cupo” político ante la opinión pública del país. Los colombianos ya no les creen ni tienen paciencia porque sus engaños y desmanes han sido demasiado numerosos y crueles. Si fueran más astutas, entregarían a todos los secuestrados de una vez y facilitarían su desmovilización sin tantos aspavientos e intentos de acumular capital político para exigir más en un posible acuerdo de paz.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA LA FAR EL FIN JUSTIFICA

PARA LA FAR EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, Y AÚN MÁS SI PRETENDEN LLEGAR FORTALECIDO A UNA POSIBLE NEGOCIACIÓN DE PAZ CON EL GOBIERNO. OLVIDAN QUE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO GOZAN DE AMNISTÍA. Y TARDE O TEMPRANO SERÁN CASTIGADOS. TAMPOCO ENTIENDO COMO A ONCE SOLDADOS MUERTOS POR LA FAR SE LE PUEDA LLAMAR "GOLPECITO"

Grave error, si el

Grave error, si el editorialista hubiese consultado primero la pagina web de esta banda terrorista se daria que sus objetivos no han cambiado a lo largo de decadas, mientras que los de los gobiernos que se han sucedido oscilan de un lado al otro. Su objetivo sigue siendo la toma del poder combinando todas la formas de lucha como lo dicta la doctria de Mao, guerra politica, guerra juridica, guerra de masas, y acciones militares solo en un 30%

El objetivo de la banda

El objetivo de la banda terrorista no es la negociacion de un acuerdo de paz, el secuestro sicologico del que son victimas los familiares de los secuestrados los han llevado a ser presas de brazo politico de la banda, los mal llamados colombianos y colombianas por la paz, y obviamente hacen eco de teodoras y compañia. Ahora hasta un ama de casa hasta bien intencionada como Marleny Orjuela se ha vuelto idiota util de estos delincuentes

Grave error tambien el que

Grave error tambien el que quiens piensan que la liberacion de secustrados medida por teodora es un acto de buena fe de quienes se sienten disminuidos por los golpes militares. La confrotacion armada es una minima parte de la guerra que nos ha declaradoa los colombianos esta banda terrorista. A ellos no los afecta que caigan los cabecillas, ellos tienen una dirigencia colegida, cae uno y ya otro lo reemplaza

Grave error el de quienes

Grave error el de quienes piensan tambien que la guerra la van a ganar las fuerzas militares, las guerras no las ganan o pierden los ejercitos, las ganan o pierden los pueblos. Si no despertamos y vemos la guerra politica y juridica que nos han declarado y que tiene al enemigo vestido de toga negra condenando a los heroes que nos defiende, veremos a timochenko o a su sucesor subiendo la escalera del capitolio con banda presidencial cruzda en el pecho

Mis queridos compatriotas,

Mis queridos compatriotas, esta guerra no es ajena a nadie, si nosotros los civiles no la asumimos como un ataque que es contra nuestra forma de vida, ya la perdimos. Nunca debe hacerse eco de la proclama difundida por el enemigo que nos dejen a la sociedad civil fuera del conflicto. Nosotros la sociedad civl somo el objetivo del conflicto, nos corresponde a nosotros la sociedad civil ganar la guerra politica y la guerra juridica, debemos rodear a nuestras heroicas fuerzas militares que stan soportando la guerra en el campo militar y la estan ganando, pero para la guerra juridica nosotros los tenemos que defender a ellos

El tiempo nos esta dando la

El tiempo nos esta dando la razon.Ya hay foristas como Surter y jhon12 que dicen cosas identicas a como lo venimos diciendo a lo largo y ancho de estos tiempos.''Gracias por estar identificados en un mismo principio y fin de lo que nos pasa a los Colombianos.